“La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes.” Stephen Covey
Sin duda la noticia de la semana que pasó ha sido el rescate de los 33 mineros que permanecieron bajo tierra durante 69 días, esto es un milagro de Dios y a su vez es una gran enseñanza de liderazgo que hemos recibido tanto del Presidente de Chile Sebastián Piñera como del líder de los mineros Luis Urzua. No hay nada más difícil que ser un gran líder, todos podemos llegar a ser líderes pero ser un gran líder es estar dispuesto a tomar las desgracias de las personas que están bajo su liderazgo. Pueden ser problemas tanto familiares como laborales, un gran líder busca influenciar de manera positiva sobre las personas.
Ser un líder no es cuestión de un titulo, o estar en una posición de liderazgo, es tomar la iniciativa y llevar a tu equipo a la victoria. El tiene presente esta frase de Zig Ziglar “Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos. “
En esta tragedia de Chile que hoy se ha convertido en alegría podemos ver a dos grandes líderes, uno el Presidente Piñera, a quién defino como un hombre de fe, perseverante, se mantuvo al frente, estuvo animando y alentando a las familias, y no escatimó recursos para salvar a estos mineros.
El Talmud, texto hebreo que interpreta el Antiguo Testamento nos recuerda “Aquel que salva una vida es como si hubiese salvado un mundo entero”.
Un gran líder se hace cargo de la situación hasta las últimas consecuencias, y lo mismo pasó con Luis Urzua. Este hombre amó, protegió y cuidó a su equipo, supo liderarlos e impedir que perdieran la calma estando a mas de 600 metros bajo tierra y unos cuantos centígrados de calor. Durante los primeros 17 días superaron la oscuridad, la desesperación y la perspectiva de morir. Eso se logra con un buen liderazgo.
“El liderazgo es lograr que alguien haga lo que no quiere hacer, para lograr lo que queremos lograr.” Tom Landry
Ellos querían sobrevivir, y para sobrevivir tuvieron que aprender a convivir juntos bajo disciplina y organización, donde cada uno tenía una función de acuerdo a sus talentos y formación, uno era el líder espiritual, otro era el “medico”, otro “el presentador de TV”, otro el entrenador físico, otro el humorista, el escritor, eran un equipo enfocado en alcanzar las metas, tenían mucho coraje y valor. Luis Urzua sacó lo mejor de cada uno de su equipo, eso nos dice que somos capaces de hacer cosas increíbles en condiciones extraordinariamente difíciles.
Un gran líder inspira a su gente, apela a los propósitos más elevados por los cuales vivir, ellos lucharon por sus esposas, sus madres, sus hijos. Ellos superaron la oscuridad, el hambre y la desesperación debido a que tenían razones para vivir.
“El liderazgo es la capacidad de traducir la visión en realidad.” Warren G. Bennis
¿Cuáles son las razones que tienes para vivir?
Ahora la historia de los 32 mineros chilenos y un minero boliviano, puede ser la tuya, que en este instante te encontrarás a unos “cuantos metros bajo tierra” y piensas que no hay esperanza para tu problema. Si ellos lo lograron tú también puedes, no hay problema tan grande que Dios no pueda resolver. Te recuerdo que tú eres más grande de lo que piensas y tú puedes liderar tu vida asumiendo responsabilidad y encontrando razones para vivir. A veces el dolor es necesario para ganar. Algunas veces la presión es necesaria antes de llegar a la promesa. Nunca te rindas.
¿Cuál es el destino que te gustaría vivir?
Un gran líder sabe que para llegar al destino hay que salir de la zona cómoda. ¿Estás dispuesto(a) a salir de tu zona cómoda? la zona cómoda es la que no te permite ir más allá, la que te mantiene en pasividad o te mantiene siempre haciendo lo mismo sin obtener ningún resultado en tu vida.
Hoy es el mejor día para salir de las profundidades de la tierra y estar agradecido por la vida. Dichoso el que pone su confianza en Dios. Decide convertirte en líder, muchas personas dependen de ti. Me gustaría escuchar tus comentarios.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
RENUEVO EN PLENITUD, VERDADERAMENTE RENUEVA MI ENORME DESEO DE SER AGRADECIDA CON DIOS, YA QUE A TRA.
