Muchos matrimonios sienten que se les acabó el amor a uno ó a los dos!
Es muy triste escuchar con tanta frecuencia hoy en día, esa frase tan lapidaria: “se nos acabó el amor”. ¿Porqué tantos matrimonios que un día se juraron amor eterno, un día terminan pensando que ya no hay amor para seguir adelante con la relación?
Escuchamos muchas respuestas como: bueno, dejamos de amarnos y ya! Otros contestan poniendo infinidad de excusas como las finanzas, la familia, desacuerdos constantes. Otros argumentan cosas más serias como maltrato verbal o físico, abuso emocional, abandono. Otros porque no se entienden y no se cumplen las expectativas que tenían sobre su cónyuge.
Muchos matrimonios continúan viviendo juntos por necesidad, conveniencia, razones religiosas, etc, pero viven una vida amargada porque se consideran atados(as) a una persona que ya “no aman”.
La gran pregunta es: realmente se acaba el amor? Para contestar esta pregunta, deberíamos entonces describir lo que es realmente el amor. Para algunos el amor es un sentimiento basado en pasión, que se manifiesta como mariposas en el estomago y te impulsa a hacer cosas a veces no muy normales. Para otros es un sentimiento más profundo que te hace experimentar un gozo especial al lado de esa persona que amas. Para otros es una decisión basada en la instrucción bíblica de amar incondicionalmente.
El amor eros basado en pasión y el amor fileos basado en compañerismo, si se pueden acabar cuando dejan de estimularse. Son tipos de amor humano basados en experiencias emocionales que se pueden convertir en sentimientos, pero dependientes en un alto grado del estímulo externo. Estos tipos de amor son egoístas porque solo funcionan si reciben, pero si dejan de recibir, se apagan y desaparecen. Estos tipos de amor están presentes al inicio de toda relación romántica, pero según los expertos no dura más de dos años.
Entonces como se puede mantener un matrimonio? Que tipo de amor necesitan para poder subsistir y disfrutar de una relación estable y saludable. La respuesta es: el Amor Agape. Este amor es Dios. La Biblia dice que Dios es amor. EL es el amor Agape y se describe claramente en I Corintios 13. Sin amor los seres humanos somos incompletos e infelices. Sin amor no vale la pena nuestra existencia porque no somos nada. Y dice:
Versos 4 al 8: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser;
Esta descripción del amor Agape solo la podemos poner en práctica si amamos a Dios con todo nuestro corazón real y desinteresadamente. Cuando amamos a Dios nos hacemos obedientes a su palabra y si vivimos obedientes a su palabra, su amor se manifiesta en nosotros y adquirimos la capacidad de servir, escuchar, dar, ser tolerantes, perdonar, vencer el egoísmo y el orgullo, y caminar por sendas de justicia. Entonces seremos capaces de amar a nuestro cónyuge incondicionalmente y vivir para encargarnos de su bienestar a pesar de.
Practicar este tipo de amor no es nada fácil, pero nuestro Padre Celestial nos demostró que si es posible y que si decidimos aceptar a su hijo como nuestro Señor y Salvador y vivir en obediencia a su palabra, lograremos amar de esa manera incondicional y hacer feliz a nuestro cónyuge y a nuestra familia.
La consecuencia será una familia saludable, no perfecta, pero si capaz de cuidarse mutuamente y disfrutar de las cosas buenas de la vida que Dios nos da cada día. Toma la decisión hoy mismo de renunciar a todo resentimiento y rencor y decide vivir en obediencia a la palabra de Dios, aunque te cueste. El nos ayuda en nuestra debilidad cuando decidimos hacer su voluntad.
