“Porque todo aquel que pide, recibe” Mateo 7:8
Hace poco una amiga me hizo un comentario muy interesante.
Mientras impartía su clase en un seminario bíblico, uno de sus alumnos le hizo la siguiente pregunta: ¿No es contradictorio que en unos pasajes se nos motiva a orar por nuestras necesidades y en otros nos dice que no nos preocupemos, que Dios suplirá?
Mi amiga me recuerda algunos versículos que hablan del pedir, como el famoso capítulo 7, versículo 7 del evangelio según Mateo: “Pedid y se os dará,…” en Juan 14:13-14: “Todo lo que pidáis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pedís en mi nombre, yo lo haré”. En Mateo capítulo 6 el Señor Jesús anima a sus discípulos a no angustiarse por el vestido o por la comida: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.
El comentario entonces, fue el siguiente: “Si un hermano en necesidad, que tiene hambre, está sin trabajo, no tiene con que vestirse, debo decirle que busque el Reino de Dios primero, ¿que se dedique a ORAR por las cosas espirituales y mandarlo a su casa de esta manera? ¿El no puede ORAR por comida pues Dios se la dará y lo mando a su casa con hambre? ¿Qué se debe de hacer en ese caso? ¿Es malo entonces pedir por las cosas materiales?
No tengo la costumbre en esta sección de entrar en análisis exegéticos profundos, pero si reflexionar acerca de lo que nos dice la Biblia tomándola como un todo. También quisiera ir un poquito mas allá de la típica respuesta: “es que a Dios le gusta que le pidamos”.
Aparte la exhortación categórica y directa del Apóstol Pablo en su primera epístola a Timoteo en el capítulo 2, hay una oración en la Palabra que tiene dos características muy especiales, una por quien la realiza y segundo porque está considerada la oración por excelencia. El Padre Nuestro.
Veamos en el evangelio de Mateo:
“Vosotros, pues, oraréis así:
9 Padre nuestro que estás en los cielos,
Santificado sea tu nombre.
10 Venga tu reino.
Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.
12 Perdónanos nuestras deudas
Como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.
13 No nos metas en tentación,
Sino líbranos del mal,
Porque tuyo es el reino, el poder y la gloria,
Por todos los siglos. Amén”
¡Que hermosa oración! Comienza con una alabanza reconociendo la divinidad del Padre, pero el versículo 10 no es otra cosa que una petición; El versículo 11 una petición por el pan diario; El versículo 12 una petición por perdón; el 13 una petición para ser librados de la tentación y el final del versículo 13 concluye explicando el porqué de esas peticiones: “¡porque de Él es el Reino, el poder y la gloria por todos los siglos!”
Si el Señor sabe que necesitamos alimento entonces ¿para que pedirlo, como en el Padre Nuestro? Vayamos mas allá, si Dios sabe que nosotros tenemos necesidad de perdón, entonces, ¿Para qué pedir perdón? ¿Y por que ser específico? Ha pedido perdón alguna vez diciendo “Señor perdóname por el pecado aquel… tu sabes cual… el de sábado…” ¿o no dice la Biblia que debemos confesar nuestros pecados?, pero ¿si ya Dios los conoce?
Porque el pedir significa reconocer que dependemos de Dios para todas las cosas y le somos agradecidos por estas. Si yo lucho trabajando duro para tener dinero y comprar comida, ¿debería entonces cancelar el versículo 11 de mi Padre Nuestro? No necesito pedir pan, pues me lo gano yo con mi trabajo. Eso sería soberbia, soberbia pura y dura.
Debemos hacer peticiones NO porque Dios no las sepa ya, sino porque de esa manera reconocemos en humildad primeramente, que necesitamos de Él para suplir dichas necesidades, y en segundo lugar reconocemos que a Él le pertenecen todas las cosas. Del Señor es la tierra, su plenitud, el mundo y todos los que en él habitan. ¡Dame el pan de cada día, porque aunque trabajo y creo merecerlo, todo el pan es tuyo y está en ti dármelo, así como todas las cosas!
