Muchos matrimonios sienten que se les acabó el amor a uno ó a los dos!
Es muy triste escuchar con tanta frecuencia hoy en día, esa frase tan lapidaria: “se nos acabó el amor”. ¿Porqué tantos matrimonios que un día se juraron amor eterno, un día terminan pensando que ya no hay amor para seguir adelante con la relación?
Escuchamos muchas respuestas como: bueno, dejamos de amarnos y ya! Otros contestan poniendo infinidad de excusas como las finanzas, la familia, desacuerdos constantes. Otros argumentan cosas más serias como maltrato verbal o físico, abuso emocional, abandono. Otros porque no se entienden y no se cumplen las expectativas que tenían sobre su cónyuge.
Muchos matrimonios continúan viviendo juntos por necesidad, conveniencia, razones religiosas, etc, pero viven una vida amargada porque se consideran atados(as) a una persona que ya “no aman”.
La gran pregunta es: realmente se acaba el amor? Para contestar esta pregunta, deberíamos entonces describir lo que es realmente el amor. Para algunos el amor es un sentimiento basado en pasión, que se manifiesta como mariposas en el estomago y te impulsa a hacer cosas a veces no muy normales. Para otros es un sentimiento más profundo que te hace experimentar un gozo especial al lado de esa persona que amas. Para otros es una decisión basada en la instrucción bíblica de amar incondicionalmente.
El amor eros basado en pasión y el amor fileos basado en compañerismo, si se pueden acabar cuando dejan de estimularse. Son tipos de amor humano basados en experiencias emocionales que se pueden convertir en sentimientos, pero dependientes en un alto grado del estímulo externo. Estos tipos de amor son egoístas porque solo funcionan si reciben, pero si dejan de recibir, se apagan y desaparecen. Estos tipos de amor están presentes al inicio de toda relación romántica, pero según los expertos no dura más de dos años.
Entonces como se puede mantener un matrimonio? Que tipo de amor necesitan para poder subsistir y disfrutar de una relación estable y saludable. La respuesta es: el Amor Agape. Este amor es Dios. La Biblia dice que Dios es amor. EL es el amor Agape y se describe claramente en I Corintios 13. Sin amor los seres humanos somos incompletos e infelices. Sin amor no vale la pena nuestra existencia porque no somos nada. Y dice:
Versos 4 al 8: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser;
Esta descripción del amor Agape solo la podemos poner en práctica si amamos a Dios con todo nuestro corazón real y desinteresadamente. Cuando amamos a Dios nos hacemos obedientes a su palabra y si vivimos obedientes a su palabra, su amor se manifiesta en nosotros y adquirimos la capacidad de servir, escuchar, dar, ser tolerantes, perdonar, vencer el egoísmo y el orgullo, y caminar por sendas de justicia. Entonces seremos capaces de amar a nuestro cónyuge incondicionalmente y vivir para encargarnos de su bienestar a pesar de.
Practicar este tipo de amor no es nada fácil, pero nuestro Padre Celestial nos demostró que si es posible y que si decidimos aceptar a su hijo como nuestro Señor y Salvador y vivir en obediencia a su palabra, lograremos amar de esa manera incondicional y hacer feliz a nuestro cónyuge y a nuestra familia.
La consecuencia será una familia saludable, no perfecta, pero si capaz de cuidarse mutuamente y disfrutar de las cosas buenas de la vida que Dios nos da cada día. Toma la decisión hoy mismo de renunciar a todo resentimiento y rencor y decide vivir en obediencia a la palabra de Dios, aunque te cueste. El nos ayuda en nuestra debilidad cuando decidimos hacer su voluntad.
