Me cuesta perdonar. ¿A quién no? Cuando alguien me falla, me defrauda o me perjudica… ¡cuántos deseos de venganza invaden mi mente! Tengo amigos y enemigos, y con ambos he tenido la oportunidad de practicar el perdón mutuo. En relación a este asunto, a través de los años experimenté diversas sensaciones, y transité distintas líneas de pensamiento.
Por ejemplo, me encontré con gente que promueve una especie de “perdón mágico”, adjudicándole a éste la solución a todo conflicto interpersonal. Otros, además, utilizan el perdón como una vía de escape emocional frente a los recuerdos tristes del pasado, estrategia cuyo resultado muy pocas veces logra satisfacer el vacío y la frustración del ser interior.
Pero también tuve el privilegio de conocer personas sinceras y valientes, que en medio del dolor y de la adversidad han sabido elegir el camino del perdón.
En el año 2003 visité la ciudad de Corrientes (Argentina), en el marco de unas conferencias especiales sobre el tema de la espiritualidad. En una de esas charlas enfaticé la importancia y el beneficio que le brinda a nuestra persona la decisión de perdonar. De esta manera, y basándome en mi experiencia personal en cuanto al perdón hacia mi padre (quien abandonó el hogar cuando yo tenía ocho años de edad), invité a los presentes a que realizaran un breve balance de sus vidas y perdonaran a aquellos que les habían perjudicado emocional y/o físicamente.
Al concluir se acercó una pequeña niña de siete años, quien me dijo: “Mis papás se divorciaron, igual que los tuyos… Por mucho tiempo no pude perdonar a mi papá por haberse ido de la casa, pero hace unos minutos decidí perdonarlo… ¡y lo logré! ¡Pude perdonar a mi papá!”
Han pasado varios años desde que me desilusioné con los cuentos de hadas. Créame. Pero ha transcurrido la misma cantidad de tiempo desde que comprendí el tremendo poder del perdón como un beneficio de doble vía.
Cuando escojo perdonar me libero de toda carga emocional hacia la otra persona, a la vez que construyo un espacio de libertad en el que el otro puede reconsiderar su error y cambiar de actitud.
Jesucristo dijo: “…si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados” (Marcos 11:25-26).
No le aconsejo que se haga el tonto y ande por ahí con una sonrisa prefabricada, diciendo: “todo está OK”, pasando por alto la situación de conflicto. Eso no es perdón. El perdón lo damos por amor, aunque el otro no lo merezca (¿no hace Dios así con nosotros?).
Perdonar quizás no haga que la otra persona cambie… ¡pero le aseguro que usted experimentará libertad y paz en su vida! Perdón es Poder que Transforma.
Cristian Franco
En concordancia con lo escrito por Dios y con este artículo, debo decir que la actitud de perdonar es un reto de Fe por cuanto el pasaje que refiere que Jesucristo nos invita a perdonar para que Dios también nos perdone es una exhortación con Promesa. ¡Qué bueno es Dios al perdonarnos tantas iniquidades! Ruego a Dios que nos sobrellene de su Santo Espíritu para ser como Él y como el Señor Jesucristo. Amén. Dios siga teniendo misericordia de nosotros.
En el perdonar nos liberamos nosotros pero tambien liberamos a la otra persona que nos ofendio .Y es una muestra de amor , de la misma manera que Dios nos amo y que nos ama cada vez que le ofendemos.Realmente estas reflexiones son de mucha bendicion .Dios les bendiga.
no se pero ahora me siento bien animada esperzando ver lo que dios tiene para mi hasta ahorita esas palabras an sido fuerte pero me han dicho la verdad cada dia es lo primero que voy a chquar mis correos electronicos han sido unos exelentes consejos para mi vida espiritual Dios los bendigas a todos ubtedes cada uno por sus nombres son un impacto a mi vida
yo seke es bueno perdonar pero a mi se me hace dificil porque esas personas siguen asiendo injusticias para mi hogar yo kisiera verlos de otra manera pero al convvir hasta en la iglesia solo apariencia y a mi me toca cayar pero se ke sus acciones son tan malas fuera de la iglesia ke me acostado mucho seguir adelante con mi hogar en todo ellos son parte de le familia de mis hijos porfavor kisiera saber algo mas ke perdonarlos y me siento ke ya no kiero ke nos hagan mas dano yo se que soy un vil pecador y que nada me meresco pero jesus asi me ha perdonada por eso por casi me caigo pero en medio de la prueba me acuerdo de jesus cuando lo escupieron y el perdono
Me parece muy bueno su trabajo, en verdad que engrandece el alma y el espiritu. Sobre todo nos educa sobre aspectos que ignoramos o que sencillamente dejamos a un lado por nuestros afanes diarios.
Bendiciones y sigan mejorando…. Dios esta con Ustedes.