Los profesores de comercio Gary Hamel y C. K. Prahalad han escrito sobre un experimento llevado a cabo con un grupo de monos. Es una historia real de fracaso.
Cuatro monos fueron puestos en un cuarto que tenía un gran palo en el centro. Suspendido de lo más alto del palo había un racimo de bananas.
Hambriento, uno de los monos empezó a subir por el palo para conseguir algo para comer, pero cuando estaba por alcanzar las bananas, se le lanzó un chorro de agua fría. Chillando, se bajó del palo y renunció a su intento de conseguir comida.
Los demás monos hicieron esfuerzos similares y cada uno fue bañado con agua fría. Después de varios intentos, finalmente se dieron por vencidos.
Entonces los investigadores sacaron del cuarto a uno de los monos y lo reemplazaron por otro. En el momento en que el recién llegado empezó a subir por el palo, los otros tres lo agarraron y lo bajaron.
Después de haber intentado subir por el palo varias veces y de ser bajado por los otros, él finalmente se dio por vencido y no volvió a intentar subir al palo otra vez.
Los investigadores reemplazaron a los tres monos originales, uno por uno, y cada vez ponían un mono nuevo, el que sería bajado del palo por los otros antes que pudiera llegar a las bananas.
Llegó el momento en que el cuarto estaba lleno de monos que nunca habían recibido una ducha de agua fría. Ninguno trató de subir por el palo, pero ninguno sabía por qué.
Desdichadamente, la gente que acostumbra fracasar es muy parecida a estos monos. Cometen el mismo error una vez tras otra, aunque nunca están seguros por qué. Y como resultado, nunca logran salir de lo que yo llamo la supercarretera del fracaso.
El viejo dicho tiene razón: Si usted siempre hace lo que siempre ha hecho, siempre va a obtener lo que siempre ha obtenido.
NO DEJE QUE EL FRACASO HAGA UN MONO DE USTED
Gary Ámel and C. K. Parlad, Competing for the Future, Harvard Business School Press, Boston, 1994, pp. 51–52.
Maxwell, John C.: El Lado Positivo Del Fracaso; Failing Forward. Thomas Nelson, Inc., 2000; 2003, S. 61
Al orgullo le sigue la destrucción;a la altanería, el fracaso. Proverbios 16.18
Al fracaso lo precede la soberbia humana; a los honores los precede la humildad. Proverbios 18:12
Reflexiones – Renuevo.net
LOS CUATRO MONOS…..
Querida familia de RDP:….. Somos como los monos, unicamente nosotros utilizamos el habla y la razon; ellos se guian por el instinto…..
No sigamos haciendo monadas como las que hacen ellos, los simios, llamados ” monos ” ….. No sigamos siendo irracionales como son ellos…..
La razon nos la entrego Dios para Usarla y Utilizarla adecuadamente….. La razon esta en todos nosotros personas de carne y hueso…..
Si no queremos llamarnos ” monos ” Utilizemos nuestra razon, sabiendo razonar y pensar distinguiendo lo que esta bien de lo que esta mal para nunca mas volver a fracasar…….
No hablemos demasiado que es el criticar y difamar ….. No escuchemos a cuantos hablan mal de nosotros u otras personas…… No miremos y no seamos entrometidos en los asuntos y quehaceres de otras personas….. Nunca miremos donde No debemos de mirar…..
Seamos precabidos, educados, utilizando formalidad y nuestro valor personal, sin humillar, ni danar a nadie si nos consideramos hijos(as) del mundo, hijos(as) de la vida e hijos(as) de Dios.
Saludos y Bendiciones con La Paz del Senor….. Amen.
Maria no pierdas la fe ni el amor a dios el esta siempre contigo son cosas que pasan y siempre orare por ti tu sabes como hija de dios el es misericordioso y nosotros somos sus hijos mas preciados amalo con el corazon y el alma.
BUEN DIA ME ENCANTA LO QUE ESCRIBEN EN ESTE ESPACIO, A MARIA LE DIGO QUE CUENTE CON MIS ORACIONES QUE NO PIERDA LA FE DIOS ES GRANDE Y MISERICORDIOSO Y EL LA CURARA.CUIDATE MUCHO.
DIOS ES NUESTRO AYUDADOR EN EL CAMINO DE NUESTRO EXISTIR
muy edificativa la enseñanza que deja el relato de los cautro monos .reflexionemos si estamos dejando q, personas negativas esten bloqueando el futuro de nuestras vidas .solo nos queda reflexiionar y confiar en DIOS que es nuestro guiador .con el podemos subir muy alto tomar las bananas(las bendiciones)sin que el agua elada (las luchas)nos hagan volver atras.