![]()
“Estoy apunto de casarme y no se si sea correcto casarme con un hombre divorciado tengo mucho temor de Dios pues este hombre es cristiano y se caso por la iglesia con esta persona de la que se divorcio hace 4 años…Soy madre soltera de 2 hijos que son preciosos los cuales no quisiera darles un mal ejemplo!!!!!que pueden aconcejarme??? “
.
Por muchos años la Iglesia ha colocado a los que han fallado en un matrimonio en un solo grupo, los cuales han sido estigmatizados, marcados y rechazados. Como si tuvieran una D en su frente. La D de divorciado. Cuantos se han sentido heridos y marginados. Si bien es cierto que el anhelo y propósito de Dios para cada pareja es que se mantenga unidos hasta que la muerte los separe, hay casos en los cuales no había otra salida sino la separación.
.
El divorcio no es peor pecado que cualquiera de los demás pecados. Todo pecado tiene perdón de Dios si hay realmente un reconocimiento de la falla. Lo importante en todo esto es considerar los siguientes elementos que son necesarios analizar para poder iniciar una relación matrimonial con una persona que fracaso en un matrimonio anterior:
.
1.- La persona divorciada ha analizado suficientemente el fracaso de su matrimonio? Muchos no quieren reflexionar y analizar lo que pasó, por qué pasó y cómo pasó.
.
2.- Ha reconocido cuál fue su parte en ese fracaso matrimonial? En toda falla matrimonial no toda la culpa es de uno solo, hay una parte por comisión o por omisión que necesita ser reconocida.
.
3.- Hizo todo lo posible por restaurar el fracaso o simplemente corrió, huyó. Si ha huido nada garantiza que no va a huir otra vez.
.
4.- Está seguro de la sanidad de las heridas de su relación pasada? No tiene expectativas a consecuencia del ayer? Todo divorcio deja heridas que necesitan ser sanadas.
.
5.- Tiene hijos de la relación pasada? Hay hijos con la nueva persona con la que se quiere casar? Si hay hijos necesitan platicar bastante y fijar los elementos de comunicación, disciplina y fortalecimiento de las relaciones con esos hijos.
.
6.- Han orado lo suficiente y buscado orientación de una pareja madura y cristiana que pueda aconsejarles y ser mentores? Matrimonio es una relación que nesita ser enriquecida por otras parejas.
.
Que Dios te guié en este proceso. Con Dios siempre hay una segunda oportunidad.
Dr. Serafín Contreras Galeano.

Yo puedo opinar por mi propia experiencia, si me lo permiten, y se los comparto a ver si de algo les puede servir.
Soy un hombre de 46 años, con 23 de ellos de un matrimonio difícil, de donde puedo decir que he recibido como bendición 4 hermosos hijos (3 varones y 1 niña). Del resto de esos años, aunque parezca increíble, tengo muy poco que agradecer.
Fui católico super practicante y religioso, razón que me obligó a soportar muchos años de descuido, humillación y falta de reconocimiento a mi esfuerzo para que esa unión funcionara, pero no pudo ser así, ya que el matrimonio es de dos y el esfuerzo de uno solo casi es imperceptible.
Cuando pude conocer al Señor en realidad (y no por herencia ni tradición), pude elevar mi autoestima y reconocer que por mucho que me esforzara el matrimonio nunca podría funcionar, y que así nunca podría yo ser feliz, ni hacer feliz a nadie que conviviera conmigo, ya fuera mi esposa o mis propios hijos.
Parte de lo que causó nuestro fracaso, es que yo siempre busqué las cosas que me acercaran a Dios, y a ella eso nunca le agradó. Es lo que la Biblia llama “yugo desigual” y que tanto daño nos hizo como pareja.
Después de una infidelidad por parte de mi pareja no pude volver a confiar en ella, por lo que me separé de cuerpo. Años después volvió a ser infiel de donde nació una niña, a la cual he querido y tratado como si fuera mi hija. Después de 12 años de estar en esa situación encontré una mujer cristiana y buena y que considero que yo podría hacer feliz con una buena disposición y sabiendo que recomenzar es dificil pero no imposible.
No creo en un Dios que nos someta a fuego lento desde ya en un infierno eterno, por el hecho de habernos comprometido en una unión humana, la cual nunca pusimos en oración ni guía de El, sino basada en deseos humanos.
