Hemos tratado de hacer que cambie y no lo hemos logrado. Que hacemos!
Hay muchos matrimonios que sufren porque reclaman que su cónyuge no ha cambiado, que sigue siendo igual. Que han tratado de cambiar y no han podido. La verdad es que cambiar la forma de ser es normalmente bastante difícil, porque nuestro comportamiento se fundamenta en la información que tenemos en nuestra memoria.
Prov. 23:7: cuál es el pensamiento en su corazón, tal es él. Mt 15:19: del corazón salen los malos pensamientos. La memoria de la mayoría de los seres humanos contiene mucha información negativa, producto de la herencia genética, experiencias de la vida, eventos traumáticos, heridas emocionales, etc.
Toda esta información archivada en la mente de las personas, unido al temperamento de cada persona, determina su comportamiento en la familia, en el trabajo, en la sociedad, etc. La gran mayoría de personas terminan imitando a sus padres y así generación tras generación, con pequeños cambios en su comportamiento.
Por esta razón los profesionales de la medicina mental siempre preguntan sobre los antecedentes familiares del individuo, porque ya sabemos que eso influencia grandemente el comportamiento de cada individuo. Entonces a la hora de reaccionar a cualquier estimulo emocional, la mente del individuo hecha mano inmediatamente de la información que tiene en su memoria. Por ejemplo si de niño(a) alguien le habló muy fuerte y luego le castigo muy duramente, entonces esa persona cuando alguien le levanta un poquito la voz, su primera reacción es ponerse a la defensiva; y según el temperamento que tenga reacciona violentamente o reacciona depresivamente.
Todas las reacciones de los seres humanos obedecen primeramente a la información impresa en su mente. Si la persona ya ha tenido un encuentro con el Señor Jesucristo y ya es un hijo(a) de Dios, entonces puede empezar a cambiar poco a poco varias cosas en su vida. Algunas actitudes puede que sean más difíciles de cambiar en función de la carga emocional negativa que está por encima de esa actitud.
Toda persona debería someterse a un proceso de inteligencia emocional o sanidad interior para poder librarse de esas cargas negativas que afectan su comportamiento. Estos procesos pueden tomar algún tiempo de acuerdo a la magnitud de la carga emocional negativa. Pero si persiste en el tratamiento y permanece exponiéndose a la palabra de Dios, esa carga se va debilitando hasta que puede llegar el momento en que no afecta el comportamiento del individuo. Estos procesos deben ser guiados por personas capacitadas.
Cambiar entonces esos hábitos inapropiados o incorrectos requiere de un proceso de sanidad interior y de renovación de nuestra mente por medio de la lectura y estudio de la palabra de Dios. Requiere también de la decisión del individuo de dejar la actitud pasiva y trabajar por la renovación de su entendimiento, renunciar al egoísmo y la comodidad, para servir y atender a otros, comenzando con la esposa, el esposo y los hijos. Si has tratado de cambiar a tu cónyuge y lo(a) has juzgado por su comportamiento, debes pedirle perdón a Dios primero y luego a tu cónyuge por juzgarle, ya que no nos toca a nosotros hacerlo.
Los matrimonios debemos aceptarnos y soportarnos tal como somos. Luego debemos exponernos a la palabra y ayudarnos mutuamente en oración a vencer las debilidades del temperamento y a sanar las heridas, para que podamos ser libres para amar. Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Estoy desesperada, no sé qué hacer, siento que ya no amo a mi esposo, tengo 14 años de casada con 3 hijos, hace como 4 ó 5 años que todo cambió, nos volvimos indiferentes, siento que únicamente estoy con él por mis hijos, no siento nada por él, mis relaciones son muy malas, no quiero estar con él en lo íntimo, ya no siento nada, él me lleva 11 años. ünicamente lo quiero como el padre de mis hijos.
Me podrían aconsejar algo?
