![]()
“Estoy apunto de casarme y no se si sea correcto casarme con un hombre divorciado tengo mucho temor de Dios pues este hombre es cristiano y se caso por la iglesia con esta persona de la que se divorcio hace 4 años…Soy madre soltera de 2 hijos que son preciosos los cuales no quisiera darles un mal ejemplo!!!!!que pueden aconcejarme??? “
.
Por muchos años la Iglesia ha colocado a los que han fallado en un matrimonio en un solo grupo, los cuales han sido estigmatizados, marcados y rechazados. Como si tuvieran una D en su frente. La D de divorciado. Cuantos se han sentido heridos y marginados. Si bien es cierto que el anhelo y propósito de Dios para cada pareja es que se mantenga unidos hasta que la muerte los separe, hay casos en los cuales no había otra salida sino la separación.
.
El divorcio no es peor pecado que cualquiera de los demás pecados. Todo pecado tiene perdón de Dios si hay realmente un reconocimiento de la falla. Lo importante en todo esto es considerar los siguientes elementos que son necesarios analizar para poder iniciar una relación matrimonial con una persona que fracaso en un matrimonio anterior:
.
1.- La persona divorciada ha analizado suficientemente el fracaso de su matrimonio? Muchos no quieren reflexionar y analizar lo que pasó, por qué pasó y cómo pasó.
.
2.- Ha reconocido cuál fue su parte en ese fracaso matrimonial? En toda falla matrimonial no toda la culpa es de uno solo, hay una parte por comisión o por omisión que necesita ser reconocida.
.
3.- Hizo todo lo posible por restaurar el fracaso o simplemente corrió, huyó. Si ha huido nada garantiza que no va a huir otra vez.
.
4.- Está seguro de la sanidad de las heridas de su relación pasada? No tiene expectativas a consecuencia del ayer? Todo divorcio deja heridas que necesitan ser sanadas.
.
5.- Tiene hijos de la relación pasada? Hay hijos con la nueva persona con la que se quiere casar? Si hay hijos necesitan platicar bastante y fijar los elementos de comunicación, disciplina y fortalecimiento de las relaciones con esos hijos.
.
6.- Han orado lo suficiente y buscado orientación de una pareja madura y cristiana que pueda aconsejarles y ser mentores? Matrimonio es una relación que nesita ser enriquecida por otras parejas.
.
Que Dios te guié en este proceso. Con Dios siempre hay una segunda oportunidad.
Dr. Serafín Contreras Galeano.

Dios les bendiga tengo unas duda me fui d emi casa con un chico a los 17 años y el tenia 19 años aun yo no era evangelica a los 19 años conoci del señor y me afirme y me bautice a los 20 años el tambien conocia antes que yo pero nunca se ha afirmado teniamos muchos problemas me maltrataba fisica y verbalmente a los 4 años de vivir juntos me fue infiel me habia ido de la casa de su familia lo perdone y volvimos… luego me volvio a ser infiel pero peor … nos dejamos por 7 meses… lo volvi a perdonar me prometio que hiba a afirmarse en los caminos de Dios… pero yo no queria seguir viviendo en la fornicacion y nos casamos por civil… resulta que el me habia asegurado que el no habia tenido relaciones sexuales con ella y tampoco me habia dicho que estaba embarazada de el… luego al mes de casarnos me lo confeso que estaba en embarazo y que se habia acostado con ella no solo antes de casarnos si no que lo seguia haciendo…
duramos solo tres meses viviendo despues de casarnos… yo decidi irme de su casa porque me dijo que el estaba confundido que lo perdonara y que me fuera de su casa…
ya hace siete meses que nos dejamos y esta viviendo con la chica que va a tener un bebe de el…
estoy muy preocupada porq me dijo q queria el divorcio y me da miedo que si me divorcie no me pueda volver a casar.. yo me case con el engañada que puedo hacer si me divorcio me puedo volver a casar…… espero respuesta acertivas porfavor
Dios les Bendiga. Segun las escrituras los fariseos le preguntaron a Jesús sobre el divorcio, Él les contestó, que moisés permitió el divorcio por la dureza de sus corazones.
Luego, El mismo Jesús les dice que el que repudia a su mujer a no ser por causa de fornicación y se casa con otra adultera. La fornicación sólo se da fuera del matrimonio, eso quiere decir que Jesús se referia a los solteros. Dios juzgará a los adúlteros, pero sea para bien o sea para mal es mejor no experimentarlo. Tengo familiares en la misma situación , y me preocupa el simple hecho de saber que serán juzgados por eso. Es mejor buscar la dirección de Dios antes del matrimonio, así nos evitaremos el tener que pasar por una desintegración familiar, debemos recordar que también afectan a los niños. Dios sabe escoger lo mejor para tí, sólo debemos pedirselo en oración. En el principio Dios creó una pareja, y a pesar del pecado de Eva , no creo que Adán le haya pedido el dovorcio. Cuando las cosas se nos sale de las manos debemos orar juntos como pareja. Debemos recordar que nuestro grande enemigo nos hace ver las cosas de otra forma . Él le dijo a Eva en el huerto – No Morirás. Ese es el plan del enemigo. La palabra nos dice que todo camino del hombre es recto en su propia opinión, pero Jehová es el que pesa los corazones. A nosotros sólo nos queda obedecer la voz de Dios , y que Él en su infinito amor tenga misericordia de nosotros. Amén
Dios les bendiga, bueno solo Dios tiene la ultima palabra en este caso, si la persona divorciada a superado este problema y siente de casarse, que lo haga solo cuando es mundana y llega a los pies del señor. En mi caso le aconsejo que si están preparados para casarse hazlo en el nombre del señor.
Hermanos, como dice por ahi un pastor, lo que dice nuestro hermano Serafin, es lo más sabio…Jesús vino a ordenar la vida de los cristianos y para ello jesús paso por alto inclusive la ley, prueba de ello es que le habló a la samaritana y no solo eso, le pidió agua del pozo, leer en juan 4, tambien viniveron a él con una mujer que estaba en adulterio y me refiero a Maria Magdalena, pero ¿que hizo jesús? ver en Juan 8 del vers. 3 en adelante, ¿que quiero decir con ésto? que Dios nos pide arreglar nuestros problemas, confesar nuestro pecado y no volver a caer, “eso fue lo que le dijo a la mujer adultera” vete y no peques más, por lo tanto, mi querida hermana, solo debes meditar en lo que dijo nuestro hermano Serafin Contreras, para que no te vuelva a pasar a ti y tú futuro marido, un abrazo y que Dios les bendiga grandemente.
Les dejo mi correo para que me escriban y encuentren una opinión – a mi entender – más clara y precisa – dado que los artículos que leí omiten sin mala intención diversos elementos de interpretación escritural. Los informes y opiniones son muy extensos y por años estudié al detalle este tema, sabiendo el sufrimiento de las personas que se hallan incluidas en esta situación. Como estudioso de la escritura les comento que hay cosas que van más allá de los pasajes biblicos y se relacionan con el corazón de Dios. Aclaro que soy una persona casada con mi única novia (los 2 guardados en santidad) y siempre tuve la carga por estas personas. Un abrazo cordial y les espero para contestarles personalmente