Puede que tu matrimonio tenga serias dificultades, pero si tomas la decisión de buscar de Dios, amar a Dios con todas tus fuerzas y crecer en la obediencia a su palabra, tu matrimonio se salvará! Quizás necesites un poco de ayuda al principio, pero si eres obediente a la palabra de Dios tu matrimonio se sanará.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Esto puede interesarte:
Hola, estoy segura que si Dios permite que se de el Matrimonio entre un hombre y una mujer es por algo, yo soy casada y hoy pienso que mi matrimonio ya se acabo pero hay una voz en mi interior que me dice que luche me siento agotada
Hola, hace 8 años conoci a quien hoy es mi esposo, salimos 5 años y hace 3 años nos casamos, hicimos todo de acuerdo a la fe, novios luego esposos, el primer año tuvimos nyestro primer hijo y si teniamos discuciones pues nunca me gusto como le hablaba a su mama, y k no me dedicaba tiempo, pasl el segundl año y discutiamos yo amenazaba cob suicidarme o irme pero queria que el reaccionara y me dijera no, al tercer año sali embarazada de nuestra segunda hija fue mss dificil pues el pasaba mas en su telefono, no platicaba, discutiamos pork yo le decia hay un problema hablemos y el me decia no, construimos nuestra xasa y los ultimos meses de emvarazo yo sentia k los problemas habian salido todl parecia armonia no discitiamos nos llevavamos bien segun yo, nacio la nena hace 40 dias pero hace 8 dias me dijo que no ne keria peleamoa muy fuerte pero reflexione y le pedi perdon por todp lo k le hice durante nos conociamos me le arrodillw pero el dijo ya no te kiero no me interesa. Nose k hacer porfa un consejo
hola yo tanvien esufrido una rutura yhe estado buscando la manera de recuperar mi matrimonio pero ya fue demasiado tarde nose que haser
Tengo 24 años de casada, mi matrimonio ha sido un infierno porque mi esposo siempre ha tenido a su familia por encimas de nuestros dos hijos, vivimos en ciudades diferentes a la de su familia y cuando va a visitarla siempre llega rechazando me y hablándome de divorcio, he querido salvar mi matrimonio pero siento que la paciencia se me agota, por favor necesito un consejo
Hola! Soy elizabeth tengo 26 años. Les contare parte d mi historia pues hace 6 años me case con quien pensaba era el amor de mi vida teniamos una relacion de un año el fue mi segundo novio pues no fui muy noviera cuando llevábamos un año de novios tuvimos relaciones y quede embarazada y eso fue lo q nos llevo al matrimonio sinceramente el tenia 30 años yo 20 en ese momento yo encantada porq pensé q tendriamos una familia feliz y un amor de cuentos q seriamos felices para siempre aunq en el fondo yo sentia q el solo se casaba obligado por el bb q venia en camino y tristemente asi fue. Nuestra relacion a sido muy tormentosa todos estos años reconozco q han sido mas el tiempo de discusiones y problemas q momentos felices, realmente no recuerdo muchas ocaciones en q d verdad hayamos estado feliz mutuamente y es triste reconocerlo. Ahora tenemos dos hijos uno d 5 años y un bb de 6 meses amamos a nuestros hijos. Debo decir q me case enamorada pero ahora ya no se q es lo que siento realmente yo siento q el tampoco me ama pues cuando yo trataba d salvar y reconstruir nuestra relacion el no ponia mucho empeño ahora nuestra vida intima tambien no es la misma yo perdi el interes d estar con el pues no me siento bien teniendo intimidad con alguien q discuto tanto al grado d q hemos llegado a faltarnos respeto verbalmente la verdad siento q esto nunca a sido un verdadero matrimonio y yo no me he atrevido a separarme porq pensaba y esperando en Dios q todo cambiara. Otra cosa es q el trabaja por su cuenta, tiene un pequeño negocio y hace como un año ha cambiado de dirección al cual yo no conozco y cuando le digo q iré con el al negocio a conocer el nuevo lugar se molesta siento q me oculta algo creo q tiene otra relacion el dice y me jura q no y siempre eso es motivo d discucion porq no quiere q yo conozca mi familia no sabe esto y por eso me atrevo a escribirlo aqui como parte de un desahogo. Me siento frustrada, siento q fracase en el intento de encontrar la felicidad!
no creo que hallas fallado simplemente diste mas tiempo para solucionar un problema que sbemos que ya no va a funcionar, aunq pongas todo de tu parte y hagas mil intentos i el no quiere ya no se podra hacer nada mejor intenta salir adelante con tus hijos si el en verdad quiere echarle ganas te va a seguir si no mejor adelante, suerte