¿Qué Hacer Cuando Su Cónyuge Está Frío?
Muchas veces hay enfriamiento en las relaciones matrimoniales y si no se cuidan resulta ser muy peligroso!
La causa principal del enfriamiento en un matrimonio suele ser la rutina. Ambos cónyuges caen en un estado de inconsciencia con respecto a la realidad de que el matrimonio es como un organismo vivo que necesita alimento y cuidado permanente. La corriente de la vida y las responsabilidades del diario vivir hacen que muchos matrimonios pierdan interés en mantener la relación. Lo más grave es que esta situación es generalmente inconsciente.
Otra causa común del enfriamiento matrimonial ocurre por conflictos no resueltos que van minando la voluntad de uno de los dos o ambos. Esos conflictos no resueltos producen una especie de resentimiento que si no se saca a la luz y se conversa, se va acumulando como carga en una bodega y llega el momento en que la persona tiene una sensación de cansancio y de asfixia y ya no quiere seguir compartiendo con el otro(a).
Frecuentemente ocurre que como consecuencia de los conflictos no resueltos, las constantes discusiones, uno de los dos recibe atención de una tercera persona y esa relación empieza a crecer aprovechándose de la negatividad en el matrimonio. En este proceso naturalmente el cónyuge que está cayendo en la infidelidad se va volviendo cada día más frío y más ausente en el hogar.
Cualquiera que sea la causa del enfriamiento de uno de los cónyuges o de ambos, la medicina es la misma: Deben ponerse de inmediato en campaña para defender el matrimonio. Esto implica un cambio de actitud inmediato. En vez de pelear, asumir una actitud de conciencia y buscar ayuda con un consejero matrimonial, hacer un curso para matrimonios, asistir a eventos para Matrimonios, etc. Por si solos va a ser muy difícil que puedan salir adelante. Por lo general cuando una pareja llega a ese punto de enfriamiento en su relación, ya no tienen la fuerza emocional para arreglar las cosas por si solos, ya que hay mucho resentimiento y además no tienen el conocimiento ni las herramientas para salir adelante. Necesitan buscar ayuda urgente.
Si uno de los cónyuges no quiere buscar ayuda y el otro si, el que tiene la actitud de arreglar las cosas puede buscar ayuda individualmente. Es bastante frecuente que cuando uno de los cónyuges aprende a manejar los conflictos y cambia de actitud con guía y soporte adecuado, el otro cónyuge nota el cambio y poco a poco se dispone a aceptar también la ayuda.
No dejen que el enfriamiento en la relación llegue a niveles muy profundos, porque entre mas distanciamiento se dé, es más difícil y costoso es el regreso. Si ha habido enfriamiento en tu relación matrimonial, reconócelo y busca ayuda de inmediato. Ora y pídele dirección al Señor para buscar la mejor ayuda disponible.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez.
www.happy4ever.org
GRACIAS POR ESAS PALBRAS MARAVILLOSSAS NO TENGO ESPOSO TERRENAL PERO SI LO RECIBO COMO BENDICIÓN PARA HABLARLES ALOS HERMANOS Y A OTRAS PERSONAS DE LO MARAVILLOSO QUE ES EL MATRIMONIO GRACIAS .BENDICIONES
Me di cuenta tarde!!!! Creo q ta no hay salvacion para el mio!!! ;(
DESE HACE 12 AÑOS ESTOY CASADA TENGO 2 NIÑAS UNA 11AÑOS Y UNA DE 6.HACE 6 MESES DEJAMOS DE PELEAR ,DISCUTIR,TODO EMPEZÓ A CAMBIAR DESDE QUE ENTREGAMOS NUESTRAS VIDAS A CRISTO. PASE 12 AMARGOS AÑOS QUE MI ESPOSO ME FUE INFIEL. PERO SIEMPRE EN MIS ORACIONES LE PEDÍA DIOS QUE TODO LO COLOCABA EN SUS MANOS. QUE FUERA MI GUÍA QUE SI ERA SU VOLUNTAD, DE SEGUIR YO LA RESPETABA, PERO YA NO ME DEJARA SUFRIR MAS.PORQUE PARA MI EL MATRIMONIO ERA LA EQUIBOCACION MAS GRANDE QUE HABÍA COMETIDO Y DIOS HA PUESTO SU MANO SOBRE NUESTRA FAMILIA Y NO ME CANSARE JAMAS DE DARLE LAS GRACIAS A DIOS.
Dios los bendiga, yo tengo 26 años de casado. si hemos tenido altibajos como todo matrimonio,pero al tener la misma vision de Dios en nuestras vidas. es lo que a traido el permaneser juntos este tiempo,a los varones les recomiendo que estudien efesios 5 y cuando tengamos esa actitud de amar a vuestras mujeres asi como Cristo amo ….. las cosas cambiaran. Dios les bendiga.
Hola hace 23 años me junte con mi esposa despues a los 10 años me case por la iglesia catolica y 3 años nos divorciamos, pasaron 3 años volvimos a casarnos por lo civil con ella, a los 2 años volviamos a separarnos. todo nuestro matrimonio estuvimos en contienda por el poder y peleas y discuciones, los últimos 5 años nuestro union ha sido un infierno, ella me grita que ya no me quiere y dice que sería feliz que yo buscara otra mujer que en verdad me quisiera ya que ella no siente nada conmigo, a concecuencia mis 3 hijos que ya son jovenes grandes vivieron esos problemas y sé que les afectó hoy comprendo que la vida sin Jesús no funcionó, pero hace 2 años lo conocí en una congregacion cristiana y vivo entregado a Jesús, mis hijos tambien ya fueron alcanzados por el señor, y mi esposa tiene 1 año en la congregacion, y se mantiene en lo mismo no quiere saber nada de mí, ella les dice a los pastores que si le insisten que élla y yo nos reconciliemos élla se va a ir a otra congregacion,´sé que cuando no conocía a Jesús mi vida era muy tremenda y mis actitudes le afectaron, pero ella tambien colaboro ya que siempre me rechazó y me desprecio, hasta el día de hoy, yo tengo 48 años, ella tiene 40 años, y vivimos en el hogar sin dirigirnos la palabra, he tratado de tener comunicacion con ella me rechaza y me contesta que porfavor me aleje del hogar que ya no soporta verme, los pastores la han estado dicipulando pero ella sigue insistiendo que ya no me quiere y que porque no me voy de su vida, yo me la paso orando en la congregacion, esperando que mi señor Jesús termine de darme el trato que su voluntad se haga de acuerdo a su soberania amen.