¿Qué Hacer Cuando Su Cónyuge Está Frío?
Muchas veces hay enfriamiento en las relaciones matrimoniales y si no se cuidan resulta ser muy peligroso!
La causa principal del enfriamiento en un matrimonio suele ser la rutina. Ambos cónyuges caen en un estado de inconsciencia con respecto a la realidad de que el matrimonio es como un organismo vivo que necesita alimento y cuidado permanente. La corriente de la vida y las responsabilidades del diario vivir hacen que muchos matrimonios pierdan interés en mantener la relación. Lo más grave es que esta situación es generalmente inconsciente.
Otra causa común del enfriamiento matrimonial ocurre por conflictos no resueltos que van minando la voluntad de uno de los dos o ambos. Esos conflictos no resueltos producen una especie de resentimiento que si no se saca a la luz y se conversa, se va acumulando como carga en una bodega y llega el momento en que la persona tiene una sensación de cansancio y de asfixia y ya no quiere seguir compartiendo con el otro(a).
Frecuentemente ocurre que como consecuencia de los conflictos no resueltos, las constantes discusiones, uno de los dos recibe atención de una tercera persona y esa relación empieza a crecer aprovechándose de la negatividad en el matrimonio. En este proceso naturalmente el cónyuge que está cayendo en la infidelidad se va volviendo cada día más frío y más ausente en el hogar.
Cualquiera que sea la causa del enfriamiento de uno de los cónyuges o de ambos, la medicina es la misma: Deben ponerse de inmediato en campaña para defender el matrimonio. Esto implica un cambio de actitud inmediato. En vez de pelear, asumir una actitud de conciencia y buscar ayuda con un consejero matrimonial, hacer un curso para matrimonios, asistir a eventos para Matrimonios, etc. Por si solos va a ser muy difícil que puedan salir adelante. Por lo general cuando una pareja llega a ese punto de enfriamiento en su relación, ya no tienen la fuerza emocional para arreglar las cosas por si solos, ya que hay mucho resentimiento y además no tienen el conocimiento ni las herramientas para salir adelante. Necesitan buscar ayuda urgente.
Si uno de los cónyuges no quiere buscar ayuda y el otro si, el que tiene la actitud de arreglar las cosas puede buscar ayuda individualmente. Es bastante frecuente que cuando uno de los cónyuges aprende a manejar los conflictos y cambia de actitud con guía y soporte adecuado, el otro cónyuge nota el cambio y poco a poco se dispone a aceptar también la ayuda.
No dejen que el enfriamiento en la relación llegue a niveles muy profundos, porque entre mas distanciamiento se dé, es más difícil y costoso es el regreso. Si ha habido enfriamiento en tu relación matrimonial, reconócelo y busca ayuda de inmediato. Ora y pídele dirección al Señor para buscar la mejor ayuda disponible.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez.
www.happy4ever.org
hola quiero comentarles que en mi hogar esta pasando por un mal momento mi esposo nos abandono a mis dos hijos y a mi el propio 31 de diciembre tengo entendido que el frecuenta a otra persona y los problemas con el eran de todos los dias pues el dice que ya no aguantaba mas y por eso decidio irse mi hijo mayor llora su ausencia y por supuesto yo tambien estoy desesperada les pido que oren por mi hogar para que el recapacite y regrese para siempre con su familia y deje estas andadas pues son tan frecuentes (cada año) como hacer que el se dedique mas a nuestro hogar y deje todas estas cosas atras pues el busca los problemas y cuando ya los tiene me culpa a mi que yo mucho peleo con el.
gracias
buen buenas tarde mi situación es la siguiente yo me separe de mi pareja xq me era infiel constantemente y luego de diez meses yo le pedi una oportunidad y después q estuvimos juntos descubrir q tenia a otra persona q solo desia q era su amiga y me pidió una semana yo acedia y luego nuca me termino si no q lo consegui con la supuesta amiga teniendo sexo eso me a dolido muchisimo xq yo de verda lo quiero y mucho
Mi pareja y yo estamos en una situación muy complicada. Yo me siento abandonada como mujer,sola,mi esposo como tal simplemente no existe,casi no hablamos,no compartimos como pareja xq para él no es necesario,él me dijo hace 2 años que se quedaba conmigo como proveedor pero que no le pida nada más…he intentado que volvamos a intentarlo pero me siento desgastada emocionalmente,frustrada. Le dije que nos divorciemos y no pone ninguna opjeción sólo q lo deje estar con sus hijos cada vez que él quiera y lo unico que me doy cuenta es que no le importo…cómo hago para negociar con él
Valorate amiga, no vale la pena que sigas perdiendo más tiempo con esa persona que no te quiere, abre los ojos.
Hay solucion a nuestros problemas matrimoniales. La solucion es Dios y todo su poder. A mi me mostro la salvacion de mi matrimonio, me fue revelando como actuar; pero lo que despues descubri fue que todos pasamos por los mismos problemas… tal como una fotocopia nuestros problemas (pecados) se repiten una y otra vez, sino leamos los problemas de Mari (26.08.13), Irene (25.08.13) y Patricia (18.08.13) las 3 ultimas personas que escribieron tienen el mismo problema, sus esposos se comportan como sino las amaran… gasta se lo dicen… pero dejenme decirles que es mentira. Ellos las aman pero estan atrapados por el engano del enemigo. La solucion es primero buscar a Dios, luego ser firmes en su amor propio alcanzando respeto por Uds. mismas y por ellos, no los busquen ni los sofoquen en su afan por retenerlos, no solo pierden respeto, sino que provocan que sus esposos traten de huir con mayor decision. Aunque parezca contradictorio alejense de ellos, pero siempre manteniendo el respeto, luego ellos en la tranquilidad se daran cuenta de que realmente las aman… despues de lo que pase Dios puso en mi vida personas (amigos y no tan amigos) con los mismos problemas (principalmente infidelidad) la historia siempre se repite. Estoy leyendo el libro “El amor debe ser firme” de James Dobson (Enfoque a la Familia) y saben la historia es la misma en cientos de miles de personas… si pueden leer este libro les sera de mucha utilidad, es un verdadero manual para los conyuges victimas, es gratis y lo encuentran en internet, no saben lo valioso que me ha resultado para entender el engano y ayudar a mis amigos. Dios es grande en su amor y misericordia… Lean el libro por favor y salvaran sus matrimonios.
hola amiga el padre de mi hija nos abandono y se fue a vivir con su sobrina osea ellos estan juntos y yo quiero q oren para q el reflexioné gracias por leer mi pwricion u q dips los bendiga
Por favor lee mi mensaje (27.01.14) Gracias y que Dios te bendiga.
Omar..como llena de fe y esperanza que un hombre escriba esas cosas que demuestran el poder de Dios. Los matrimonios estamos pasando X cosas terribles y el enemigo está destruyendo familias xq con ello arrastra todo. sigo creyendo que mi esposo puede recapacitar
aún 2 1/2 años después de irse de casa y dejarme embarazada de mi hija. El sr. pondrá su mano y se q lo q dices es real pues ahora que lo dejó respirar la relación a mejorado un poco. ya el daño en ambos esta hecho. Pero Dios sana .libera y transforma….. LO SE. BENDICION ES Y Q DIOS TOQUE Y TRANSFORME NUESTROS CORAZONES.