Y plantó el SEÑOR Dios un huerto hacia el oriente, en Edén; y puso allí al hombre que había formado. Genésis 2:8
“Puso” – Uno de los problemas más grandes que tenemos con la lectura de la Biblia es que ya nos sabemos las historias. Usualmente, eso no nos permite leer lo que el texto dice en realidad. Sino que leemos lo que nosotros creemos que dice el texto.
Hemos sido corrompidos por nuestras imágenes de escuela dominical, por las pinturas culturales, despliegues de Hollywood y sermones malos. Se requiere un esfuerzo tremendo para remover estos tapaojos casi automáticos y leer el texto literalmente, sin las adiciones de las ideas preconcebidas. Este versículo es un buen ejemplo.
Dios “puso” a Adán en el jardín. El verbo hebreo es “siym”. Tiene una sombrilla amplia de significados. Designar, traer, llamar, poner, cambiar, nombrar, asignar, comprometer, considerar, manifestar, determinar. ¡Wow! Una palabra cubre todo ese terreno.
El uso de “siym” para la acción de Dios con Adán contiene muchas implicaciones. Pero esa no es la parte que usualmente no vemos. La parte que no vemos es que Adán no fue creado en el Jardín. Fue creado en otro lugar y puesto en el Jardín. Eso es lo que dice el texto, pero sospecho que nunca lo viste de esa manera.
¿Y por qué es tan importante? ¿A quién le importa si Dios creó a Adán dentro o fuera del Paraíso? Ah, y dicho sea de paso, nuestro concepto del Jardín del Edén como un paraíso también le añade al texto. Pero esa es otra historia.
Lo implícito en esta acción: ¿poner a Adán en el Jardín? Primero, descubrimos que Adán no era parte del Jardín original. Se le puso allí con un propósito. Dios está a cargo hasta de su geografía. Segundo, comprendemos que el lugar de creación de Adán no es el paraíso idílico que pensamos que era.
No se nos dice nada sobre la geografía original. Su historia comienza con el posicionamiento de Dios. Desde el inicio, Adán se define por los planes de Dios. Seguidamente, vemos que colocar a Adán en el Jardín nos muestra una relación con Dios plena y sin mancilla.
A pesar que el Jardín no es lo que consideramos usualmente un paraíso, es el lugar donde el Hombre se nutre de toda la provisión de Dios. También es el lugar donde el Hombre puede ejercer el libre albedrio. El Jardín es tan satisfactorio como peligroso, pero solo es peligroso por cuanto contiene la posibilidad de desobediencia.
Ahora esto provoca una pregunta muy seria. Dios sembró el Jardín. Eso significa que en el Jardín no hay nada que Dios no desee allí. También quiere decir que Dios plantó el árbol que se convierte en el vehículo de la caída del Hombre.
¿Por qué lo hace Dios? Si Dios deseaba una relación perfecta con Su creación, una relación sin la mancha del pecado – como se describe antes de la Caída – ¿entonces por qué plantaría Dios ese árbol desde el inicio? ¿Por qué no evitarlo? Entonces Dios habría caminado en la frescura del atardecer con Su creación el Hombre todos los días por la eternidad. Aquí hay algo muy extraño.
Dios siembra el árbol que puede llevarnos al pecado y después pone al Hombre en el lugar mismo donde el pecado puede suceder. Esta historia no se parece a la versión infantil que hemos aceptado. Es mucho, mucho más profunda. ¿No lo crees?
¿Qué cosa sobre plantar y poner es tan esencial a los propósitos de Dios?
Escrito por Dr. Skip Moen, traducido por Bessy.
