Hemos tratado de hacer que cambie y no lo hemos logrado. Que hacemos!
Hay muchos matrimonios que sufren porque reclaman que su cónyuge no ha cambiado, que sigue siendo igual. Que han tratado de cambiar y no han podido. La verdad es que cambiar la forma de ser es normalmente bastante difícil, porque nuestro comportamiento se fundamenta en la información que tenemos en nuestra memoria.
Prov. 23:7: cuál es el pensamiento en su corazón, tal es él. Mt 15:19: del corazón salen los malos pensamientos. La memoria de la mayoría de los seres humanos contiene mucha información negativa, producto de la herencia genética, experiencias de la vida, eventos traumáticos, heridas emocionales, etc.
Toda esta información archivada en la mente de las personas, unido al temperamento de cada persona, determina su comportamiento en la familia, en el trabajo, en la sociedad, etc. La gran mayoría de personas terminan imitando a sus padres y así generación tras generación, con pequeños cambios en su comportamiento.
Por esta razón los profesionales de la medicina mental siempre preguntan sobre los antecedentes familiares del individuo, porque ya sabemos que eso influencia grandemente el comportamiento de cada individuo. Entonces a la hora de reaccionar a cualquier estimulo emocional, la mente del individuo hecha mano inmediatamente de la información que tiene en su memoria. Por ejemplo si de niño(a) alguien le habló muy fuerte y luego le castigo muy duramente, entonces esa persona cuando alguien le levanta un poquito la voz, su primera reacción es ponerse a la defensiva; y según el temperamento que tenga reacciona violentamente o reacciona depresivamente.
Todas las reacciones de los seres humanos obedecen primeramente a la información impresa en su mente. Si la persona ya ha tenido un encuentro con el Señor Jesucristo y ya es un hijo(a) de Dios, entonces puede empezar a cambiar poco a poco varias cosas en su vida. Algunas actitudes puede que sean más difíciles de cambiar en función de la carga emocional negativa que está por encima de esa actitud.
Toda persona debería someterse a un proceso de inteligencia emocional o sanidad interior para poder librarse de esas cargas negativas que afectan su comportamiento. Estos procesos pueden tomar algún tiempo de acuerdo a la magnitud de la carga emocional negativa. Pero si persiste en el tratamiento y permanece exponiéndose a la palabra de Dios, esa carga se va debilitando hasta que puede llegar el momento en que no afecta el comportamiento del individuo. Estos procesos deben ser guiados por personas capacitadas.
Cambiar entonces esos hábitos inapropiados o incorrectos requiere de un proceso de sanidad interior y de renovación de nuestra mente por medio de la lectura y estudio de la palabra de Dios. Requiere también de la decisión del individuo de dejar la actitud pasiva y trabajar por la renovación de su entendimiento, renunciar al egoísmo y la comodidad, para servir y atender a otros, comenzando con la esposa, el esposo y los hijos. Si has tratado de cambiar a tu cónyuge y lo(a) has juzgado por su comportamiento, debes pedirle perdón a Dios primero y luego a tu cónyuge por juzgarle, ya que no nos toca a nosotros hacerlo.
Los matrimonios debemos aceptarnos y soportarnos tal como somos. Luego debemos exponernos a la palabra y ayudarnos mutuamente en oración a vencer las debilidades del temperamento y a sanar las heridas, para que podamos ser libres para amar. Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Hola, realmente es una bendicion leer estos articulos, mi matrimonio se rompio hace casi 2 años, por este problema, por que yo en mi terquedad quise que el cambiara y mejor lo aleje, el se fue con otra mujer, y ha tenido un hijo con ella, ahora el quiere regresar, dice que nos ama y que esta arrepentido y yo estoy confundida, ya que apesar de su engaño, lo sigo amando, y mis hijos aun preguntan por su papá, yo le pido a Dios me guie, sane mis heridas y me haga una mujer prudente, y no volver a fallarle, les pido oración por mi familia, por mi matrimonio, necesito ayuda, si alguen me pude orientar, Dios ayudame…….
Benditos seamos por siempre los amados en Cristo Señor Dios nuestro. Después del Amor de Dios, lo mas sublime que le puede pasar a un ser humano es tener el amor conyugal, es la realización plena, el único que puede cambiar esto es Dios mismo, si intentamos cambiar nuestra pareja a nuestro modo, no existe el amor, pues ya sabemos todos, que el EXITO en el Amor se encuentra en 1a, de Corintios 13. Hasta un ateo como Pablo Neruda (Premio Nobel) escribió que la mejor descripción del Amor estaba en este pasaje bíblico.Alelutya.Bogotá.Colombia.
CORDIAL SALUDO:
MIL GRACIAS POR ESTE MENSAJE ES MUY CIERTO EN MI CASO HE TRATADO DE CAMBIAR A MI CONYUGE EL ES UNA PERSONA DE CORAZON UN POCO DURO PERO LE HE PEDIDO MUCHO A DIOS QUE ME AYUDE A CAMBIARLO QUE ESA MANERA DE SER QUE EL TIENE QUE CAMBIE QUE CREA MUCHO EN NUESTRO SEÑOR, QUE LE ORE, QUE DEJE LAS MALAS AMISTADES QUE LO INDUCEN AL TRAGO A LAS PARRANDAS, ES UN PICAFLOR, Y LE PIDO A DIARIO A DIOSITO QUE LO ILUMINE Y CAMBIE.
QUE DIOS LOS BENDIGA.
QUE BENDICION
Este tema de la pareja nos ayuda a comprender mas y dar mas a quien nos acompaña en el trayecto del ,matrimonio.
mi esposo y yo nos casamos hace 18 años y nos ayudo desde eses momento la lectura del libro El Profeta, de Kali Gibran Halil , quien hala de respetar el espacio del otro. y esto mas la asistencia en las activades cristianas, siendo cristo nuetra fuente espiritual cda dia , nos ha ayudado grandemente a levantar una familia hermosa. Aunque con algunos obstaculos hemos mantenido el equilibrio. No reaccionado sino fomentando una buena comunicacion.
Hola..realmente el matrimosni es un acto sagrado para la mayoria de los seres.Quien se une con otro ser en paraja lo hace pansando que será para toda la vida,tratando de sortear la dificultades que se pueden atravezar .Es sabido de que el conocimiento de un matrimonio comienza cuando estamos conviviendo ,Eso hace que nos vayamos conociendo mucho más que en el noviazgo.el estar todo el día ,compartir el lecho ,solucionar juntos los problemas que se pueden venir,la vida nos va enseñando como tratarnos ,como entendernos ,como conocernos.El matrimonio es de dos y dos somos los que opinamos ,realizamos y ahondamos en el alma para querernos como somos y ayudarnos en el transcitar de los caminos que aveces son algo pedregosos.”Si hay amo nada falta” …”con amor todo se logra”