ES IMPORTANTE COMPRENDER QUE LAS PERSONAS ELEGIMOS CONSTRUIR NUESTRO DESTINO, EL PASADO ESTÁ Y SERIA NECIO PRETENDER CAMBIARLO, NO POR ELLO DICE VASTA A CADA DIA SU PROPIO AFÁN, VIVE EL HOY, EL PRESENTE, VIVE PRFAVOR TU PRESENTE PORQUE DE LO QUE HAGAS HOY SERÁ EL FUTURO. NO PODEMOS CAMBIAR AL CONYUGUE, HAY QUE AMAR LO BUENO Y TOLERAR LO MALO, LO ÚNICO QUE JAMÁS DEBEMOS TOLERAR ES EL PECADO, ESO NO RESISTIR AL PECADO Y LEVANTAR AL PECADOR. EL MATRIMONIO LO DICE DIOS ES DE DOS, Y CUAN HERMOSO ES ESTO: MEJORES SON DOS QUE UNO; PORQUE TIENEN MEJOR PAGA DE SU TRABAJO. pORQUE SI CAYEREN, EL UNO SE LEVANTARÁ A SU COMPAÑERO, PERO ¡AH DEL SOLO! QUE CUANDO CAYERÉ NO HABRÁ SEGUNDO QUE LO LEVANTE. PARA MI ESO ES EL MATRIMONIO COMPAÑEROS QUE EN AMOR CAMINAN JUNTOS, QUE SE SUSTENTAN Y SI VES CAIDO A TU COMPAÑERO EN AMOR LO LEVANTAS, EN AMOR, AQUEL QUE NO HA CAIDO TOMA EL PESO DE LEVANTAR AL COMPAÑERO Y PROCURAR SEGUIR AVANZANDO, NO ESTÁ EL AMOR EN VER A TU PRÓJIMO, TU ESPOSO/A CAIDO Y DECIRLE ¿PORQUÉ CAISTE?, JUZGARLO, NO LLAMA DIOS A LEVANTAR A TU COMPAÑERO, LLAMA DIOS A AMARLO Y A VER LAS COSAS QUE NO SON COMO QUE FUESEN. LASTIMOSAMENTE HAY COMPAÑEROS QUE PREFIEREN ESTAR EN EL SUELO, EN EL PECADO DEL ADULTERIO, EN BORRACHERAS, Y ESAS NO SON OBRAS DE DIOS, SON CARNALIDADES DE LAS CUALES SE SALDRÁN DE RODILLAS DE LA MANO DE DIOS, DE RODILLAS, Y CON LA OTRA MANO SOSTENIENDO A SU CONYUGUE ESE ES EL DISEÑO DEIVINO, ESE ES EL DESIGNIO DE DIOS.
AMÉN.
NO PUEDO CAMBIAR A MI CONYUGUE——————————————————————————————- QUERIDO(A) LECTOR(A) DE “RENUEVO DE PLENITUD”‘,,,,,,,,,, PARA DIOS NUNCA HAY NADA IMPOSIBLE!………. SI DESEAS QUE TU CONYUGUE LLEGUE A CAMBIAR EN ESOS ERRORES Y TENTACIONES, PONTE CADA DIA EN ORACION!,,,,,,,, TEN FE,,,,,,, CONSERVALA Y ESPERA,,,,,,,, SI TIENES FE EN EL SENOR, CONFIA EN EL Y PIDELE CUANTO DESEAS DE TU CONYUGUE!,,,,,,, TEN PACIENCIA, Y SABIDURIA Y TU MISMA INTENTA HACERLO CAMBIAR, DIALOGANDO HABLANDOLE CON CARINO, HACIENDOLE COMPRENDER SUS ERRORES, SUS MALAS ACTUACIONES!,,,,,,,, PONLE EJEMPLOS, PONLE LIMITES!,,,,,,, PONLE CONDICIONES Y ALGUN DIA PUEDA LLEGAR A ENTENDER ESAS MALAS ACTUACIONES!,,,,,,,,, SI EL (ELLA) ES LISTO(A) CAMBIARA Y REACCIONARA TARDE O TEMPRANO!,,,,,,,,, CONCLUSION:,,,,,,,, SIEMPRE UTILIZAD VUESTRA PACIENCIA Y PERSEVERANCIA PARA SEGUIR POR EL SENDERO DIVINO Y CORRECTO QUE ES Y SERA EL SENDERO QUE NOS CONDUCE HACIA EL SENOR!,,,,,,,,, EL SENOR ESTE CON NOSOTROS,,,,,,,,, Y CON TU ESPIRITU,,,,,,, AMEN.
Le estoy agradecida a Dios por cada me nsaje queme envia por medio de ustedes ha sido lo mejor que me ha sucedio tener personas que no consco y que se preocupan por la vida de otros. los bendigo y pido a d mi Dios que les siga bendiciendo cada dia sus vidas como ustedes bendicen la mia Gracias!!!
Yo estoy inmensamente contenta de haberme inscrito en RENUEVO DE PLENITUD, porque aquì estoy encontrando todo el material que me està sirviendo para mi formaciòn espiritual y ademàs estoy encontrando, los artìculos con contenido adecuado y dirigido a resolver un problema que estoy pasando con mi esposo. Muchas gracias a las personas que escriben en http://www.matrimonios@libresparaamar.org porque con sus artìculos y comentarios estoy reflexionando y construyendo mis estrategias espirituales para resolver mi problema. Que Dios les bendiga por siempre.