www.SkipMoen.com
Si lo consultaramos con personas que ni si quiera a leeido la palabra me inmagino que diria verdad porque DIOS lo hiso haci?. La realidad es que DIOS es el soberano es que creeo todas las cosas hasta nosotros; El es que quita y pone digo la exprecion quitar, porque el nos conoce y da porque el nos conoce muy bien. Yo se, Que el omnipotente omniciente, Es el todo poderoso y podemos ver que la clave del problema del primer hombre el la tierra fue la desobediencia, yo como creyente se muy bien que uno tiene que pedirle a dios que nos ayude nosotros, no somos perfecto, la palabra dice que el que empeso la obra lo terminara, y tambien dice que tenemos que dar el buen ejemplo, mas dice la palabra de dios todo lo puedo en cristo que me fortalece, todo en el lo podemos hacer , cuando el hombre se de cuenta que el solo no puede, pues le pedira a JESUS QUE LO AYUDE, AHORA COMO PODEMOS¡ saber eso? buscando la presencia de dios llamarlo y decirle dios aqui estoy dime lo que tengo que hacer, Acuerdence que dios la hayo malda al angel de luz., En la misma historia del genesis, Adam como hombre tiene su primer pensamiento negativo, El comete el pecado impulsado por su mujer y cuando dios lo llama y le pregunta Adam a donde estas tu? y el repondio oi tu voz en el huerto y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondi , Yo les pregunto usted cree que dios no sabia adonde estaba adam? Si sabia, y adam le dice señor no queria salir pues estoy desnudo, y Dios le entabla con unas preguntas ¿Quien te dijo que estabas desnudo, La segunda pregunta que le hace, ¿ Has comido del arbol de que yo te mande que no comieses? Y el hombre respondio, La mujer que me distes por compañera me dio del arbol y yo comi : ALLI ES DONDE ESTA EL PROBLEMA, PRIMERO DESOBEDECE Y LO OTRO ES QUE NO RECONOCE SU PECADO, LA FALTA DE SU PARATE SINO QUE CULPA ALA MUJER Y AL MISMO DIOS LEEA DETENIDAMENTE EL TEXTO , Dios le entabla con preguntas para darle la oportunidad de confesar su falta pero no lo hace, practicamente MIENTE, NO RECOCE SU ERROR Y NO PIDE PERDON , YO CREEO Y ESTOY SEGURO que dios le dio oportunidad de arrepentirce y no lo hizo lo mismo paso en el texto de el hijo de adam, cain le mintio a dios. le invito que leea la palbra y tenga con ayuda de dios su conclucion
Gracias Señor por incluirnos en ese plan de creaciòn y porq a pesar de haberte fallado sigues buscando la manera de comunicarte con tu creaciòn. Danos sabidurìa para comprender tu palabra y darle el enfoque real que ella tiene. Gracias señor.Amen
Estimado Dr. Moen, la respuesta en este caso a su pregunta es la misma razon que tuvo Dios, para plantar en ese mismo huerto el Arbol de la Vida, que por cierto estaba ubicado exactamente en el mismo lugar que el arbol del bien y del mal (en medio del Huerto, ambos). Es decir, si habia arbol para muerte ( al conocer el bien y el mal), tambien habia arbol para vida (al permanecer en esa relacion con Dios). Dios ya habia provisto todo para el ser humano, de hecho “Dios hizo nacer de la tierra todo arbol delicioso a la vista, y bueno para comer; tambien el arbol de vida… y el arbol del conocimiento del bien y del mal” (Gen. 2:9)… pero al dar Dios la instruccion “De todo arbol del huerto puedes comer, mas del arbol del conocimiento del bien y el mal NO comeras” (Gen. 2:16,17) se convierte en un arbol que llama la atencion, aunque no del hombre en si, sino del enemigo de Dios que despierta ese deseo de desobediencia en el hombre… al tergiversar las claras instrucciones de Dios…. lo cual sigue haciendo todo el tiempo con los seres humanos, ¿porque lo hizo asi Dios? primero, por que es un Dios Justo, ya que no solo puso el arbol del mal “cerca” del ser humano, sino tambien el de la vida (de hecho puso primero este), es decir se esta enfocando Usted en que solo habia un arbol del mal digamoslo asi, pero no se esta Usted refiriendo al Arbol de la Vida y habia ambos en el huerto… es como Usted mismo dice, cuestion de enfoques. Segundo, Dios es la fuente de todo, bien y mal, vida y muerte; sus instrucciones al ser humano son para vida, nunca para muerte, siempre son para bien nunca para mal; en resumen antes de que el hombre cayera en la desobedicencia a Dios al comer del arbol de la muerte, ya Dios habia preparado el Arbol de la vida; incluso la causa de echar al hombre del huerto, fue precisamente el peligro de que comiera del arbol de la vida y viviera para siempre (Gen. 3:22) y quedarse en esa condicion de muerte espiritual sin Dios y sin posibilidades de Vivir de nuevo esa comunion inicial del hombre con Dios, razon esta por la que guarda el el camino al arbol de la vida con una espada encendida y querubines… dejando asi el camino sellado hasta la venida del Camino, La Verdad y La Vida (Jesus) … Bendiciones!
hermano siempre recuerde que por FE somos salvo, la unica verdad es seguir las enseñanzas de CRISTO JESUS para encontrar el camino hacia la salvación
Esto sencillamente muy serio, porque Dios no iba a querer el pecado para el hombre, para entender esta escritura debemos pedir a Dios sabiduria y les pido a todo aquel que no se sienta capaz de interpretar como Dios quiere que veamos las cosas que antes de introducirse a las escrituras sabias de la Biblia, que le pida a nuestro Dios discernimiento y el seguro que nos lo dara.
Lo unico claro es que Dios si sabe lo que espera de nosotros con cada accion de el.