Veamos nuevamente:
Mateo 6: “31 No os angustiéis, pues, diciendo: “¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?”,
32 porque los gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas.
33 Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”.
La clave de estos versículos está en la palabra “angustiéis”. El Señor quiere decir que no debemos angustiarnos, preocuparnos o afanarnos por las cosas que Él sabe que necesitamos, ya que eso significaría falta de confianza y de fe en Él. Por el contrario debemos, antes de angustiarnos, buscar el reino de Dios y su justicia y ese es un “paquete que abarca muchas cosas”. No debemos cometer el error de “sobremistificar” el término reino de Dios. Buscar el reino de Dios no significa apartarse a orar y ayunar y dejar nuestras responsabilidades a un lado esperando que sea Dios quien las supla.
Si vemos a alguien en necesidad, no podemos dejarle y decirle que busque primeramente el reino y su justicia, ya que nosotros no estaríamos buscando la JUSTICIA dejándolo en su necesidad, pues haríamos una cosa injusta y poco acorde con lo que dice la Biblia.
Buscar el reino va mas allá, significa, no solo cultivar la parte correspondiente a la oración o la lectura de la Palabra, significa vivir una vida ejemplar, honesta, esforzada, de buen testimonio, de continuo trabajo para mejorar y edificarse en el medio donde nos toca vivir, estudiar o trabajar y eso justamente trae añadiduras, las cuales Dios se encarga de ¡darlas mucho mas abundantemente de lo que pedimos o entendemos! (leer efesios 3:20).
¿Y que hay acerca de pedir cosas materiales? ¿Debemos sentirnos bien o mal al pedir un automóvil, una casa propia, un compañero o compañera, o un buen empleo, etc.? Nuevamente, Dios conoce los corazones y las necesidades de cada quien.
Está bien pedirle, ser franco y sincero con nuestro Padre, pero sería conveniente antes de pedir revisar nuestras motivaciones en profundidad. ¿Por qué estoy pidiendo eso?, ¿realmente lo necesito?, ¿estoy viviendo en función de conseguir eso que estoy pidiendo (siendo buen administrador del dinero, por ejemplo)?, ¿qué pasaría si Dios no me lo concede? ¿Me estoy angustiando por recibir eso que tanto anhelo? ¿Busco de Dios porque le amo y le necesito o porque amo y necesito las añadiduras que Él me promete si le busco?… Estoy seguro que Dios pondrá en tu corazón más de esas preguntas.
“Señor, te amo porque has sido maravilloso para conmigo; debo confesar que muchas veces no sé como pedir y hasta dudo si debo hacerlo… a veces me pregunto si hacerlo tantas veces es falta de fe y de confianza. Te ruego que me enseñes a pedir. Pongo delante de ti mis necesidades, sé que las conoces pero yo quiero reconocer que las tengo y te necesito para que estas sean suplidas, porque tuyo es el reino, la gloria y todo el poder, por todos los siglos. Amén”
Espero que haya sido de ayuda Sandra.
Rocco Cicchetti
En esta oportunidad se ve sencillamente que Dios tiene un proposito con cada uno de nosotros, porque si pides algo te lo da, y si no sabes pedir el te enseñara, y asi alimentaras de espiritu, pide una vida espiritual a la altura de Jesus, y todo lo demas te sera añadido.
Primeramenta para Marisela: no necesitas ir a un psiqiatra u otro tipo de ayudas médicas, lo que necesitas es buscar ayuda en alguna iglesia evangélica, porque nuestro único ayudador real es Jesucristo y la iglesia esta capacitada por medio del Espíritu Santo (que es poder de Dios) para ahuyentar lo que está causando estos comportamientos en tu hijo, esa voz que él oye diciéndole que se mate es un demonio, al cual hay que reprender y echar fuera en el nombre de Jesús, y luego cubrir a tu hijo con la sangre preciosa del Cordero. Ora siempre al Señor, lean la Biblia siempre en voz alta, especialmente a la hora en la que él se acuesta, duerme con él pero poco a poco velo dejando, para que él recupere la confianza y dominio propio y confíe en el Señor y no dependa del hombre, puesto que estas cosas no son carnales sino espirituales.
