Hemos tratado de hacer que cambie y no lo hemos logrado. Que hacemos!
Hay muchos matrimonios que sufren porque reclaman que su cónyuge no ha cambiado, que sigue siendo igual. Que han tratado de cambiar y no han podido. La verdad es que cambiar la forma de ser es normalmente bastante difícil, porque nuestro comportamiento se fundamenta en la información que tenemos en nuestra memoria.
Prov. 23:7: cuál es el pensamiento en su corazón, tal es él. Mt 15:19: del corazón salen los malos pensamientos. La memoria de la mayoría de los seres humanos contiene mucha información negativa, producto de la herencia genética, experiencias de la vida, eventos traumáticos, heridas emocionales, etc.
Toda esta información archivada en la mente de las personas, unido al temperamento de cada persona, determina su comportamiento en la familia, en el trabajo, en la sociedad, etc. La gran mayoría de personas terminan imitando a sus padres y así generación tras generación, con pequeños cambios en su comportamiento.
Por esta razón los profesionales de la medicina mental siempre preguntan sobre los antecedentes familiares del individuo, porque ya sabemos que eso influencia grandemente el comportamiento de cada individuo. Entonces a la hora de reaccionar a cualquier estimulo emocional, la mente del individuo hecha mano inmediatamente de la información que tiene en su memoria. Por ejemplo si de niño(a) alguien le habló muy fuerte y luego le castigo muy duramente, entonces esa persona cuando alguien le levanta un poquito la voz, su primera reacción es ponerse a la defensiva; y según el temperamento que tenga reacciona violentamente o reacciona depresivamente.
Todas las reacciones de los seres humanos obedecen primeramente a la información impresa en su mente. Si la persona ya ha tenido un encuentro con el Señor Jesucristo y ya es un hijo(a) de Dios, entonces puede empezar a cambiar poco a poco varias cosas en su vida. Algunas actitudes puede que sean más difíciles de cambiar en función de la carga emocional negativa que está por encima de esa actitud.
Toda persona debería someterse a un proceso de inteligencia emocional o sanidad interior para poder librarse de esas cargas negativas que afectan su comportamiento. Estos procesos pueden tomar algún tiempo de acuerdo a la magnitud de la carga emocional negativa. Pero si persiste en el tratamiento y permanece exponiéndose a la palabra de Dios, esa carga se va debilitando hasta que puede llegar el momento en que no afecta el comportamiento del individuo. Estos procesos deben ser guiados por personas capacitadas.
Cambiar entonces esos hábitos inapropiados o incorrectos requiere de un proceso de sanidad interior y de renovación de nuestra mente por medio de la lectura y estudio de la palabra de Dios. Requiere también de la decisión del individuo de dejar la actitud pasiva y trabajar por la renovación de su entendimiento, renunciar al egoísmo y la comodidad, para servir y atender a otros, comenzando con la esposa, el esposo y los hijos. Si has tratado de cambiar a tu cónyuge y lo(a) has juzgado por su comportamiento, debes pedirle perdón a Dios primero y luego a tu cónyuge por juzgarle, ya que no nos toca a nosotros hacerlo.
