“Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto” -Albert Einstein.
Esta es una pregunta que muchas personas se han hecho alguna vez en la vida, comienzan a cuestionarse si podría hacerlo de otra manera y surge lo que se llama “paradigma”. Quizás para muchos es un término nuevo, más sin embargo vivimos con muchos paradigmas.
Un paradigma es un modo de ver la realidad, que nos sirve de marco o modelo de referencia. Stephen Covey en su libro de Los 7 Hábitos dice que: “El modo en que vemos las cosas (paradigmas) es la fuente del modo en que pensamos y del modo en que actuamos.
Todos pensamos que vemos las cosas como son, que somos objetivos, pero no es así. Vemos el mundo no como es, sino como somos nosotros”. Es decir que veo el mundo de acuerdo a como soy, o de acuerdo a lo que yo piense de mi. ¿Qué pienso de mí? ¿Pienso que soy un ganador en la vida o un perdedor? De acuerdo a lo que yo piense de esa manera voy a actuar.
Hace siglos se pensaba que la Tierra era el centro del universo, que todo giraba alrededor de la tierra luego se descubrió que era al contrario que giraba alrededor del sol. Un paradigma que se rompió era que para ser salvo había que ser bueno, y Jesús quien es un excelente maestro rompe el paradigma y le dice al ladrón que estaba a su izquierda que hoy estaría en el paraíso. Para ser salvo solo hay que creer en Jesús quien es el camino, la verdad y la vida!
¿Cuáles son los paradigmas que tienes acerca de ti?
Algunos de lo más comunes son: “No puedo cambiar”, “No puedo lograrlo”, “Funciona para otros pero para mí”, “Soy torpe”, “Soy un fracasado”…
Hoy es un buen día para romper con los paradigmas que hay en tu vida. Tú puedes elegir cambiar hoy y comenzar de nuevo a vivir.
Hay una reflexión que muchos conocen y es la de los cinco monos, que ilustra muy bien esto acerca de los paradigmas.
Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros le golpeaban, hasta que llegó un momento en que ningún mono subía la escalera a pesar de la tentación de las bananas.
Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos, y lo primero que hizo el nuevo individuo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le propinaron una gran paliza. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera, aunque nunca supo el por qué de tales palizas. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.
El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho, lo volvieron a golpear. El cuarto y finalmente el quinto de los veteranos fueron sustituidos. Los científicos quedaron entonces con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas.
Si les preguntásemos a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentaba subir la escalera, con seguridad la respuesta sería: “No sé, aquí las cosas siempre se han hecho así.”
Quizás te has dado cuenta que si sigues haciendo las cosas de la misma manera vas a obtener los mismos resultados. ¿Qué vas a hacer para obtener nuevos resultados? ¿Qué vas a hacer hoy para cambiar tus paradigmas?
Hoy es tiempo de dejar de hacer las cosas porque siempre se han hecho así. Es tiempo de soltar lo viejo de tu vida que ha sido estorbo, como malos hábitos, malas costumbres, malos pensamientos acerca de ti.
Es tiempo de vestirte de lo nuevo aprender buenos hábitos, desarrollar conducta ejemplar en el matrimonio, hogar, trabajo o negocio, es tiempo de vivir en libertad y no en esclavitud. Alguien dijo que para Dios fue mas fácil libertar a su pueblo de la esclavitud de Egipto que de la esclavitud de sus mentes.¿Cómo son tus pensamientos?
Rompe con los paradigmas que hay en tu vida, Dios no hizo de ti un mono, Él te hizo a su imagen y semejanza. El te hizo un ganador o ganadora!
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
Te puede interesar:
Benjamin, Honduras.
Que la paz de nuestro Dios sea con ustedes.
Este tema es muy importante, los cristianos debemos ser personas diferentes, esos paradigmas del viejo hombre deben ser erradicados. Dios quiere un pueblo santo, puro y sin mancha.
Hola todos, desde mi cuidad natal,CARTAGENA, COL.les deseo muchas bendiciones desde lo alto, DIOS todopoderoso les colme de felicidad. Muchas gracias por las reflec xciones enviadas, eso alegra mucho mas mi corazon , como a los demas hermanos en CRISTO, que sigan en esa , que el señor los recompensara abundante’mente, el sabe a quien a colocado alli , para llevar las nuevas buenas, ud. saben, ok. mis hermanos los boy dejando , sera hasta una nueva y buena oprtunidad, C H A U
Hola, solo quiero comentar un momento sin ofender a nadie, pienso que la reflexion ha sido la mia, saben siempre que quiero hacer algo nuevo me ponen como el changuito siempre una tremenda golpiza y esto siempre pasa por que uno quiere ayudar a otros una y otra vez y siempre recibo los golpes, y nada cambia para mi pues hoy por hoy no tengo trabajo, mi esposa me dejo, estuve a punto de perder un cuatrimestre en la escuela digo no le hecho la culpa y no me creo un angel, pero si asi es la vida recibir golpes, sin saborear la miel de la vida que caso tiene cambiar la vida si al final recibes la misma tunda del changuito, tarde pero seguro la recibes, recibo varios correos de ayuda y autoestima y mi Fe esta por debajo del nivel optimo de entendimiento, hoy quiero decirles que me alegra por aquellos que reciben lo contrario a mi, ojala algun dia, pueda llegar al racimo de las bananas y disfrutar hasta la ultima parte del banano, por ello, les deseo que nunca cambien pues si les ha ido bien, sigan y luchen, ya estoy cansado de cambiar siempre a cambio de lo mismo Gracias por la reflexion y no se rindan. Perdon por mi comentario si hay alguien que lo ofenda, o es muy negativo, pero espero algun dia cambie mi vida y mi suerte con respecto a la del changuito. Gracias por la Reflexion…. Y animo.
DIOS les bendiga hoy y siempre porque los usa para dar ese alimento espiritual cada dia y gracias, pues con esas reflexiones me renuevo, y me reavivo para continuar en el camino y seguir obrando para el Senor ya que han sido una gran ayuda para mi.
Primeramente agradecer por estos mensajes que me envìan
me levantan el ànimo, y me hacen reflexionar que no debemos tener dos caras , una en la familia a veces de sangron y otra fuera de ella de buenos , cambiar de actitud positiva y que me ayude el espìritu santo a tener en mi mente acciones correctas
GRACIAS