Me cuesta perdonar. ¿A quién no? Cuando alguien me falla, me defrauda o me perjudica… ¡cuántos deseos de venganza invaden mi mente! Tengo amigos y enemigos, y con ambos he tenido la oportunidad de practicar el perdón mutuo. En relación a este asunto, a través de los años experimenté diversas sensaciones, y transité distintas líneas de pensamiento.
Por ejemplo, me encontré con gente que promueve una especie de “perdón mágico”, adjudicándole a éste la solución a todo conflicto interpersonal. Otros, además, utilizan el perdón como una vía de escape emocional frente a los recuerdos tristes del pasado, estrategia cuyo resultado muy pocas veces logra satisfacer el vacío y la frustración del ser interior.
Pero también tuve el privilegio de conocer personas sinceras y valientes, que en medio del dolor y de la adversidad han sabido elegir el camino del perdón.
En el año 2003 visité la ciudad de Corrientes (Argentina), en el marco de unas conferencias especiales sobre el tema de la espiritualidad. En una de esas charlas enfaticé la importancia y el beneficio que le brinda a nuestra persona la decisión de perdonar. De esta manera, y basándome en mi experiencia personal en cuanto al perdón hacia mi padre (quien abandonó el hogar cuando yo tenía ocho años de edad), invité a los presentes a que realizaran un breve balance de sus vidas y perdonaran a aquellos que les habían perjudicado emocional y/o físicamente.
Al concluir se acercó una pequeña niña de siete años, quien me dijo: “Mis papás se divorciaron, igual que los tuyos… Por mucho tiempo no pude perdonar a mi papá por haberse ido de la casa, pero hace unos minutos decidí perdonarlo… ¡y lo logré! ¡Pude perdonar a mi papá!”
Han pasado varios años desde que me desilusioné con los cuentos de hadas. Créame. Pero ha transcurrido la misma cantidad de tiempo desde que comprendí el tremendo poder del perdón como un beneficio de doble vía.
Cuando escojo perdonar me libero de toda carga emocional hacia la otra persona, a la vez que construyo un espacio de libertad en el que el otro puede reconsiderar su error y cambiar de actitud.
Jesucristo dijo: “…si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que también su Padre que está en el cielo les perdone a ustedes sus pecados” (Marcos 11:25-26).
No le aconsejo que se haga el tonto y ande por ahí con una sonrisa prefabricada, diciendo: “todo está OK”, pasando por alto la situación de conflicto. Eso no es perdón. El perdón lo damos por amor, aunque el otro no lo merezca (¿no hace Dios así con nosotros?).
Perdonar quizás no haga que la otra persona cambie… ¡pero le aseguro que usted experimentará libertad y paz en su vida! Perdón es Poder que Transforma.
Cristian Franco
es verdad el perdonar a un hermno (a). nos estamos liberando de muchas amarguras y situaciones dificiles que estan albergadas en nuestros corazones.
GRACIAS PADRE POR ENSEÑARNOS A PERDONAR,POR QUE POR MEDIO DEL PERDON SE PURIFICA EL ALMA Y NOS PERMITE ESTAR MAS CERCA DEL ACEDOR DE MARABILLAS,CADA VES RESIBAMOS UNA OFENSA NO PENSEMOS EN EL DAÑO QUE NOS PUEDE CAUSAR, PENSEMOS EN NUETRO REDENTOR QUE EL SIN CULPA ALGUNA, FUE AVOFETEADO,ESCUPIDO,ASOTADO,PERO SIGUIO CON EL PLAN QUE TENIA PREPARADO NUESTRO PADRE, ASI PUES PADRE TE PEDIMOS EN EL NOMBRE DE JESUS QUE SEAS DANDONOS TU FORTALEZA PARA ALCANZAR TODAS LAS COSAS QUE NOS AS ENCOMENDADO, QUE NO IMPORTE LO QUE TENGAMOS QUE PASAR,SI TODO ES PARA LA GLORIA Y HONRA TUYA MISEÑOR AMEN Y AMEN
La verdad este mensaje es precioso, y definitivamente Dios nos demanda a perdonar es tan duro poderlo hacer, yo pase una experiencia dolorosa, cuando yo me case, a los dias yo empece enferma y sentia una gran tristeza en mi corazon, luego empese a experimentar cosas extrañas en mi cuerpo, sentia un gran tormento en mi vida, q ni mi esposo cubria ese vacio q sentia mi corazon, tiempo despues empese con dolores grandes en mi cabeza, y se caia mi cabello, decidi ir a q oraran por mi persona, donde me di cuenta q una persona me estaba haciendo mucho daño de muerte, pero mi Dios es tan grande y misericordioso q cuando tiene un plan para uno no hay mal q te bote, les puedo asegurar q yo ya perdone a esa persona q quiso verme muerta, lo unico q le pido a Dios q le de una oportunidad para arrepentirse. porque la ira de Dios es muy grande. Y SI EL PODER DE DIOS TRANSFORMA. DIOS LES BENDIGA Y SUS MENSAJES SON EDIFICACION A MI VIDA, LOS LEO EN LAS MAÑANAS ANTES DE INICIAR MI DIA DE TRABAJO… GRACIAS
PARA PERDONAR DE CORAZON, A MI ME COSTO, PERO MI GUIA ME ACONSEJO QUE TENIA QUE ENTREGARME EN LAS MANOS DEL HACEDOR DE MILAGROS, EL PODEROSO DE ISRAEL Y DEJARSELO TODO A EL EN LA CRUZ DONDE MURIO, Y ME HA DADO EXCELENTES RESULTADOS, PORQUE INCLUSO LO HE HECHO CON MI CARACTER, MI FAMILIA, SE QUE EL LO HACE TODO, PARA EL QUE TIENE FE NADA ES IMPOSIBLE, PUES TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.
Perdonar,creo que es una de las actitudes que el ser humano muy dificil puede confrontar. Me viene a mi mente la vida sin Cristo y recuerdo lo arrogante que era , me era dificil perdonar a alguien que me hubiera danado fisica o emocionalmente; inclullendo a mis familiares.pero cuando conoci a mi jesus y a travez de las escrituas reconoci mi orgullo, y me di cuenta de que manera yo habia ofendido a mi DIOS ,y sin merecerlo EL perdono todas mis faltas y mis pecados,cargandolos en sus hombros cuando fuera crucificado por mi en la cruz. Ahora por medio de Cristo he aprendido a perdonar y de olvidarme de las ofensas. Dicce ROMANOS 15 :4 “PORQUE LAS COSAS QUE SE ESCRIBIERON ENTES,PARA NUESTRA ENSENANZA SE ESCRIBIERON, A FIN DE QUE POR LA PACIENCIA Y LA CONSOLACION DE LAS ESCRITURAS ,TENGAMOS ESPERANZA