¿Qué pasa cuando papá y mamá se divorcian?
El egocentrismo en niños pequeños hace que muchos de ellos tiendan a considerarse en estas situaciones los causantes de toda desdicha, se sienten culpables y suponen que en verdad lo son.
Aunque el secreto del conflicto entre los padres, quede al descubierto, la situación puede ser perturbadora. Los niños y las niñas no tienen poder para modificar la conducta de sus padres, pero mediante su conducta pueden hacerles la vida imposible y/o hacérselas a sí mismos. Algunos pueden sentir la necesidad de atacar con furia al progenitor que según ellos, ha traicionado la seguridad de la familia.
Los síntomas de inseguridad, las regresiones conductuales, la angustia manifiesta en el conductas tales como el aferramiento , enuresis, encopresis, llantos desmedidos, conductas agresivas, chupeteo del pulgar, piromanía, rabietas, terrores nocturnos … de hecho, cualquier cosa que parezca una respuesta apropiada al miedo de que su familia esté a punto de ser destruida
Otro de los conflictos existentes para los niños(as) es llegar al cuestionamiento de con quién me quedo o a quién le hago caso. A algunos niños y niñas entonces les podría resultar más fácil agruparse en torno del cónyuge abandonado, pero esta alianza puede ser muy frágil porque uno y otro se turnan en tratar de recobrar al que se fue. Varios investigadores han tratado de comprender y medir el impacto del divorcio sobre los hijos. Todos los estudios indican que es desastroso. Los más optimistas suguieren que la mitad de los hijos de un divorcio vuelven a una vida normal cinco años después de este. Todo síntoma posible ha sido atribuido al divorcio, probablemente con razón. No es raro que el conyuge abandonado se recupere por completo, en tanto los hijos continúan bajo los efectos de la conmoción.
Los niños terminan pensando, sintiendo y creyendo que tienen que tomar partido. El problema a veces se incrementa cuando quien tiene la custodia es el responsable de las cuestiones de disciplina y comportamiento, mientras que el otro suele traer regalos y se lleva a los niños a lugares divertidos.
Sin embargo, el divorcio muchas veces puede ser la salvación para la estabilidad de la familia, así que se debe de trabajar con ellos para eliminar todo sentimiento de culpa y poder hacerlos comprender que es lo mejor.
Una de las cosas más importantes es explicarles que la pareja es quién se divorcia, no los padres de los hijos. Es un hecho, que en algún momento tienden a culpabilizarse, aunque sus padres o familiares les aseguren que no son responsables. Tenga presente que eventualmente pudieran sentir que su supervivencia está siendo amenazada entonces sus mentes les juegan una trampa al pensar que si hubieran hecho algo diferente o mejor, sus padres seguirían juntos.
La separación de la familia produce sentimientos de abandono, duelo y pérdida, y esto se da independientemente de la edad. Podría ser que los niños sientan que reciben menos atención de los padres durante este periodo, debido a que su atención esta dirigida al proceso del divorcio y a los nuevos planes de vida. Es probable entonces que los niños respondan con conductas desobedientes, enfadadas, exigentes o depresivas.
Glick y otros (2003) en su libro Terapia conyugal familiar explica que es conveniente recordar que, al igual que muchos otros problemas, el divorcio es un proceso y no un acontecimiento aislado. Inicialmente, la mayoría de los hijos/as lo único que saben es que el divorcio es inminente. Los hijos/as no conocen realmente que significará la separación para ellos hasta que hayan vivido la experiencia, y normalmente no saben qué preguntas plantear al principio. Los padres/madres deben de hablar del divorcio con los hijos varias veces en las semanas posteriores, conforme se hacen los planes. De esta forma los niños estarán anuentes a hablar al respecto y sabrán que cuentan con tiempo para ser escuchados y tomados en cuenta, no aislados como suele suceder. Pero sobretodo se debe ser sincero y comunicar con palabras sencillas lo que está ocurriendo.
