“El mejor regalo que uno puede dar es el perdón.” Pedro Sifontes
El perdonar es muy importante si tú quieres vivir una vida extraordinaria. Me he encontrado con muchas personas atrapadas en sus culpas, pesares y en sus rencores, muchos de ellos queriendo poder perdonar pero “no pueden”, están luchando consigo mismo, y pasa porque sus expectativas son equivocadas acerca del perdón.
Es cierto que la vida no es justa, que hay gente que lastima, que te han hecho daño y que no merecen tú perdón. Pero, ¿Será eso lo que Dios quiere para tu vida? ¿Será que el quiere que vivas amargado?
Entiende que el rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que piensas en la persona o en la circunstancia que lo provocó, vuelves a experimentar todas esas sensaciones desagradables como: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad… todo eso es basura toxica que te causa estragos físicos en tu salud y emocional en tu mente.
Pero si Dios no quiere que viva amargado, ¿Qué hago con esas heridas? ¿Cómo saco este rencor? ¿Cómo perdono?
Es importante entender lo que es el perdón, y lo que no es.
1. No es un asunto de emociones. No tenemos que esperar sentir alguna simpatía por el ofensor, para poder perdonarle.
2. No es excusar. No significa aprobar lo que hizo esa persona. No necesitamos estar de acuerdo con el ofensor ni tenemos que buscar excusas por su comportamiento.
3. No significa confiar nuevamente en el ofensor. Esto es particularmente importante cuando el ofensor no se arrepiente (y esto es muy frecuentemente el caso). El perdón, en este caso, no significa que la relación personal sea restaurada. La relación es restaurada solamente cuando el ofensor se arrepiente sinceramente, pide perdón y hace restitución. Mientras no sucede esto, no hay razón para confiar en él, ni mucho menos tener una relación amistosa con él.
4. No es olvidar. Algunos piensan que no han perdonado realmente porque siguen sintiéndose heridos y no pueden olvidar la ofensa. El “olvidar” de Dios significa que El ya no recordará estos pecados “en contra de nosotros” (Salmo 79:8), o sea, ya nos utilizará para acusarnos.
5. Perdonar es una decisión. Es un asunto “legal”. Perdonar significa “soltar” o “condonar una deuda”.
6. Perdonar es un proceso. Nunca es bueno presionar a alguien: “Perdona no más” – esto lleva solamente a un perdón muy superficial.
En algunos casos tendremos que perdonar muchas veces; cada vez que la herida surge nuevamente en nuestros recuerdos. Jesús nos enseñó a perdonar “setenta veces siete” (Mateo 18:22).
El perdonar es algo que haces por ti mismo, no por la persona que te hirió. Cuando perdonas te liberas a ti mismo de poder volar, vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
“Abandonen toda amargura,… y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:31,32
El mejor regalo que tú recibiste si eres cristiano fue el perdón de Dios y si Dios te ha perdonado, Dios espera que tú perdones. Tu nunca tendrás que perdonar a otra persona, más de lo que Dios ya te ha perdonado. Y si aun no eres cristiano tú también puedes recibir el regalo del perdón por medio de Jesucristo para que puedas otorgar el perdón. Recuerda: “Nadie puede dar aquello que no tiene y nadie debe recibir aquello que no quiere”. Tú no puedes permitir que las personas te hieran. Las personas no te pueden dañar si tú no les das el permiso. Dígale adiós a sus rencores y comience a vivir la vida extraordinaria.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
Cuando uno ha leido y escuchado todas estas palabras en relación al perdón y está uno conciente de que eso debe de hacerse para estar bien con uno mismo y de tal suerte poder liberar esa carga tan pesada. Me pregunto?????? Como se lo explico a mi corazón????
O cuanto tiempo tiene que pasar para lograrlo????
Es tan reciente lo que vivo que me siento ciega y sorda….ojala pudiera encontrar una señal para abrir mi corazón y poder untarle un poco de paz.
Grax por el artículo, a pesar de sentirme tan mal, me doy el permiso de considerarlo.
Gracias por esta reflexion, porque me ayudaron a aclarar muchos de mis errores conceptuales acerca de que signfica perdonar, es verdad es un proceso, a veces dura años, a veces dura poco. como me gustaria aprender a perdonar como lo hizo nuestro Señor Jesucristo, y olvidar para no volver a acusar de los mismos errores que cometemos una y mil veces sin miorar ni saber a quien, porque a veces herimos alas personas que mas no quieren, yno tenemos en cuenta que perdonar es dificl para todo sr humano, hasta incluso no nos perdonamos a nosotros mismos por la faltas que cometemos.
Dios le bendiga.
Es muy dificil perdonar cuando uno esta llena de rencor, resentimiento, y luchar contra esos sentimientos que duelen mas cuando uno siempre ha tratado de ayudar y portarse lo mejor posible y aun asi lo hieren lo lastiman , yo en lo particular todos los dias le pido a dios que me ayude que no quiero vivir toda la vida con esos sentimientos y gracias a todos los articulos que recibo dia dia he ido aprendiendo muchas cosas ,gracias que dios los bendiga a todos ustedes hermanos y que sigan ayudando a personas como yo,
que soy joaco, y soy nuevo en esto de internet, sencillamente son especculares todas las reflexiones que enviais. Es muy cierto cuando tu te despertas cun tu mente en blanco y das gracias a DIOS inicias tu dia con positivismo, en esos momentos no te agovia el rencor, estas libre de esa carga tan pesada que deberiamos sepultarla con la benebolencia del Perdon. agosto 4 del 2009 joaquin echavarria cali colombia
Estoy en una etapa de mi vida en la que pienso de mi que soy mala.No me puedo callar con nada, tengo la necesidad de si algo me molesta, decirlo y veo que esto me hace muchísimo bien, depués de hablarlo soy capaz, pero de corazón, dar un abrazo a esa persona que me ha molestado. He comprendido que al hacer esto, el mal no se me queda dentro. Pero ¿y lo del pasado? tantas veces he dicho:perdono a mi madre, a mi ex…y ¿cómo es que estoy deseando cantarle la gallina a éstos que me han fastidiado? me quedo superbien cuando les digo lo que siento. No sé si estoy equivocada, pero necesito sacar todo el daño de atrás.Y seguro que pensarán:tú no has perdonado y yo me pregunto¿esto es falta de perdón o falta de sanación? Y por eso hablo de una etapa de mi vida que ni yo misma entiendo.He aprendido que para que no se quede dentro hay que hablarlo.Hoy tanto el devocional como este e-mail me han hablado de la humillación y el perdón, le agradezco al Señor que me hable de una forma tan real pero como dice una canción ¿cómo se cura una herida si perdonar es tan dificil..?Creo que el perdonar es divino. Y lo peor de todo es que nosotros mismos terminamos cayendo en aquello que nos han hecho, he repetido a mis hijas frases textuales que mi madre me decía y que me han herido ¿por qué tiene que repetirse la historia? no quiero que esto suceda, creo que que tenemos bastante con haberlo sufrido y ahora ¿también hay que hacer a los demás aquello que no quieres hacer? o como dice Pablo hacemos aquello que no queremos, claro que contamos con el Señor pero esto es una lucha constante. Que Dios os bendiga y pediría por favor que algún pastor o aquel que sienta darme una respuesta lo haga, gracias.