Por 52 años mi padre se levantó cada mañana a las 5:30 a.m., excepto el domingo, y se fue a trabajar. Por 52 años estuvo de vuelta a las 5:30 p.m., como reloj, para cenar a las 6:00 p.m.
No recuerdo que mi padre “saliese con los muchachos” o libase licor. Todo lo que pedía de mi como su hija, era sostener su martillo mientras reparaba algo, para que pudiésemos tener un tiempo para conversar.
Nunca vi a mi padre regresar enfermo del trabajo, ni tampoco tomarse una siesta. No tenía entretenimientos más allá de cuidar de su familia.
Por 22 años, desde que dejé el hogar para ir a la universidad, mi padre me llamó cada domingo a las 9:00 a.m. Siempre estuvo interesado en mi vida, sobre cómo le iba a mi familia, y nunca le oí quejarse de su vida. Las llamadas las hizo aún cuando él y mamá estaban en Australia, Inglaterra o Florida.
Hace nueve años, cuando compré mi primera vivienda, mi padre de 67 años, invirtió ocho horas al día por tres días en el intenso calor de Kansas, pintándola.
No me dejaba pagarle a alguien que lo hiciera. Todo lo que pedía era un vaso de té frío, y que le sostuviese la brocha de pintura para poder conversar conmigo. Pero yo estaba demasiado ocupada, tenía una práctica legal que ejercer, y no podía disponer del tiempo para sostener una brocha o hablar con mi padre.
Hace cinco años, a la edad de 71, otra vez en el sofocante calor de Kansas, mi padre invirtió cinco horas armando un columpio para mi hija. De nuevo, todo lo que pedía era que le llevase un vaso de té frío y le hablase. Pero nuevamente yo tenía ropa que lavar y una casa que limpiar.
Hace cuatro años, mi padre condujo desde Denver a Topeka, con un plantón de árbol, original de Colorado, de ocho pies, en su maletero, para que mi esposo y yo pudiésemos tener un poco de vegetación de allá en nuestra tierra. Yo me preparaba para un viaje ese fin de semana y no pude pasar mucho tiempo atendiendo a papá.
La mañana del domingo 16 de enero de 1996, mi padre me telefoneó como siempre, esta vez desde el hogar de mi hermana en Florida. Conversamos sobre el árbol que me había traido, “El Gordo Alberto”, pero esa mañana lo llamó “El Gordo Oscar” y parecía haber olvidado algunas cosas que habíamos conversado la semana anterior. Como tenía que ir a la iglesia, abrevié y corté la conversación.
La llamada me llegó a las 4:40 p.m., ese día: mi padre estaba en el hospital en Florida con un aneurisma. Tomé un avión de inmediato, y mientras iba en camino, pensé en todas las veces en que no había tomado el tiempo para hablar con mi padre. Me di cuenta que yo no tenía idea de quién era él o cuáles eran sus más profundos pensamientos.
Decidí que al llegar, le compensaría por todo el tiempo perdido y tendría una conversación larga y agradable con él para realmente conocerle. Llegué a Florida a la 1 a.m.; mi padre había muerto a las 9:12 p.m. Esta vez fue él quien no tuvo tiempo para hablar conmigo o tiempo para esperarme. En los años desde su muerte he aprendido mucho acerca de mi padre, y aún sobre mí misma.
Como padre nunca me pidió nada excepto mi tiempo; ahora tiene toda mi atención, todos y cada uno de mis días…
Nos cuesta a veces darle el tiempo precioso a quién realmente se lo merece. Sin duda esas personas no nos niegan el suyo. Vamos hoy a dedicarle tiempo a quien se lo merece.
Os mandé, pues, en aquel tiempo, todo lo que habíais de hacer. Deuteronomio 1:18.