Ante una situación como esta, tome en cuenta que:
• El divorcio suele tener repercusiones en las etapas del desarrollo de los niños/as; sobre todo a nivel emocional, por eso es importante que busque ayuda de algún especialista.
• El divorcio no solo es una separación o ruptura entre los padres, sino también en la relación con los hijos(as) o por lo menos con sus fantasías.
• La influencia del divorcio, el tipo de trato y el ambiente familiar que exista, va a repercutir en el niño(a); siendo este quien presenta los síntomas de la situación.
• Los padres deben mantener al margen sus discusiones y no involucrar a los niños(as) en sus conflictos.
• Por más razonable que ocurra la separación, los hijos siempre van a manifestar algún tipo de reacción ante lo que sucede con su familia.
• Los niños(as) tienden a culpabilizarse de la situación, es por eso que al niño(a) se le debe de recordar que este proceso no es con él o ella; sino una cuestión de pareja.
• Cuando los niños/as son pequeños, algunos padres tienden a ignorar su proceso, y lo tapan con la excusa de que no entiende porque es muy chiquitito(a), así que no los suelen llevar a terapia, a no ser que tenga algún problema en su comportamiento o actitud que les preocupe. Es necesario hablar sobre la situación y preguntarles como lo van elaborando.
• Al niño se le debe comunicar siempre la situación y hablarle con la verdad de acuerdo a su edad y a las inquietudes que este tenga.
• Es recomendable que aunque no se presente ninguna conducta adversa el niño(a) participe en un proceso terapéutico para desahogar todos los sentimientos que muchas veces reprimen.
• Se debe respetar y entender los sentimientos del menor aunque sea este muy pequeño y se crea que no comprende.
• Si los padres se comprometen a darle una estabilidad al niño(a), este proceso será más fácil, para él o ella.
• Papá/mamá deben de tratar de ponerse de acuerdo en cuanto a las reglas y formas de crianza para así no desestabilizar más el proceso, ni dejar que surjan preferencias o manipulaciones.
• El divorcio es de los padres, así que los hijos deben de estar presentes solo en casos que lo amerite. Importante que la casa no se convierta en un ring de boxeo.
• Es importante cumplir las promesas que se les hacen y procurar ser realistas con ellos.
• La terapia es un trabajo conjunto, tanto el padre como la madre deben de estar no solo de acuerdo a que asista sino también en participar en este.
• Nunca se debe de comparar las pérdidas, cada niño lo vive distinto.
• El niño no solo pierde a su ”familia” sino que que hay perdida de expectativas de que la familia seguirá unida, de confianza, de familiaridad y de las rutinas, de seguridad, pérdida de residencia, y/o cambio a doble residencia.
• Se debe procurar abrir espacios dentro de la familia para que ellos puedan expresar sus sentimientos, y aclarar sus dudas.
Hasta entonces!
Licdas.
Tatiana Carrillo Gamboa
Paula Musmanni Lizano.
Psicólogas – Psicopedagogas.
soy un hombre de 43 años ,tengo tres hijos con dos mujeres diferentes de la cual tuve muchos problemas con mi primera mujer,separandome luego me uni a unar mujer cristiana ,tuvimos una niña q hoy dia tiene 8 años tambien me separe de ella tambien tuvimos problemas en la actualidad vivo con una muchacha q es menor q yo por dies años ,ella tiene un hijo de otro hombre nos llevamos bien , pero no logroolvidar el pasado ni muchos menos llevar una relacion sana con mis hijos ya q los mayores q tienen 17 y 21 años fueron criados por su mama en cambio si tengo una buena relacion con la niña q tiene 8 , ella es muy cariñoza conmigo pero no llevo una buena relacion con su mamapeliamos casi por todo no podemos llevar una relacion sana sin discutir y eso lo ve la niña….a vces e pensado en no buscar mas a la niña, pero mehace falta quisieraquedarme tranquilo y dejar que la vida fluya….
