Muchos matrimonios sienten que se les acabó el amor a uno ó a los dos!
Es muy triste escuchar con tanta frecuencia hoy en día, esa frase tan lapidaria: “se nos acabó el amor”. ¿Porqué tantos matrimonios que un día se juraron amor eterno, un día terminan pensando que ya no hay amor para seguir adelante con la relación?
Escuchamos muchas respuestas como: bueno, dejamos de amarnos y ya! Otros contestan poniendo infinidad de excusas como las finanzas, la familia, desacuerdos constantes. Otros argumentan cosas más serias como maltrato verbal o físico, abuso emocional, abandono. Otros porque no se entienden y no se cumplen las expectativas que tenían sobre su cónyuge.
Muchos matrimonios continúan viviendo juntos por necesidad, conveniencia, razones religiosas, etc, pero viven una vida amargada porque se consideran atados(as) a una persona que ya “no aman”.
La gran pregunta es: realmente se acaba el amor? Para contestar esta pregunta, deberíamos entonces describir lo que es realmente el amor. Para algunos el amor es un sentimiento basado en pasión, que se manifiesta como mariposas en el estomago y te impulsa a hacer cosas a veces no muy normales. Para otros es un sentimiento más profundo que te hace experimentar un gozo especial al lado de esa persona que amas. Para otros es una decisión basada en la instrucción bíblica de amar incondicionalmente.
El amor eros basado en pasión y el amor fileos basado en compañerismo, si se pueden acabar cuando dejan de estimularse. Son tipos de amor humano basados en experiencias emocionales que se pueden convertir en sentimientos, pero dependientes en un alto grado del estímulo externo. Estos tipos de amor son egoístas porque solo funcionan si reciben, pero si dejan de recibir, se apagan y desaparecen. Estos tipos de amor están presentes al inicio de toda relación romántica, pero según los expertos no dura más de dos años.
Entonces como se puede mantener un matrimonio? Que tipo de amor necesitan para poder subsistir y disfrutar de una relación estable y saludable. La respuesta es: el Amor Agape. Este amor es Dios. La Biblia dice que Dios es amor. EL es el amor Agape y se describe claramente en I Corintios 13. Sin amor los seres humanos somos incompletos e infelices. Sin amor no vale la pena nuestra existencia porque no somos nada. Y dice:
Versos 4 al 8: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser;
Esta descripción del amor Agape solo la podemos poner en práctica si amamos a Dios con todo nuestro corazón real y desinteresadamente. Cuando amamos a Dios nos hacemos obedientes a su palabra y si vivimos obedientes a su palabra, su amor se manifiesta en nosotros y adquirimos la capacidad de servir, escuchar, dar, ser tolerantes, perdonar, vencer el egoísmo y el orgullo, y caminar por sendas de justicia. Entonces seremos capaces de amar a nuestro cónyuge incondicionalmente y vivir para encargarnos de su bienestar a pesar de.
Practicar este tipo de amor no es nada fácil, pero nuestro Padre Celestial nos demostró que si es posible y que si decidimos aceptar a su hijo como nuestro Señor y Salvador y vivir en obediencia a su palabra, lograremos amar de esa manera incondicional y hacer feliz a nuestro cónyuge y a nuestra familia.
La consecuencia será una familia saludable, no perfecta, pero si capaz de cuidarse mutuamente y disfrutar de las cosas buenas de la vida que Dios nos da cada día. Toma la decisión hoy mismo de renunciar a todo resentimiento y rencor y decide vivir en obediencia a la palabra de Dios, aunque te cueste. El nos ayuda en nuestra debilidad cuando decidimos hacer su voluntad.
Puede que tu matrimonio tenga serias dificultades, pero si tomas la decisión de buscar de Dios, amar a Dios con todas tus fuerzas y crecer en la obediencia a su palabra, tu matrimonio se salvará! Quizás necesites un poco de ayuda al principio, pero si eres obediente a la palabra de Dios tu matrimonio se sanará.
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@libresparaamar.org
Esto puede interesarte:
Tengo solo 7 meses de casado, mi esposa me odia con todo el alma, me dijo que yo era lo peor q le pudo haber pasado y que soy piedra de tropiezo para ella… por yo la amo, no la quiero perder, pero no la puedo retener si en tan poco tiempo me pide el divorcio, es extraño me dijo que se le acabo el amor.
Economicamente estabamos muy mal, y yo no tengo empleo aun… teniamos muchas deudas, asi es q ella opto por esa decicion…¿nunca me amo, o es solo una prueba de parte de Dios?
Hola, yo tengo tres meses de separada de mi esposo el me fue infiel por segunda vez, yo lo amo con toda mi alma lo amo con sus defectos y virtudes pero el nos dejo por alguien mas pero ya me puso la demanda del divorcio pero yo no se lo quiero dar estoy aferrada a el porque se que dios puede salvar mi matrimonio, solo que al aferrarme a el me duele mas lo que el hace todo los chismes que me llegan que si ya anda con esta o con otra, quiero saber que hacer denme un consejo.