Puede que tu matrimonio tenga serias dificultades, pero si tomas la decisión de buscar de Dios, amar a Dios con todas tus fuerzas y crecer en la obediencia a su palabra, tu matrimonio se salvará! Quizás necesites un poco de ayuda al principio, pero si eres obediente a la palabra de Dios tu matrimonio se sanará.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Esto puede interesarte:
Tengo 12 años de casado, 2 hijos pequeños, uno de 9 años y otro de 4 años, mi esposa dice que ya no me ama hace tiempo, por lo problemas que hemos tenido, pero yo consideraba que estos problemas no eran tan fuertes para terminar un matrimonio, de la noche a la mañana, yo consideraba que estabamos bien, con algunos problema como cualquier matrimonio, hasta que le descubri una infidelidad, dice que esta enamorada de otro, ahora estamos en un proceso de divorcio, hasta con demandas y denuncias, vivimos en la misma casa en cuartos separados; yo me he sumergido en la palabra de Dios, soy católico, asisto a mi iglesia católica, pero la vez conoci a unos amigos cristianos que me estan ayudando a fortalecerme con la palabra de Dios, asisto también a mi iglesia cristiana Emmanuel, estoy en una red de oración, estoy orando mañana, tarde y noche, fortaleciéndome y llenandome de amor por el Señor, me esta ayudando muchisimo, y tengo fe que el Señor salvará mi matrimonio, solo tengo que orar, creer y tener fe; se que algún día mi esposa reaccionará y se dará cuenta del error que esta cometiendo, seguiré en mis oraciones amando al Señor.
Tengo 15años de casada mi esposo me dijo nunca me a amado ama a otra mujer somos cristianos no se Que hacer yo ya no quiero vivir mi vida asi con el me ha echo mucho daño…respondame porfabor
Tengo 15 años de casada. .y asta hace poco me di cuenta mi esposo no me ama. El a tenido mas mujeres he incuso se fue de mi casa y se trajo otra mujer El ama a otra persona. Me lo ha dicho. .yo soy cristiana y es tanbien ..no se que hacer ya porque a padado ya muchas cosas en mi vida..la pregunta es?se puede vivir sin amor? Yo quiero ser amada como toda mujer yo ya no puedo mas. Yo no quieri vivir mi vida alado de un hombre no me ama no se Que hacer
Tengo 7 años de matrimonio mas 8 de noviazgo, hace como dos años mi esposo me compartio su inquietud de conocer otras personas, yo no estaba segura y tuvimos muchos problemas, tiempo despues decidi aceptar sus peticiones x no perderlo pues lo amaba, hoy dos años mas tarde, yo conoci a alguien y el a su vez tambien, el me dice q para el no es la gran cosa, que solo fue algo físico y que me ama pero yo ya no estoy tan segura de lo q siento, me molesta verlo y pensarlo con alguien mas. nos tratamos muy bien pero la relacion es cada vez mas distante y la intimidad es casi nula. tengo muchos conflictos porque se me ha enseñando q el divorcio no es bueno, no se si esto pueda tener solucion.
Tengo 10 anos casada me case enamorada y hace un ano q todo cambio aun seguimos juntos pero siento q ya no es lo mismo siempre trato de conversae sobre el tema pero el lo evade confio plenamente en dios pero su indiferencia me ha hecho cambiar no quiero terminar con este matrimonio pero tampoco quiero estar con alguien q no me ama q hago
Kary, la solución para tu problema es que le hagas ver que eres atractiva para otro/s hombre/s. Pero no cometas una estupidez, no te estoy aconsejando que tengas una aventura ni mucho menos, jamás hagas eso. Lo que quiero significarte es que los hombres somos hijos del rigor. Es fácil para él saber que te tiene a su lado enamoradísima, pero verás que si nota algo en ti reaccionará (insisto, no hagas una locura, sé inteligente). Si él aún así no reacciona es que verdaderamente te ha dejado de amar. Pero incluso en ese escenario sigue luchando.
Dios quiera todo se resuelva, salva tu matrimonio, pelea por él. La sociedad de hoy es facilista pero más que infeliz.
Saludos y que Dios invada tu matrimonio, déjalo entrar (espero no haberte dado un mal consejo, lo hago con la mejor intención de querer que vuelvan a vivir su matrimonio con amor y pasión).