sabes, le has causado un daño tremendo a esas 3 mujeres contando la actual y a tus hijos e hijas tmb. yo creo que evades tus problemas y no los supistes afrontar a tiempo buscando terapias de familia nunca te hubieses separado hayan sido los problemas que hallan sido, yo que tu me compro una soga y dejo de existir e vas a separar otra vez y esto va seguir como un circulo vicioso, si te separas otra vez no sigas haciendo daño y busca ayuda para tu cabecita que no esta nada bien.
busca ayuda para tu mente estas mal amigo deja de hacer daño a tus mujeres contando la actual . quedate solo y asume como un padre que de esposo ya no tienes nada
HOLA NECESITO UN CONSEJO TENGO UNA NIÑA DE TRES AÑOS Y ESTOY SEPARADA EL PAPA DE MI NIÑA ME ENGAÑO SÓLO SE BURLÓ DE MI Y NOS CASAMOS SÓLO POR LA IGLESIA PORQUE SEGUN EL SUS DOCUMENTOS NO LLEGARON A TIEMPO, ASI QUE TODO ESTABA PREPARADO PARA LA BODA Y NOS CASARON SIN ANTES CASARNOS POR EL CIVIL PERO YA ESTABA EMBARAZADA, AL NACER MI NIÑA EL SE MOSTRO DISTANTE Y ME HUMILLABA DESPRECIANDOME, NO LE IMPORTABA NUESTRA HIJA, SE FUE DE LA CASA Y REGRESO COMO DOS VECES YA NO AGUANTE MAS Y ME REGRESE CON MI FAMILIA, PORQUE ME DI CUENTA QUE SOLO ERAN MENTIRAS Y CUANDO QUERIA TENER RELACIONES REGRESABA EN OCASIONES ME ACERCABA A EL Y ME RECHASABA, HOY TENGO UN AÑO Y MEDIO QUE NO NOS VEMOS ESO SI EN OCASIONES ME MANDA MENSAJES FELICITANDOME POR EL DIA DEL PADRE, PERO BUENO LA VERDAD ES QUE TENGO UN DESEO DE DARLE UN HERMANO A MI NIÑA PERO QUIERO QUE SEA DE EL Y NO SE SI PUEDA REACER MI VIDA ME DA MIEDO QUE LASTIMEN A MI NIÑA O QUE TENGA UN HIJO DE UNA PAREJA Y QUE LLEGUE A DESPRECIAR A MI NIÑA LO MEJOR QUE DESEO AHORA ES TENER OTRA HIJA Y VIVIR LAS TRES JUNTAS.
Muchas veces durante mi lucha miraba una foto de mi esposo en mi celular, esa foto era de mi esposo y mi hija y a veces corria al baño, por las ganas tan intensas que tenia de llorar (el baño es mi lugar privado de oracion en mi trabajo) y ahi de rodillas en el suelo lloraba y señalaba a mi esposo y decia “tu no te mereces que yo luche por ti, tu no te mereces que llore por ti, no te mereces mis lagrimas, no te mereces nada de mi” pero mi Señor fiel y amoroso me decia, tu tampoco mereciste mi muerte pero por amor me entregue a ti, porque te amo y te perdone, y entonces algo en mi cambiaba y veia a mi hija y decia “tu te mereces que luche, tu te mereces una familia unida, por ti voy a luchar” y veia la foto de mi esposo nuevamente y decia “no dejare que el enemigo se robe tu alma, ni que destruya nuestro matrimonio, y aunque estes lejos seguire luchando por ti asi sea lo ultimo que haga”. Dios es fiel yo me humille y el obro en mi matrimonio.
No soy quien para ponerme como ejemplo, pero si puedo darte el mejor ejemplo de amor, de lucha por quien se ama, de entrega, de verdadero perdon, Jesucristo, hemos sido llamados a amar, perdonar y a entregarnos como El se entrego por nosotros.
Duele, cuesta, cuesta mucho. A Jesus le dolio, le costo y le costo mucho, su sangre, su vida, pero la maravillosa obra de su entrega es tu vida y la mia, tu salvacion y la mia, tu redencion y la mia, VALIO LA PENA! Tu lucha no es en vano, tu familia y tus hijos, tu esposo merecen tu lucha, la victoria no es del enemigo, es tuya por medio de Jesucristo.