Hola hace 6 dias me separe de mi esposo, tengo 4 hijos pequenos esta es como la cuarta vez que nos separamos le perdone 2 infidelidades pero esta ultima vez que nos volvimos a juntar no le pude volver a tener confianza y cada 3 dia le decia que si no me estaba enganando ..yo nunca le he sido infiel…pero esta vez que se fue me dijo que no era feliz conmigo.,que ya no me queria y que no le nacia salvar lo nuestro..yo le dije que lo queria y que lo podia reconquistar pero el decidio irse me siento como una tonta al todavia querer que regrese despues de todo lo que me dijo,,como puedo hacer para olvidarme de el y salir adelante con.mis hijos yo confio en Dios pero no se si se a mejor resignarme a perderlo me pueden dar un consejo,gracias
Hola soy mari y he decido valorarme mas ya hace mas de un mes que me separe y que esa persona ni siquiera a buscado a mis hijos me duele darme cuenta con la persona que estaba…pero yo no me siento hay pobresita de mi nosotras como mujeres y madres que somos deberiamos valorarnos mas luchar por nuestros hijos demostrarles a los tontos de nuestros esposos que nosotras podemos ellos nos mira como poca cosa pues no lo somos y si ellos quieren una mujersuela igual que ellos pues adelante la vida da muchas vueltas y todo lo que se siembra se cosecha..yo voy a salir adelante mi Dios no me dajara como.dice su.palabra no dejara para siempre caido al justo. Mas los enganadores no llegaran a la mitad de sus dias..mas yo en Dios confiare el salmo 55 esta muy bonito lo he leido varias veces en estos dias…es asi que eso es lo que pienso y voy a salir adelante y voy hacer feliz ..por que quiero lo necesito y me lo merezco..amen amen
Hola mi nombre Es Nataliabueno mi historia es muy larga pero en este momento quisiera compartir un poco de mi diario vivir,creo que transite hace un.tiempo atras de esta vida lejos de Dios aun conociendo a Cristo,pero todo era superficial y hablar de amor?ni sabía lo era vivi ese amor egoísta y a causa de eso le falte a mi esposo le fui infiel y nos separamos,a cabo de un tiempo tome la decisión de volver al camino me sentia sucia,sin ganas de vivir ya,mi vida no.tenía. sentido alguna.Fue entonces cuando Dios me mostró que todo lo que estaba viviendo era parte de una consecuencia,si,pero también parte de un propósito,hoy Dios derramó es Amor agape del que se habl En este artículo lo amo como nunca lo ame sufro,pero mi amor permanece,y no me importa si no esta a mi lado lo amo igual y me hace feliz amarlo a pesar de la situación,a pesar que el dice que no me ama,a pesar que dice que yo no estoy bien de mi cabeza.Lo único que se es que Dios lo hace todo posible y que mi confianza esta puesta en el y que el haga su obra en nuestras vidas!los bendigo en el nombre de Jesús y gracias por este espacio para compartir
SOY UN HOMBRE RECIEN CONVERTIDO AL SEÑOR MI PROMETIDA ME LLEVO A LA IGLESIA, ME HIZO CONOCER DE DIOS, YO ME VINE A OTRA CIUDAD A TRABAJAR TENIA MESES SIN VERLA Y NOS ENCONTRAMOS. EN MI TRABAJO NO ME TRATAN BIEN , ME PAGAN MAL PERO YO DECIDI TRABAJAR DURO PARA CASARNOS Y ORGANIZARNOS EN DIOS, ELLA ME DIJO QUE QUERIA VENIR CONMIGO PERO YO LE DIJE ; DEJA QUE YO ABRO EL CAMINO Y HAGO LAS COSAS TRABAJO DURO HAGO HORAS EXTRAS PARA GANAR MAS DINERO Y ASI PUEDAS VENIR, ELLA QUERIA ENSEGUIDA YO LE DIJE QUE QUIZAS ME DEVOLVIA PUES ME ESTAN HACIENDO LA VIDA IMPOSIBLE EN EL TRABAJO DAÑAN MI IMAGEN Y SABOTEAN MI TRABAJO, BUENO ELLA DESPUES DE UNA DISCUSION BOTO TODO A LA BORDA DEJO 3 AÑOS DE NOVIAZGO Y UN AÑO DE CONVIVENCIA POR QUE YO NO PUDE TRAERLA ACA CONMIGO ME DICE QUE NO LUCHE POR ELLA Y POR EL CONTRARIO VINE A TRABAJAR AQUI PARA MOSTRARME SERIO Y SENTIRME ORGULLOSO QUE YO ERA CAPAZ DE COMPRA UNA CASA Y HACER UN HOGAR Y ELLA ME DEJO ME DIJO QUE NO LUCHARA MAS POR ELLA QUE ERA EN VANO PERO YO A ELLA LA AMO Y NO CREO QUE EN 15 DIAS SE VA HA ACABAR EL AMOR QUE ELLA ME DECIA QUE SENTIA POR MI CASI DOS Y TRES VECES POR DIA QUE DEBO HACER