VES DE ESTOS CORREOS RECIBO LAS PALABRAS QUE DIOS ME ENVIA Y JUSTO EN TIEMPO Y FORMA. ES MARAVILLOSO COMO DIOS A MI EN LO PERSONAL ME HABLA VALIENDOSE DE CUALQUIER MEDIO QUE ESTE A MI ALCANCE; ES MARAVILLOSO SABER QUE CONFIAR EN DIOS, ES SINONIMO DE FORALEZA Y QUE MI FE EN EL, ES LA ESPADA QUE VENCE LA ADVERSIDAD.
Dios lo bendiga grandemente hno , en esta mañana me levante pensando y diciendole a mi padre celestial que algo debia hacer para cambiar el escenario de mi vida y me encuentro con su sermón e analizado el liderazgo que dios pone en nuestras vidas como es el guiar a los hijos ,luchar para mantener un matrimonio pero que pasa cuando el otro no quiere usted dice que hay que impulsarlo a hacerlo ,confiando Solo en el Dios de los imposibles .he aceptado que en nuestras vidas hay temores,comodidades que no queremos perder si tomamos decisiones pero si son saludables para sobrevivir hay que tomarlas si Dios esta con nosotros quien contra nosotros,gracias porque sus palabras me han ayudado bendiciones
Hola …leyendo este artículo se me antoja reflexionar que …El presidente chileno es…(el presidente) y en el caso de lo que ocurrió en la mina de Copiacó..no le quedaba otra que hacer todo lo posible por tratar de rescatar a esos pobres obreros de las entrañas de la tierra. Si nos ponemos a pensar cualquier ser en el lugar del presidente hubiera hecho lo mismo ya…que le correspondía.Pienso que eso no es una causa para que lo veamos como un líder.Un líder hace y proteje ,y sigue detrás de la causa para solucionar problemas que pueden surgir luego como los hay hoy.¿acaso se está cumpliendo con la promesa de hacer que los obreros de las minas sean protegidos? Un líder no aprovecha los desatres para solucionarlos haciendo de esto oportunidad de sacar un provecho personal.En fín para mi modo de pensar la palabra líder encierra muchas cualidades que no son las que tiene un ser que se muestra ante el mundo como haceedor de lo bueno .Un líder hace lo que es conveniente en el momento adecuado pero no hace que sea su figura la que se sobresalga de los demás.Para mi mirada los verdaderos “Líderes” fueron los 33 mineros que tras pasar 70 días sepultados vivos supieron organizarse y mantuvieron la calma y la fe de que saldrían con vida para demostrar ante el mundo de que realmente “la unión hace la fuerza” Entonces veo conciencia de liderasgo en esos seres que se unieron y llegaron a su meta (nacer nuevamente a la vida) esperemos que después de haber pasado por esa terrible situación sepan seguir siendo lo que allí dentro fueron.No me creo líder en mi vida solo deseo hacer el bien y llegar a todo el mundo con mis pensamientos en el mundo mejor y fraternal que a todos nos de la oportunidad de ser y aprender a llevar una vida mejor.Agradezco a diario a Dios por lo que soy y quiero ser hoy mejor que ayer y seguir soñando en mi fantasía de vida con que el serhumano una fuerzas y corazones para que el bien reine en este mundo plagado de envidias,ambiciones,rencores y desamorar. Mis saludos y sepan disculpar si en mi apasionada manera de ser escribo algo que quizás hiera subsetibilidades de alguien…saludos fraternales desde el sur uruguayo …J.C
EXCELENTE!!! Muchas gracias por hacernos comprender con alegría y FE que todos los seres humanos estamos en la capacidad de ser LIDERES, de ser ejemplo de perseverancia, de ser modelos a seguir a través de la empatía, el amor y la fuerza de nuestro Padre Celestial. TODOS TENEMOS UN “LIDER” DENTRO DE NOSOTROS!!! =)
Me gusto el tema de liderazgo, voy a salir de la zona de comodidad para generar cambios