A fines del siglo dieciocho y principios del diecinueve hubo una costumbre muy curiosa que se popularizó en España a raíz de la lotería instaurada en 1763 por orden del rey Carlos III. Las personas que resultaban premiadas por la lotería tiraban por las ventanas todos sus muebles y enseres viejos. Con eso daban a entender que desde ese momento comenzaba para ellas una nueva vida de lujo y riqueza.
La costumbre se fue extendiendo hasta penetrar en el reino de Nápoles, que en aquel entonces estaba bajo el dominio de los Borbones. Hoy se practica en muchos lugares del sur de Italia, donde en la noche de Fin de Año la gente arroja toda clase de objetos viejos como anuncio de fortuna y de bienestar para el nuevo año.
Así tuvo su origen la frase «tirar la casa por la ventana». Entre los españoles se suponía que quienes la expresaban se habían ganado la lotería. En cambio, entre los napolitanos bastaba el solo deseo de ganarse la lotería o su equivalente en buena fortuna. Para ellos el acto de tirar objetos viejos por la ventana era como regar semillas de fe con la ferviente esperanza de que germinaran junto con el año que entraba y que les produjeran el año nuevo más próspero de su vida.
Si bien estos dos pueblos latinos difieren en su manera de interpretar la frase, tienen en común la idea de despojarse de lo viejo a fin de revestirse de lo nuevo. Con ese simbolismo reflejan el deseo que todos tenemos de deshacernos de las cosas viejas y adquirir cosas nuevas en su lugar. Eso no tiene nada de extraño; es más, es común y corriente en la condición humana. Pero cuando lo enfocamos mal, nos salimos de los linderos establecidos por Dios para nuestro bienestar eterno.
Eso es precisamente lo que sucede cuando queremos cambiar a nuestra esposa, fiel amante que es, por una nueva amante, o cuando nos vamos al extremo de perseguir a todo vapor el dinero, el poder y la fama, en lugar de buscar la paz interior, la satisfacción de ser buen esposo o buena esposa, buen padre o buena madre, buen hijo o buena hija, buen amigo o buena amiga.
Si el año entrante de veras deseamos una nueva vida, no haremos más que perder tiempo si la buscamos en cosas externas como el lujo y la riqueza, porque éstas, a la larga, no satisfacen. Lo único que de veras satisface es una renovación interna. Por eso a los efesios San Pablo les escribió «con respecto a la vida que antes llevaban,… que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza… y ponerse el… de la nueva, creada a imagen de Dios».
¿Por qué no tomamos la resolución de experimentar en carne propia esa misma renovación interna? De hacerlo así, cada nuevo año que pase podremos testificar que la vida nueva en Cristo, el Hijo de Dios, es la única lotería que tiene valor eterno.
Carlos Rey.
www.conciencia.net
Que lo nuevo del próximo año cominece con Una Nueva Vida en Cristo.
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es ; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17
yo tengo persecucion por unos asaltantes que en el pasado nos asaltaron en casa , yo estaba muy mal psicologicamente pero me entregue al SEÑOR y el ha hecho milagro en mi yo ya no queria ni salir porque los coches estaban afuera de mi casa y ahora salgo con toda confiansa poque DIOS me lleva de su mano derecha y dice su palabra no temas porque yo estoy contigo no desmayes porque yo soy tu DIOS y mi vida ha cambiado le doy gracias ha DIOS bendiciones
Cada día debemos quitarnos lo viejo, lo que a Dios ya no le gusta de nosotros, despojarnos de todos nuestro mal caracter, malos habitos, por que somos nuevas criaturas en Cristo Jesús.
Gracias Renuevo de Plenitud, por todo lo que me has enseñado en este año 2009. Dios les continue bendiciendo.
Carlos y Mile Corcho
como tu lo dices mariana TE FALTA FE cuando una persona toma la decision de entregar su vida a JESUS qiere decir que de hay en adelante es JESUS quien gobierna y dirije tu vida.
Por eso te invito a que dobles rodillas y ORES a JESUS por la restauracion de tu hogar .
Querida hermana JESUS nos enseña que nuestro gran enemigo es satanas y el siempre ba a tratar de destruirnos.
Por eso entreguele su hogar a JESUS para que el reprenda al enemigo para que deje en paz tu hogar.
NUNCA PELEES POR TUS PROPIAS FUERZAS……………………
PERMITE QUE JESUS LO HAGA POR TI. BENDICIONES
Dios permite q seamos felices te recomiendo ayuno y oracion para poder decidir q es lo mejor para ti y tus hijos valor(e como mujer como ser humano y no vivas siendo infeliz
Si decides estar con el busca ayuda en algun grupo de oracion o psicologo juntos si de verdad hay arrepentimiento todo saldra bien sino Dios te guiara a lugares de paz
El te cuidara. Todo va a estart bien en el nombre de jesus
me falta fé soy mariana estoy casada tengo 2 hijos tengo 27 años me separé de mi esposo 6 meses pero regresé cuando el se fué me dijo que no me amaba quese enamoró de otra el tuvo un hijo con ella aún se hablan me pidió regresar según el se habí dado cuenta de lo que perdió nunca pidió perdón me trató bien unos días pero ahora ya no es indiferente cuando le pregunto si me ama me dice que no haga preguntas le descubrí unos mensajes y cuando le reclamé me dijo que yo me lo busqué por revisar sus cosas no se que hacer estoy muy confundida ojalá alguien lea esto y me pueda ayudar lo necesito tanto