Finalmente para Abilia: este comportamiento de tu hijo está totalmente en contra de los principios bíblicos, lo cual los hace malos, por cuanto en tu hijo hay rebeldía, y ya sabemos que el rebelde por excelencia es Satanás (que el Señor lo reprenda). Al igual que en el caso de Marisela, te recomiendo que busques ayuda en una iglesia evangélica (que hable de acuerdo al evangelio de Dios, a lo que está escrito en la Biblia, cuando hablo de evangélica no me refiero a religiones ni denominaciones, me refiero a la Fe en Jesús de Nazareth, nuestro Salvador, a su evangelio). Allí podrán ayudarte los pastores y/o las personas que estén a cargo de consejerías y todo eso. No te demores en hacerlo. Mientras tanto ora a Dios, hablale a él y exponle tu situación, pídele mucho por tu hijo, para que se le quite esa rebeldía y ponle límites a él para acatarlos, que no te vea débil sino fuerte y con autoridad, no temas porque Jehová tu Dios estará contigo a donde quiera que vayas (Josué 1:9 Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas).
gracias amigos ,me gusto mucho el articulo,quien no pasaa vecespor momentos de dificultad,sombrioso falta de fé? yo creo que a todos en algun momento nos pasa caminado con el Señor,me encantó este articulo.el Señor tambien dijo que en la vida tendríamos afliccion,y el sabíaque así sería.pero solo con mirarlo a Él y dirijirnos e oración sabemos que su paz sobrepasa todo lo que puede ser afliccion,y si a El le gusta que le pidamos.GRACIAS POR ESTAR, GRACIAS
hola, estoy pasando por un momento muy malo, mi esposo fue destacado a otra region en mi pais para trabajar, y yo me quede con mi hijo de 16 años , el esta en relaciones sentimentales con una chica que creo que es el mismo demonio lo pone contra mi , le da sexo sin limitaciones , le hace faltar a sus clases , le hace fugarse por un dia o dos. se mete en mi casa cuando yo debo ir a otra localidad a visitar a mis padres, sus abuelos ya ancianos, o a su hna. que estudia en la universidad. se que tienen relaciones intimas en mi casa, en mi cma dejan sus preservativos es una sinverguenzeria, y cuando yo le reclamo esta actitud , mi hijo se va contrami muy furioso hasta el extemo de amenazar mi vida, como si fuese un ser que no tiene sentimientos hacia su padre y hacia mi, en casa nunca hubo violencia entre nosotros los esposos, y yo he sido siempre la de carcter mas fuerte pero este hijo nos ha vencido, que debemos hacer?
PEDIR O NO PEDIR ……………………………………………………………………………………………………. Querido(a) Amigo(a) de RDP: Hola!…….. Buen dia te deseo!……… Buena Salud y Buen Trabajo!…….. Quiero hacerte Una pregunta: ? Que pides y porque pides? Por necesidad?…… Por costumbre?……. Porque estas necesitado(a)…….. ? Como Pides y a quien pides?…….. Al Senor ?……. A tu amigo(a)?……. a tu familia?………. Contestate a ti mismo(a) y Reflexiona!…….. Si pides por conveniencia No esta bien!…….. Si pides a Dios esta correcto!…….. Si pides a tu familia preguntate porque les pides? Porque No trabajas? Porque te hace falta o porque tienes confianza suficiente y sabes que te van a dar eso o esas cosas que Pides?……… Recapacita!……. Piensa y aprende a saber que es lo positivo, y que es lo negativo en tu Vida!…….. Procura No pedir a nadie mientras estes sano(a) y tengas suficientes fuerzas para trabajar, y desempenar Un trabajo honorable……. Si Pides , Pideselo Al Senor y quedate en sus Divinos Brazos…….. Tarde o temprano tendras o no tendras!…….. Todo depende de ti querido(a) Lector(a) de este Bendecido Programa……… Saludos y Bendiciones con La Paz del Senor.