Muchos matrimonios sienten que se les acabó el amor a uno ó a los dos!
Es muy triste escuchar con tanta frecuencia hoy en día, esa frase tan lapidaria: “se nos acabó el amor”. ¿Porqué tantos matrimonios que un día se juraron amor eterno, un día terminan pensando que ya no hay amor para seguir adelante con la relación?
Escuchamos muchas respuestas como: bueno, dejamos de amarnos y ya! Otros contestan poniendo infinidad de excusas como las finanzas, la familia, desacuerdos constantes. Otros argumentan cosas más serias como maltrato verbal o físico, abuso emocional, abandono. Otros porque no se entienden y no se cumplen las expectativas que tenían sobre su cónyuge.
Muchos matrimonios continúan viviendo juntos por necesidad, conveniencia, razones religiosas, etc, pero viven una vida amargada porque se consideran atados(as) a una persona que ya “no aman”.
La gran pregunta es: realmente se acaba el amor? Para contestar esta pregunta, deberíamos entonces describir lo que es realmente el amor. Para algunos el amor es un sentimiento basado en pasión, que se manifiesta como mariposas en el estomago y te impulsa a hacer cosas a veces no muy normales. Para otros es un sentimiento más profundo que te hace experimentar un gozo especial al lado de esa persona que amas. Para otros es una decisión basada en la instrucción bíblica de amar incondicionalmente.
El amor eros basado en pasión y el amor fileos basado en compañerismo, si se pueden acabar cuando dejan de estimularse. Son tipos de amor humano basados en experiencias emocionales que se pueden convertir en sentimientos, pero dependientes en un alto grado del estímulo externo. Estos tipos de amor son egoístas porque solo funcionan si reciben, pero si dejan de recibir, se apagan y desaparecen. Estos tipos de amor están presentes al inicio de toda relación romántica, pero según los expertos no dura más de dos años.
Entonces como se puede mantener un matrimonio? Que tipo de amor necesitan para poder subsistir y disfrutar de una relación estable y saludable. La respuesta es: el Amor Agape. Este amor es Dios. La Biblia dice que Dios es amor. EL es el amor Agape y se describe claramente en I Corintios 13. Sin amor los seres humanos somos incompletos e infelices. Sin amor no vale la pena nuestra existencia porque no somos nada. Y dice:
Versos 4 al 8: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser;
Esta descripción del amor Agape solo la podemos poner en práctica si amamos a Dios con todo nuestro corazón real y desinteresadamente. Cuando amamos a Dios nos hacemos obedientes a su palabra y si vivimos obedientes a su palabra, su amor se manifiesta en nosotros y adquirimos la capacidad de servir, escuchar, dar, ser tolerantes, perdonar, vencer el egoísmo y el orgullo, y caminar por sendas de justicia. Entonces seremos capaces de amar a nuestro cónyuge incondicionalmente y vivir para encargarnos de su bienestar a pesar de.
Practicar este tipo de amor no es nada fácil, pero nuestro Padre Celestial nos demostró que si es posible y que si decidimos aceptar a su hijo como nuestro Señor y Salvador y vivir en obediencia a su palabra, lograremos amar de esa manera incondicional y hacer feliz a nuestro cónyuge y a nuestra familia.
La consecuencia será una familia saludable, no perfecta, pero si capaz de cuidarse mutuamente y disfrutar de las cosas buenas de la vida que Dios nos da cada día. Toma la decisión hoy mismo de renunciar a todo resentimiento y rencor y decide vivir en obediencia a la palabra de Dios, aunque te cueste. El nos ayuda en nuestra debilidad cuando decidimos hacer su voluntad.
Puede que tu matrimonio tenga serias dificultades, pero si tomas la decisión de buscar de Dios, amar a Dios con todas tus fuerzas y crecer en la obediencia a su palabra, tu matrimonio se salvará! Quizás necesites un poco de ayuda al principio, pero si eres obediente a la palabra de Dios tu matrimonio se sanará.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Esto puede interesarte:
Estoy muy desesperada y me siento sola, hace 8 días que mi marido se fue de casa después de 14 años de matrimonio, tenemos dos hijos: mi niño de 6 y mi nena que este mes cumple 3 años, teníamos una relación estable y no solíamos tener peleas, como en cualquier matrimonio a veces teníamos diferencias, hasta que dos mese para acá empece a notar cambios en su comportamiento y su carácter cambió, nunca soltaba el celular, ni siquiera para comer, yo le hice el comentario y no me respondió. Trate de llevar todo en paz y lo justificaba siempre pensando en que llegaba cansado del trabajo, pero sus mensajes eran hasta de madrugada, hasta que un día me envió un mensaje que no era para mi se había equivocado, entonces le pedí aclarar la situación lo negó rotundamente y me dijo que ya hacia 7 años que no sentía lo mismo por mi, que sus sentimientos habían cambiado, yo no podía creerlo pues todo iba de maravilla, pensé que sólo era una crisis y que podríamos salir juntos de ella, se negó a todo me dijo que no y que se iría de la casa, le pedí que buscáramos ayuda y el busco un terapeuta al que sólo asistimos a una sesión cada quien porque no espero a que nos juntaran y me término en definitiva y dijo que ya no había marcha atrás, he intentado buscar donde esta mi error, me pregunto una y otra vez en que falle, me dedique en cuerpo y alma a mi familia, estoy desesperada y hay momentos en los que siento que no podré superar todo esto, hasta un día antes de dejar la casa, solíamos dormir juntos y durante ese tiempo hasta tuvimos intimidad, en verdad que yo tenía muchas esperanzas en que todo se iba a arreglar, pero la realidad es que hoy estoy sola con mis hijos.