Acuérdate de los tiempos antiguos, Considera los años de muchas generaciones; Pregunta a tu padre, y él te declarará; A tus ancianos, y ellos te dirán. Deuteronomio 32:7
— NO TENGO TIEMPO PAPA — QUERIDOS AMIGOSY (AS) LECTORES(AS) DE ” RENUEVO DE PLENITUD”,,,,,, DESEO QUE TODOS(AS) ESTEIS BIEN Y FELICES EN ESTOS MOMENTOS QUE LEEIS ESTE MENSAGE!,,,,,,, DIGO FELICES PORQUE CUANDO VERDADERAMENTE UNO(A) ESTA FELIZ ES CUANDO TIENE LA SUERTE DE TENER UNOS PADRES QUE TE QUIEREN, TE PROTEJEN Y SIEMPRE DESEAN EL BIEN PARA TI!,,,,,,,, UNOS HIJOS(AS) SIN PADRES, ES UNA MALA SUERTE, ES UNA TRISTEZA EN LA VIDA! ,,,,,,,,, AFORTUNADOS SOIS CUANTOS TENEIS UNOS BUENOS PADRES, LLENOS DE SALUD, LLENOS DE TRABAJO ENTENDIMIENTO Y SABIDURIA!,,,,,,, PADRES NO HAY MAS QUE UNOS! PADRES LEGITIMOS PADRES QUE DIOS NOS ENTREGA PARA QUE NOS AMEN Y NOS PROTEJAN EN LA MADRE TIERRA!,,,,,,, LOS PADRES SON ESE MILAGRO DE SU CREACION!,,,,,,,, POR ESO TE DIGO NINO(A) JOVEN ADOLESCENTE SOLTERO, CASADO O DIVORCIADO QUE ERES UN PRIVILEGIADO!,,,,,,,, AMA A TUS PADRES, ATIENDELOS! OBEDECELOS,! CUIDALOS ! Y ESCUCHA CUANTO TE DICEN PORQUE ELLOS SABEN GUIARTE Y DECIRTE LO QUE TE CONVIENE O NO! LO QUE DEBES DE SER O NO! COMO DEBES DE IR POR LA VIDA COMO DEBES DE INSTRUIRTE Y PORQUE ETC,,,,,, ESCUCHALOS, ATIENDELOS PON OBEDIENCIA Y DILIGENCIA PARA HACERLOS FELICES ASI COMO ELLOS LO HACEN SIEMPRE POR TI!,,,,,,,,, AHORA ES EL MOMENTO! AHORA ES EL TIEMPO!, NO PIERDAS EL TIEMPO! NO PIERDAS LOS DIAS Y LAS HORAS TONTAMENTE SIN HACERLES CASO! ,,,,,,,, AHORA ES EL MOMENTO AHORA ES EL TIEMPO! PORQUE EL DIA DE MANANA TE ACORDARAS Y TE DIRAS:,,,,,,, SI YO LOS HUBIERA ESCUCHADO,,,,,, SI YO LOS HUBIERA ACOMPANADO!,,,,,, SI YO LOS HUBIERA ATENDIDO Y HECHO CASO! ,,,,,,, SI LOS HUBIERA MIMADO ,,,,,, SI LOS HUBIERA ABRAZADO Y NUNCA SUPE DECIRLES PAPA,,,,, MAMA,,,,, CUANTO OS DEBO! CUANTO OS AMO! CUANTO ME QUEREIS Y YO NO LO HE DEMOSTRADO!,,,,,, YO NO SUPE CORRESPONER CON EL PASO DE LOS ANOS!,,,,,,, NUNCA OLVIDEIS DE DARLES VUESTRO CARINO VUESTRO AGRADECIMIENTO, VUESTRA COMPANIA, PORQUE CUANDO LLEGUE EL TIEMPO Y YA SEAN ANCIANOS LLEGARA UN DIA QUE PARTIRAN, DIOS LOS LLEVARA A OTRO MUNDO Y NO LES HABREIS HECHO CASO!,,,,,, HACEDLO YA! ABRAZADLOS AMADLOS Y DECIDLES BELLAS COSAS! INVITADLOS, PREPARADLES UN DESAYUNO! PREPARADLES UNA SORPRESA! PREPARADLES UN DIA ESPECIAL, EN EL CUAL ELLOS SE SIENTAN FELICES Y ACOMPANADOS!,,,,,, CUMPLIREIS CON VUESTRO DEBER DE BUENOS HIJOS(AS) Y BUENOS(AS) CRISTIANOS(AS),,,,,, CUMPLIREIS CON LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS ; BUENOS HIJOS(AS) FIELES Y CREYENTES ” ,,,,,,, “,HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE “,,,,,,, SALUDOS CON LA PAZ DEL SENOR,,,,, AMEN.
es una muy dura leccion ,pero a veces somos tasn ciegos que esta pasando frente a nosotros muchas cosas bonitas, la infancia de nuestros hijos,la madures de nuestros padres,y muchas mas, que deberiamos atender un poco, por que cuando yo pueda ellos talvez ya no.
muy edificante lectura gracias PADRE SANTO por permitirme el tiempo para compartir con mis hijos
Ayer mi papa me pidio que le aguantara una bombilla para poder mecanear el motor de mi guagua y le doy gracias a Dios que si, le dedico tiempo, lo amo y como el no hay dos. De chiquita le ayudaba a pintar, a cernir cemento, cuando fui creciendo, me tocó mezclarlo y darle los bloques mientra construia nuestra casa, y le ayude prendiendo su guagua muchas veces mientras el veia por que no prendia, sin duda me identifico con la mucacha solo k yo dejo lo k este haciendo para lo k el necesite.
Wow!! Que grand verdad se relata aqui! Me hace meditar con cuanta frecuencia doy por sentado que esas personas importantes en mi vida estan a mi lado siempre, cuando en realidad, no tengo certeza alguna de cuando ya no estaran o quizas no este yo!! Me apena reconocer que he actuado frecuentemente como la persona de este relato y que he desperdiciado tiempo valioso para compartir con los que amo. Gracias Señor por que tu eres Dios de oportunidades y hoy a travez de este relato me has hablado dejandome saber que debo dedicar tiempo a aquellos seres especiales que has traido a mi vida pero que sobre todo debo dedicarte mas tiempo a ti!! Te amo Jesus!!