“Lidiar con gente complicada siempre es un problema, especialmente sí la persona complicada es uno mismo”.
Las relaciones personales no son difíciles pero se vuelven complicadas cuando no aplicamos la Regla de Oro: “Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a tí” o “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a tí”. O mejor aún: “Trata a los demás como a ellos les gustaría que los trataras”.
Todos los días nos estamos relacionando con personas, quienes pueden ser nuestra pareja, nuestras familias, amistades, clientes o relacionados y es probable que con algunos nos llevemos muy bien, sin embargo con otros se nos hace cuesta arriba desarrollar una relación y esto puede costarnos un fracaso, pudiera ser emocional, físico, espiritual o financiero, hasta la pérdida de un empleo.
El experto en liderazgo, John C. Maxwell dice que: “Todos los éxitos en la vida son el resultado de iniciar relaciones con la gente correcta y luego fortalecer esas relaciones con buenas destrezas relacionales.”
¿Cómo podemos mejorar?
El primer paso para tener una relación exitosa es “ser el mejor”, y tratar a los demás como a mí me gustaría ser tratado. Esto no es solamente para obtener un beneficio de la otra persona, es para mí propio beneficio.
Por ejemplo, las parejas de matrimonios son las que enfrentan mayores conflictos y esto se va a reflejar en todas las demás aéreas de la vida, en su trato con los hijos o con los compañeros de trabajo o socios de negocios. Diversos problemas atacan a las parejas y muchas veces no se resuelven por causa del egoísmo, donde ninguno quiere dar su brazo a torcer y piensan que cada uno tiene la razón. Buscan ganar cuando lo ideal es que ganen ambos. Para lograr eso debes recordar que lo que haces a tu pareja te lo haces a ti mismo porque están en el mismo juego. Debo seguir la Regla de Oro.
¿Estoy tratando a mi pareja como a mí me gustaría ser tratado?
¿Estoy tratando a mis compañeros de trabajo como a mí me gustaría que me traten?
Si yo hago trampas en el matrimonio, realizo cosas indebidas en el trabajo, no valoro las relaciones ni las amistades y lo que busco es mi provecho personal, me estoy engañando a mí mismo. No pienses que te estás saliendo con la tuya. Existe la ley de la siembra y la cosecha que dice: “Cosechamos lo que sembramos, más de lo que sembramos, después de sembrarlo”. Así que debo preguntarme: ¿Qué estoy sembrando en esta relación?
Porque si estoy sembrando amor, voy a cosechar amor. Pero, si estoy sembrando engaños voy a cosechar engaños. Si siembro semillas de rectitud cosecharé paz, integridad, relaciones benéficas de gran calidad y de valor permanente.
¿Qué clase de relaciones quiero tener?
Creo que todos queremos relaciones saludables, relaciones que nos hagan crecer, relaciones donde podamos sentirnos amados, y para lograrlo debemos proponernos nunca tomar ventaja de la relación, eso sería manipulación y sólo te estás engañando al final. El apóstol Pablo decía “Un poco de levadura leuda toda la masa”, es decir un poco de contaminación contaminará todo. Ahora debo preguntarme ¿Qué cosas debo sacar de mi vida que me contamina?
Recuerda el gran mandamiento dado por Dios “ama a tu prójimo como a ti mismo” no puedes amar a tu prójimo hasta que primero te ames a ti, no puedes valorar a otros hasta que no te valores a ti mismo. El punto es que no tienes ventajas sobre los demás, no estás solo y para vivir necesitas de buenas relaciones.
Hoy es el mejor momento para comenzar a vivir bajo la Regla de Oro, de comenzar a tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros, o mejor aún, como a ellos les gustaría ser tratados, nos llevaría seguramente a ser felices, productivos y a vivir en un mundo mejor.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
interesante tema las relaciones interpersonales , son bastante dificiles si ambos no ponen unpoco de su parte ya sean parejas ,hermanos, hijos amigos, generalmente se sabe que alguna pelea puede existir porque los que no pelean a veces son persons no sinceras porque cuando uno esta enojado dice cosas que no puede decir normalmente pero hablo de pequeñas peleas como los hermanos y los novios o parejas, Lo importante en todo esto es la comunicacion, decir los que nos gusta o no en una relacion ponerse de acuerdo nalizar porque estamos equivocados y confiar en lo que nos dicen, es verdad no hagas a los demas lo que no quieren que te hagan a ti pero tambien es importante el inmenso y sincero amor que existe entre las parejas por eso primero analizemos la educacion que se trae desde la cuna luego los caracteres de ambos , el respeto el amor y por ultimo la comunicacion si todo esto es un equilibrio las relaciones seran exelentes y por supuesto DIOS ESTA SIEMPRE PRESENTE
Interesante articulo el manejo de las relaciones interpersonales no es nada facil.He comprendido que DIOS con su infinito poder remueve de mi ser todas esas dificultades,en EL confio, todos los dias le pido comprender a mis semejantes para tener menos complicaciones.Dios le bendiga.
quiero que me envien informacion a diario
lo que acabo de leer estoy de acuerdo que las relaciones se fortalecen con el trato y recuerdo un dicho arabe que dice cada persona es unica e irrepetible, cuando la aceptemos tal cual y como es y no como nosotros quisieramos que fuera ese dia seriamos mas feliz y hariamos mas feliz a los demas, me gustaria continuar reciebeindo estos mensajes fundamentados en lña palabra de dios para crecimento persoanl y espiritual y ser multiplicador en cada uno de los ambientes donde nos desenvolvemos o desempeñamos a diario.
Bendiciones para todos ustedes mis hermanos en Cristo. En relación a este tema tan interesante, voy a decirles que todos tenemos el deber de amar y perdonar y a ser precavidos en el hablar. No todos somos recompensados en el amor, y por mas amor que se dé, por mas humildad que se tenga, por mas comprensión que tengamos, no siempre somos tratados de igual forma. Para poder mantenernos en el silencio hacia las ofensas recibidas, en el amor hacia la indiferencia, en la paz hacia la tiranía, tenemos que estar en constante oración, para poder perseverar. No dar rienda suelta al diablo. No es fácil, pero se puede. Yo lo he vivido y lo vivo tanto en mi nucleo familiar como en las personas que conozco. Dios me llena de mucha paciencia porque siempre estoy en oración, y no doy oportunidad a los comentarios ni a las ofensas.
Soy tranquila y de carácter suave y eso molesta a personas de carácter explosivo. Cuando se dejan las cosas en manos de Dios, El hace, reparte, transforma. Toda mala o buena obra tiene sus consequencias y la misma vida lo devuelve con creces. Asi es que no desmayen en la fe y oren mucho. La oración es el alimento del alma y las alabanzas. Dios derrame bendiciones sobre cada uno y llene los corazones de paz y amor. Amén.