Enviado desde mi iPhone
La separación es un fenómeno que afecta a toda pareja y en diferentes niveles y edades lamentablemente.
El mío termino, hace 8 meses y es un sufrimiento que jamas deseo para nadie, quizá sea muy poco tiempo para algunos, pero no he dejado de sufrir desde ese tiempo y mi única fortaleza a sido Dios.
Llevo ese mismo tiempo clamándole día y noche, pero ya estoy agotado y lo más duro es que vivo solo mis madre y mis hermanos viven lejos de mi.
Permanezco en mis momentos libres en reflexión y pidiendo a cada momento fortaleza en el señor que es mi única esperanza, esperando la mano divina.
Sugiero a los amigos y hermanos en Cristo, luchen por ese matrimonio si tiene algún aliento todavía, entréguense a Dios y clamen por su misericordia. No permitan que el enemigo se complazca, porque ya separados es más difícil, el enemigo es astuto apresura cerrar al corazón más débil y empieza la batalla hasta destruir el matrimonio por completo. “Clamen, Clamen, Clamen sin cesar a Dios” y por favor luchen en el nombre de Cristo.
Dios los Bendiga.
JP
Hola, la verdad dude mucho en escribir este correo, para empezar, porq en la internet no hay muchas cosas seguras y segundo porq no se si este bien publicar mis problemas… Me siento mal, tengo apenas 2 años de casada, somos muy jovenes 24 y 25 que claro, cuando nos casamos eramos unos inexpertos y creo q ese es uno de los grandes motivos por los cuales tenemos tantos problemas. Me decidi a escribir porq en mi tristeza buscando algo de la oracion, me encontre con esta pagina y al leer todo me animo a seguir adelante. Estoy pasando por muchos conflictos emocionales y fisicos, hay insultos y golpes por parte de los dos. Me siento sola y me gustaria encontrar amigas… Es muy larga nuestra historia pero me gustaria seguir contandola y q pudieran entenderme y ayudarme,.. Porfavor!!!
Bueno, no soy una amiga pero sí puedo ser un amigo quien le puede compartir mi experiencia.
El fenómeno de la separación es en todo nivel y considero que todo llega a su final porque el amor de Dios no llegó en ese hogar. Pero lo mas triste es escuchar cuando hay violencia.
Mi matrimonio duró exactamente 15 años, ahora llevo 8 meses de sufrimiento lejos de mis 2 hijos. Lo más triste es que mi esposa esta cerrada y no acepta una conversión en Dios, no acepta consejos nada de nada… cerrada totalmente.
Se lo que es sufrir y nadie más entenderá su dolor más que Dios y usted misma. Clame a Dios y pídale fortalezas día y noche las veces que pueda y el le sanará sus heridas. Bueno sería si pudiera permanecer pura hasta que Dios le de una respuesta, porque el jamas se queda sin respuestas, nuestras oraciones son siempre escuchadas, tengo por ahí un instructivo para hacer oraciones, se lo puedo mandar en seguida si gusta. Dios la Bendiga.
Jorge Pablo.
La verdad es que yo llevo 20 años casada y siento que mi matrimonio se esta acabando el amor no tenemos relaciones sexuales es desatento conmigo Solo confio en mi Dios, muchas gracias por escucharme
Me encantaron las reflexiones, sabe mi matrimonio se acabo porque no se tal vez fue que no le dimos la importancia que debia.
Nos dedicamos a insultarnos y a sobajarnos por que ninguno de los 2 se dejara.
Creo que los 2 terminamos con este amor yo quisiera poder hacer algo para que mi esposo y yo si en verdad nos amamos hagamos todo lo posible por recuperar este gran amor y confio en Dios que asi sera.