¿Qué Hacer Cuando Su Cónyuge Está Frío?
Muchas veces hay enfriamiento en las relaciones matrimoniales y si no se cuidan resulta ser muy peligroso!
La causa principal del enfriamiento en un matrimonio suele ser la rutina. Ambos cónyuges caen en un estado de inconsciencia con respecto a la realidad de que el matrimonio es como un organismo vivo que necesita alimento y cuidado permanente. La corriente de la vida y las responsabilidades del diario vivir hacen que muchos matrimonios pierdan interés en mantener la relación. Lo más grave es que esta situación es generalmente inconsciente.
Otra causa común del enfriamiento matrimonial ocurre por conflictos no resueltos que van minando la voluntad de uno de los dos o ambos. Esos conflictos no resueltos producen una especie de resentimiento que si no se saca a la luz y se conversa, se va acumulando como carga en una bodega y llega el momento en que la persona tiene una sensación de cansancio y de asfixia y ya no quiere seguir compartiendo con el otro(a).
Frecuentemente ocurre que como consecuencia de los conflictos no resueltos, las constantes discusiones, uno de los dos recibe atención de una tercera persona y esa relación empieza a crecer aprovechándose de la negatividad en el matrimonio. En este proceso naturalmente el cónyuge que está cayendo en la infidelidad se va volviendo cada día más frío y más ausente en el hogar.
Cualquiera que sea la causa del enfriamiento de uno de los cónyuges o de ambos, la medicina es la misma: Deben ponerse de inmediato en campaña para defender el matrimonio. Esto implica un cambio de actitud inmediato. En vez de pelear, asumir una actitud de conciencia y buscar ayuda con un consejero matrimonial, hacer un curso para matrimonios, asistir a eventos para Matrimonios, etc. Por si solos va a ser muy difícil que puedan salir adelante. Por lo general cuando una pareja llega a ese punto de enfriamiento en su relación, ya no tienen la fuerza emocional para arreglar las cosas por si solos, ya que hay mucho resentimiento y además no tienen el conocimiento ni las herramientas para salir adelante. Necesitan buscar ayuda urgente.
Si uno de los cónyuges no quiere buscar ayuda y el otro si, el que tiene la actitud de arreglar las cosas puede buscar ayuda individualmente. Es bastante frecuente que cuando uno de los cónyuges aprende a manejar los conflictos y cambia de actitud con guía y soporte adecuado, el otro cónyuge nota el cambio y poco a poco se dispone a aceptar también la ayuda.
No dejen que el enfriamiento en la relación llegue a niveles muy profundos, porque entre mas distanciamiento se dé, es más difícil y costoso es el regreso. Si ha habido enfriamiento en tu relación matrimonial, reconócelo y busca ayuda de inmediato. Ora y pídele dirección al Señor para buscar la mejor ayuda disponible.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez.
www.happy4ever.org
Hola a todos mi nombre es Pedro y aunque no soy casado, espero pueda ayudarles en algo, e pasado si puede decirse una similar situación en cuanto a la frialdad de la persona que amas, y estuve como un año así. Como dice el mensaje de arriba eso no viene de así por que si, eso viene de mal entendidos o del mismo egoísmo de la otra persona, hasta de nosotros mismo, si como lo dije nuestro propio egoismo, somos humanos y erramos, y no es por justificar a la otra persona y justificarnos pero si uno verdaderamente ama a la otra persona, debe buscar realmente cual es el problema y aclararlo con el cónyuge, ser paciente y no ser egoísta es muy importante, otra cosa es que muchas veces ante una situación así, nos centramos en nosotros mismo y no en el problema en si y de COMO SOLUCIONARLO. coloca siempre tus ojos en nuestro Señor Jesucristo, no hay nadie como Él quien nos puede dar la salida a todo eso. Recuerden que Dios nos ama con su infinito amor y él pondrá también a las personas indicadas y con mucho mas razon en un caso extremo de maltrato, abuso, entre otras cosas. Siempre ore, y sea tardo para la ira y grande en misericordia. busque ayuda si es necesario, seamos mansos pero no mensos (tontos). Ame al pecador y no al pecado. Sea parte de la solución y no del problema, no actúe en base a emociones sino según nuestro Señor Jesucristo!!!, Dios te ama.
“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” 1Corintios 13:4 -7
Hola a todos mi nombre es Pedro y aunque no soy casado, espero pueda ayudarles en algo, e pasado si puede decirse una similar situación en cuanto a la frialdad de la persona que amas, y estuve como un año así. Como dice el mensaje de arriba eso no viene de así por que si, eso viene de mal entendidos o del mismo egoísmo de la otra persona, somos humanos y erramos, y no es por justificar a la otra persona pero si uno verdaderamente ama a la otra persona, debe buscar realmente cual es el problema y aclararlo con el cónyuge, ser paciente y no ser egoísta es muy importante, otra cosa es que muchas veces ante una situación así, nos centramos en nosotros mismo y no en el problema de la otra persona y de COMO SOLUCIONARLO siempre poniendo nuestros ojos en nuestro Señor Jesucristo, no hay nadie como Él quien nos puede dar la salida a todo eso. Recuerden que Dios nos ama con su infinito amor. y el pondrá también a las personas indicadas en caso de un caso extremo de maltrato, abuso, entre otras cosas. Siempre ore, y sea tardo para la ira y grande en misericordia. busque ayuda si es necesario, seamos mansos pero no mensos (tontos). Dios te ama. Ame al pecador y no al pecado. Sea parte de la solución y no del problema, no actúe en base a emociones sino según nuestro Señor Jesucristo!!!,
“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.” 1Corintios 13:4 -7
gracias por estos mensajes, ojalá los hubiese recibido antes ahora ya no se que hacer asisto a un taller de señoras con estos problemas de infidelidad pero nada de lo que haga resulta bueno para el. El me sigue culpando de todo lo malo que pasa en nuestra familia, es tanto el desprecio que recibo de el que ya no tengo fuerzas.
primero que todo doy muchas gracias atodos ustedes por tan lindos consejos y mas que todo ami creador Dios el es mi todo hablo un poco de mi caso me case 30 de enero del 2009 mi relacion esta un poco deteriorada por fallas de infidelidad claro que el hombre nunca dice la verdad de la infidelidad pero a Dios no se le miente el es el unico senor da perdon pero esto es muy duro para mi intento mucho superar este detalle estaba en barazada y devido a esto perdi mi bebe e sufrido mucho pero Dios me cura este dolor a el lo amo tanto porque el nunca me traiciona que es DIOS mi creador. pido muchas bendiciones para mi hogar intento dar calor pero me es incapaz pido mucha oracion para mi matrimonio amen
sr Villamediana la comunicacion es muy importante para solucionar conflictos, pidale mucho a dios que le de fortaleza, porque a veces hay pruebas muy dificiles que hay que superar,RECUERDE la vida sigue y es bella , no se puede hundir ni encerrar, tiene muy baja la autoestima, . SI AMAS ALGO DEJALO LIBRE SI REGRESA ES TUYO, SI NO NUNCA LO FUE.