Soy una mujer separada hace año y medio con 2 hijos un niño de 8 y una niña de 3 años, son lo que mas amo en la vida y para que ellos no sufran el vacio de crecer sin padre acepto q el venga todos los días a verlos, aunque eso me lastime por q yo aún lo amo y el esta enamorado de la mujer por la q se fue, no se si hago bien pero los niños no tienen por q pagar q nosotros no funsionemos como pareja, áun principio ni orgullo de mujer hizo que no haga nada para recuperar mi matrimonio, pero ahora veo que mis hijos quieren q su padre este en casa, sibi en yo lo amo y lo ame siempre siempre me hice a un lado para no destrozar la relación que tienen con esa mujer.
Pero ahora estoy decidida a recuperar mi matrimonio tenemos una buena relación de amigos con el padre de kis hijos, y se que Dios quiere la union de las familias y no estoy haciendo nada malo solo quiero a mi familia unida y se que lo lograre con la bendición de Dios por q es el quien me da esta fortaleza para seguir adelante y me quita el orgullo q me cegó.
en micaso es diferente a todos yo estuve unido con mi ex esposa en union libre,viví con ella 8 años teniamos peleas , crisis economicas, etc. anteriormente me habia separado 2 veces al grado de meter a su familia a golpearme, yo siempre pedia ayuda a mis papás y ellos me la ofrecian yo soy cristiano pero ella nunca fue y pensaba que algun dia ella cambiara y se entregara a Dios. actualmente tengo una niña de 6 años producto de ese amor que le tenia, ella era reacia, muy fuerte creo que no tenia sentimientos y me puse al nivel de ella para atraer su atencion y que lastima fue el acabose, despues me entere que ella me engañaba con una persona se mensajeaba por celular..el cual me entere y le reclame y por su traicion sali de la casa el cual despues queria platicar y soluionar las cosas y ya no me dejo entrar….yo entre en una etapa de culpabilidad intente buscarla le regalaba flores iba cada 2 dias, le hablaba por telefono aver como estaba, la llevaba a su trabajo y siempre le dije que me dijera la verdad por mas dura que fuera y siempre me evadio hasta que un dia me dijo, que en verdad se estaba viendo con una persona y que era 3 veces mejor que yo, en ese momento el mundo se me vino encima entre en un estado de depresion y llore por ella y su traicion, ella jamas se acepto algun error yo siempre fui el culpable de la situacion… despues de dias tuve una llamada a mi telefono y era esa persona que queria verme y platicar conmigo, yo inmediatamente atendi con valor no importara lo que pasara y era el,,,,, me dijo que ya no me acercara mas a ella que el la iba a proteger y que si insistia con ella que me iba a dar un balazo porque de eso trabaja de guardaespaplda segun el , pero yo lo estudie en poquito tiempo de platicar y era mas que un guardaespalda(mafioso) sinceramente me di cuenta que su actitud era desecharme a mi por un adinerado mafioso en pocas palabras INTERES yo sinceramente no le ofrecia lujos ni joyas pero alimento ropa lo necesario lo tenian internet,cable etc. me sentia orgulloso de darselos y estar cerca de mi hija era lo que mas valoraba y ahora ella le permitio la entrada a ese rufian y temo por la vida de mi hija en pocas palabras me dio mala espina esa persona…..y actualmente llevo terapia y mi hija espero que algun dia la tenga y ella sea la menos afectada pero ante esta situacion no puedo hacer nada…. e aceptado que ella tuvo una decision y se la respeto y empezare una nueva vida y yo se que DIOS me tiene preparado bendiciones, diariamente óro por mi hija, su madre, y todos los que los rodean,,,eso es todo y sepan algo de mi situacion puede comentar sobre este asunto y si hay algun psicologo presente con gusto lo atendere que DIOS ME LOS BENDIGA A TODOS EN ESTE FORO…..