Los matrimonios debemos aceptarnos y soportarnos tal como somos. Luego debemos exponernos a la palabra y ayudarnos mutuamente en oración a vencer las debilidades del temperamento y a sanar las heridas, para que podamos ser libres para amar. Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Creo que las mujeres si somos a veces muy dificiles de complacer, por que queremos creer que el matrimonio ideal y sin ningun esfuerxo existe per se, cuando la realidad es que un buen matrimonio es porducto de mucha entrega y mucho trabajo y de buenas elecciones al manifestar nuestras emociones; tomemos los retos que vivamos en el como oportunidades para crecer , que a fin de cuentas para eso se esta en matrimonio para crecer como personas en el conocimiento de nuestro señor Jesucristo, en mi caso tengo un excelente esposo que Dios me envio y al que tengo la promesa con Dios de cuidar y edificar; yo soy poco sociable y distante con las personas me cuesta entregar mi simpatia a culaquier persona (y soy cristiana) y mi esposo es muy sociable es por poner un ejemplo de que el me puede enseñar a hacer algo que el disfruta mucho como es el convivir con las personas, solo por poner un ejemplo, pero hay muchos ejemplos mas que Dios quiere que desarrollemos para ser las personas que el nos ha enviado a ser; hay que estar receptivos a lo que Dios quiere que desarrollemos en nuestra persona siempre y cuando sea para nuestra edificacion, nos ayude a crecer y nunca dañe a ningun ser humano,, los invito a disfrutar de la vida de nuestra pareja para enriquecernos y crecer por que tal vez eso que nos nos gusta de su caracter nos esta enseñando algo para nuestrobien. Dios les bendiga y les cuide con amor su hermana en Cristo Isabel
Bendiciones para todos los lectores. Que Dios les bendiga y les de sabiduria en sus decisiones. Cada pareja es un mundo y solo Dios sabe todos los detalles. Pidamos siempre que Dios nos ilumine y tambien ilumine a nuestras parejas. Pues si estamos casados o separados para Dios nada es imposible. Dios lo puede todo. Dios nos dara lo mejor. debemos pedir piadosamente el perdon de nuestros pecados y tambien de nuestros esposos. pidamos por fortaleza en nuestra alma, y tambien para tener mucha paciencia. Que Dios les bendiga grandemente con mucha sabiduria y amor.
Que bueno leer estos comentarios pues ayuda a quienes estamos pasando similar crisis. tengo un matrimonio de 23 años de casada y desde el primer año paso dificultades con mi marido con relacion a mujeres duele mucho pero con ayuda de la oracion de otros y mi oracion profunda he podido sobrellevar algunas veces tuve ganas de dejar todo pero gracias a dios continuo caminando en este sacramento solo con dios y entregando a sus pies nuestros dolores y sufrimientos el todo lo puede y el todo lo da todavia no puede cambiar mi marido pero confio en el señor si Santa monica espero 30 años por que yo no voy a poder tener pacienci eso me pide el señor y sigo rezando y ahora con mas fuerza que limpie su corazon y que le de amor para su familia tengo 4 hijos y un nieto
Hola me encanta leer los comentarios porque los consejos me sirven para reflexionar y enriquecer en mi vida cotidiana, claro con la ayuda de DIOS primero.Me encanto este tema porque cuando mi pareja y yo empezamos a tener diferencias yo trate de cambiarlo por mucho tiempo y nunca pude y aunque siempre ore para que esto sucediera yo insistia en hacerlo yo, y me equivoque,ya que me estresaba y me deprimia al no ver resultados, ahora estamos separados y me dolio mucho su desicion porque siempre me culpo’ de su actitud.Han pasado 4 meses y me siento muy bien emocionalmente, empece a cambiar yo misma y me di cuenta que nunca lo iba a cambiar yo solo Dios puede hacerlo.Ahora dice que ya quiere regresar porque yo ya cambie pero el sigue igual.Lo que aprendi de esto es que mi felicidad no depende de lo que el haga para mi sino de apreciar sus cualidades y no enfocarme en sus defectos.Y ya no me siento sola pues he buscado mas de Dios el es quien me reconforta y me sostiene.
favor denme sus comentarios , es sano seguir viviendo con la pareja despues que su infidelidad trajo al mundo a un bebe?, llevo diez a#os de union en la cual respete a mi pareja pero el no lo hizo ahora esta arrepentido pero no se puede hacer nada ya que tiene un hijo el cual se va a ser responsable no solo economicamente, si no que quiere ejercer su rol de padre.
no tuve hijos ni los voy a tener (50 a#os) despues de una breve separacion, regrese, pero ahora que nacio el bebe, siento que no puedo seguir adelante, estas situacion me ahoga sobremanera ya que estoy enamorada y pienso que todo se fue al traste,
aunque perdone, ya no se puede continuar juntos. el dice me quiere pues no esta con esta joven que de paso al dar a luz casi se muere y por operacion ya no podra tener mas hijos., en estos momentos piensos lo mas sano es separarnos, pero me duele tanto hacerlo no se por que , siempre lo considere para vivir juntos por mucho tiempo y ahora esto, que hacer despues de haber regresado , El piensa estoy asimilando la situacion pero no es asi.
Me gustaria leer sus comentarios, gracias