El único, que menciona la estrella de Navidad o de Belén, es San Mateo.
Dice que la estrella precedía a los reyes magos hasta que se paro encima del lugar donde estaba el niño Jesús. Ya en la antigüedad se defendía a la estrella como verdadera.
El teólogo Orígenes (c. 185-253) decía que estaba próxima a la naturaleza de los cometas. Muchas hipótesis aparecieron para explicar el “milagro de la estrella de Belén”, tratándolo como un fenómeno astronómico real.
Unas hipótesis apuntan al brillante planeta Venus, pero este planeta ya era conocido en aquellos tiempos, difícilmente pudo ser tomado como algo extraordinario.
Otros señalan el paso de un cometa, concretamente del Halley, pero éste ya había transitado por nuestro sistema solar el año 11 a.C., bastante antes del nacimiento de Cristo. Los hay también que atribuyen la “estrella” a una supernova (explosión de un sol cuya brillante luz puede verse durante meses, incluso de día), pero no hay registros históricos de esa época al respecto pese a que si lo hay de novas observadas en el 135 a. C. y el 173 d. C.
La opinión más razonable y aceptada por muchos la propuso el astrónomo Johannes Kepler en 1606.
Para Kepler, la estrella de los magos no fue otra cosa que la rara triple conjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno. En esta conjunción los planetas se ven como uno solo, los que los hace una luz muy brillante. Los cálculos de Kepler determinaron que la conjunción se dio en el año 7 a. C., lo que resulta compatible con las fechas asignadas al nacimiento de Jesús esbozadas mas arriba.
Un evento como este se dio en 1940-41 y no se volverá a dar hasta el 2198. Kepler conocía los comentarios que sobre el profeta Daniel había escrito en 1497 Arbabanel, un sabio judío. Según Arbabanel la conjunción de Saturno y Júpiter había tenido lugar cuando el nacimiento de Moisés, y tendría lugar otra vez cuando naciera el Mesías.
Arbabanel creía que la liberación traída por el Mesías se efectuaría de acuerdo con el versículo (24, 17 Números) de la Biblia que dice “Y de Jacob se levantará una estrella y de Israel surgirá un cetro.”
La explicación mas común consiste naturalmente en creer que Dios creo una estrella que guiase a los Reyes de Oriente y una vez cumplida su misión desapareciera tan rápida y misteriosamente como había sido creada. Fué un milagro? Por qué no, pero tambien Dios usa muchas veces para sus milagros las causas naturales, y el milagro consiste en que estas se realicen en el momento y lugar justos.
Sin embargo, lo más importante en ese tiempo no fue la estrella en el firmamento, sino la Estrella de la Mañana, Jesús viniendo a la tierra para dar su vida por tí y por mí.
¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle. Mateo 2:2
Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella. Mateo 2:7
Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Mateo 2:10
Celebremos con júbilo y con un corazón agradecido el nacimiento de Cristo Jesús,nuestro Amado Salvador,porque la estrella resplandeciente de la mañana vino alumbrar nuestras vidas y esta morando en el pesebre de nuestro corazón. Así como los magos fueron guiados por Dios para conocer al Salvador del mundo,el Príncipe de Paz, y despues de adorarle,le ofrecieron presentes;también nosotros renovemos nuestra fidelidad a Dios,postrémonos ante su presencia y ofrezcámos nuestros cuerpos como ofrenda agradable al Señor,porque su Palabra dice: “Por consiguiente,hermanos,os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo,aceptable a Dios,que es vuestro culto racional” (Rom.12:1).Oremos porque la estrella resplandeciente de la mañana ilumine las mentes y corazones de toda la humanidad,para que conozcan la verdad y reciban el precioso regalo de la salvación.
Hay un error,dicen que la triple conjunción se llevará en el 2198, la misma se llevará en el 2012, y no por la película los satanistas conforme a la numerología es su año. Hasta que la estrella venga por segunda vez,que eso es lo mas importante hoy, y debe ser el énfasis mayor por proclamar MARANATA-MARANATA
GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS
Gloria a Dios en las alturas
Gloria a Dios en las alturas
Que mostró su grande amor
Dando a humanas criaturas
Un potente Salvador.
Con los himnos de los santos
Hagan coro nuestros cantos
De alabanza y gratitud,
Por la divinal salud;
Y digamos a una voz:
¡En los cielos gloria a Dios!
Gloria a Dios la tierra canta,
Al gozar de su bondad,
Pues le brinda paz constante
En su buena voluntad.
Toda tribu y lenguas todas
Al Excelso eleven odas,
Por el Cristo santo y fiel
Que les vino de Israel
Y prorrumpan a una voz:
¡En los cielos gloria a Dios!
Gloria a Dios la Iglesia entona,
Rota al fin su esclavitud
Por Jesús, que es su corona,
Su cabeza y plenitud.
Vigilante siempre vive
Y a la lucha se apercibe,
Mientras llega su solaz
En la gloria y plena paz;
Donde exclaman a una voz:
¡En los cielos gloria a Dios!
“Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! ” (Lucas 2:13-14)
Felicitaciones para los autores de esta página, espero que Dios les siga usando.
Jorge shalom Serpa. jorgesalomserpa@hotmail.com;
Jorge shalom serpa. Magister en divinidades teológicas. La estrella de belén fue la lámpara que alumbró el anuncio del nacimiento del Nombre que traería la salvación, la cual, todavía alumbra en nuestros días, si nos dejamos alumbrar y conducir por ellas. Enviamos gratis este estudio, solicítalo: indicando la ciudad y la nación respectiva. jorgesalomserpa@hotmail.com; jorgesalomserpa@yahoo.com. Soy el autor por la gracia de Dios, de la “DOCTRINA ONTOLÓGICA FUSIONADA A LA TEOLOGÍA GENERAL”; “ES EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUCRISTO O SE EQUIVOCÓ SAN PEDRO EN EL DÍA DEL NACIMIENTO DE LA IGLESIA”; “EL MATRIMONIO SE HA MANTENIDO EN SUS PRINCIPIOS BÍBLICOS O HA PASADO A SER ¿OBSOLETO?. Solicítalo gratis. Estúdielo y compárelos con la estrella de belén y luego me comenta. ¿No será la estrella para nuestros días? Gracias.