Por eso confío en ese Dios misericordioso, que conoce los corazones, y mira con amor a quien, con humildad, pide segundas oportunidades. La frase “hasta que la muerte los separe” incluye “la muerte del amor”.
shalom estimada amiga: solo te escribo para decirte que si la persona con la que te piensas casar que es divorciada y dejo a su mujer por que le fue infiel, o ella no atendia su casa como deberia ser el tiene el derecho de pedirle el divorcio.
solo por estas causas se puede uno volver a casar.
de lo contrario pecarias y eso lo puede afectar tu re lacion con tus hijos
eso es lo que la palabra del todo poderoso dice .
espero en Yeshua que tomes la decicion correcta des pues de haber leido mi comentario.
par cualquier ayuda o aclaracion comunicate conmigo al siguiente correo
cartulin_6921@yahoo.com.mx
que el eterno te bendiga y te de su shalom.
Hola!
Creo que Dios es un Dios de oportunidades y que es fiel y justo para perdonar a todos aquellos que de corazón contricto y humillado le claman. Si esta persona se arrepiente de lo que paso y de las causas por las que llevo el matrimonio a un divorcio, creo que Dios lo olvida y se olvida para siempre.
No sería justo señalar o criticar….sería justo y saber que Dios ve lo que nosotros los humanos no podemos ver y es el corazón…….
Nunca he estado en está situación pero me imagino que es muy complicado…. Pero la palabra de Dios también nos enseña que el amor cubre la multitud de pecados…así que no hay que preocuparse tanto del que dirán los demás….con que Dios, El Pastor y la familia estén de acuerdo me parece a mi que es mas que suficiente. Porque nunca hay que olvidarnos de la palabra del Siervo de Dios el cual hay que respetar y obedecer….
Saludos
Me parece que hay confusión en dos temas claves: el pecado y el perdón. El pecado se genera en la desobediencia. No mataràs, no desearàs la mujer del prójimo, etc. El perdón se fundamenta en la misericordia de Dios que es privativa solo de Él y que consiste en librar de culpa a quien ha cometido un pecado; es decir dejar sin efecto las secuelas de vergenza, oprobio y denigración que causan el pecado ante la vista de los demás. Pecado y perdón son pues, dos caras de una misma medalla. El uno no existiría sin el otro. Dentro de estos límites, Dios mira nuestra actuación y comprueba el nivel, siempre oscilante de nuestra leltad y fidelidad. Por tanto, ha nadie le es dada la condición de interpretar quien perdona a quien, pues solo Dios, irrebatiblemente, ha perdonado, perdona y viene perdonando a toda la humanidad que se arrepiente y acude ante él. Por tanto, solo a Él corresponde la potestad de calificar el pecado así como su intensidad y la “sanción” o consecuencia que éste trae aparejada. En síntesis, no juguemos a ser dioses y mucho peor a interpretar su palabra que opera de diversas formas, según cada caso, porque la “salvación es personal” así como el arrepentimiento y la sanción que Dios permite que asumamos. Personalmente creo que si la amiga que consulta está en la condición; “permiso” de casarse con un hombre divorciado, no es potestad nuestra ni de nadie humano. Este permiso solamente se lo dará Dios a través del Espíritu Santo quien la socorrerá con su discernimiento para que reciba la respuesta adecuada. El si o el no, son formulismos nuestros humanos y, por favor, no nos corresponde suplantar el palel del Espíritu santo, tampoco. Mesura, por favor, mesura. Los tratos de Dios son individuales; así como la salvación. Dios cuida la intimidad de cada uno, como la “niña de sus ojos”. En todo caso, que Dios bendiga a todos. Feliz año nuevo
DIOS LOS BENDIGA Y QUE ESTE AÑO SEA DE MUCHA BENDICION DIOS DIO LOS MANDAMIENTOS DIOS NOS LLEVA A LA OBEDIENCIA POR ESO EL NOS DIO A ELEGUIR A TU PAREJA.SI TU DECIDES CASARTE CON UNA PERSONA DIVORCIADA SIEMPRE BIENE LA PAGA .PERO SI ESTAN VERDADERAMENTE METIDOS EN LOS CAMINOS DEL ALTISIMO EL AYUDARA A QUE SEAN MAS LLEVADERAS LAS PRUEBAS Y SALDRAS EN VICTORIA.TODA DESOBEDIENCIA TRAE SU PAGO.ES UNA DECICION MUY PELIGROSA.DIOS LOS BENDIGA