“El mejor regalo que uno puede dar es el perdón.” Pedro Sifontes
El perdonar es muy importante si tú quieres vivir una vida extraordinaria. Me he encontrado con muchas personas atrapadas en sus culpas, pesares y en sus rencores, muchos de ellos queriendo poder perdonar pero “no pueden”, están luchando consigo mismo, y pasa porque sus expectativas son equivocadas acerca del perdón.
Es cierto que la vida no es justa, que hay gente que lastima, que te han hecho daño y que no merecen tú perdón. Pero, ¿Será eso lo que Dios quiere para tu vida? ¿Será que el quiere que vivas amargado?
Entiende que el rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que piensas en la persona o en la circunstancia que lo provocó, vuelves a experimentar todas esas sensaciones desagradables como: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad… todo eso es basura toxica que te causa estragos físicos en tu salud y emocional en tu mente.
Pero si Dios no quiere que viva amargado, ¿Qué hago con esas heridas? ¿Cómo saco este rencor? ¿Cómo perdono?
Es importante entender lo que es el perdón, y lo que no es.
1. No es un asunto de emociones. No tenemos que esperar sentir alguna simpatía por el ofensor, para poder perdonarle.
2. No es excusar. No significa aprobar lo que hizo esa persona. No necesitamos estar de acuerdo con el ofensor ni tenemos que buscar excusas por su comportamiento.
3. No significa confiar nuevamente en el ofensor. Esto es particularmente importante cuando el ofensor no se arrepiente (y esto es muy frecuentemente el caso). El perdón, en este caso, no significa que la relación personal sea restaurada. La relación es restaurada solamente cuando el ofensor se arrepiente sinceramente, pide perdón y hace restitución. Mientras no sucede esto, no hay razón para confiar en él, ni mucho menos tener una relación amistosa con él.
4. No es olvidar. Algunos piensan que no han perdonado realmente porque siguen sintiéndose heridos y no pueden olvidar la ofensa. El “olvidar” de Dios significa que El ya no recordará estos pecados “en contra de nosotros” (Salmo 79:8), o sea, ya nos utilizará para acusarnos.
5. Perdonar es una decisión. Es un asunto “legal”. Perdonar significa “soltar” o “condonar una deuda”.
6. Perdonar es un proceso. Nunca es bueno presionar a alguien: “Perdona no más” – esto lleva solamente a un perdón muy superficial.
En algunos casos tendremos que perdonar muchas veces; cada vez que la herida surge nuevamente en nuestros recuerdos. Jesús nos enseñó a perdonar “setenta veces siete” (Mateo 18:22).
El perdonar es algo que haces por ti mismo, no por la persona que te hirió. Cuando perdonas te liberas a ti mismo de poder volar, vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
“Abandonen toda amargura,… y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:31,32
El mejor regalo que tú recibiste si eres cristiano fue el perdón de Dios y si Dios te ha perdonado, Dios espera que tú perdones. Tu nunca tendrás que perdonar a otra persona, más de lo que Dios ya te ha perdonado. Y si aun no eres cristiano tú también puedes recibir el regalo del perdón por medio de Jesucristo para que puedas otorgar el perdón. Recuerda: “Nadie puede dar aquello que no tiene y nadie debe recibir aquello que no quiere”. Tú no puedes permitir que las personas te hieran. Las personas no te pueden dañar si tú no les das el permiso. Dígale adiós a sus rencores y comience a vivir la vida extraordinaria.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
ES UN POCO DIFICIL PERDONAR DE ACUERDO A LA INTENSIDAD PEEEERO HAY UN DIOS UNICO Y VERDADERO QUE TE AYUDA Y EL TIEMPO QUE PASA TAMBIEN ES COMPLICE DEL PERDON A LOS SERES QUE TE HACEN DAÑO QUE TE AFECTAN FUERTEMENTE………….. ME ENCANTAN ESTOS MENSAJES .
el perdon es sanidad para el alma. solo cuando perdonamos sentimos el gran aprecio de Dios sobre nuestras vidas.
Gracias hermanos por ese articulo de bendicion.
Dios les bendiga abundantemente
Hola a todos buen dia
Muy buena reflexion, siempre pienso que hay personas que no les gusta vernos felices, ya que siempre estan siempre atentando en contra de nosotros con mentiras y cosas que nos hacen adiarlas, pero me di cuenta que no vale la pena hacer caso a los que no entienden que la mala fé no sirve.
Particularmente hace algun tiempo me vi emvuelto en un lio de unos familiares y ellos creen que fue mi culpa por lo que ahora estan mal, pero lo cierto es que en una oportunidad hablé con ellos y les explique las cosas, les dije que no es como se dice, y saben le pedi perdon si creen que es mi culpa. Lo hice aun sabiendo que no tuve nada que ver, al contrario ayude mucho pero luego de eso, me enteré que siguen hablando por mi persona, entonces desde ahi he desidido solo hablar con Dios y bueno el sabe que no es asi, y bueno lo que digan ya me tiene sin cuidado, ademas ya no les hago caso ni es escucho y si alguine me toca el tema les digo no sigas.
Pero además de eso la persona a la que me refiero es una de esas personas que no les gusta ver bien, ni que surjas asi que como dice la reflexion pues, yo le perdono todo pero eso no quiere decir que confie en esa persona.
Ademas es alguien que no tiene nada para dar aparte del odio y rencor que guarda en su interior, por los errrores que ellos mismos se lo buscarón.
Otra cosa. Muchas veces nos decimos y nos preguntamos porqué las personas son asi, pero casi nunca nos hacemos la pregunta ¿Porqué nosotros somos asi?. es mi caso por más que quiero hacer bien las cosas y me esfuerzo cada dia a ser mejor hay algunas veces que digo cosas y hago sentir mal a las personas. Luego trato de arreglar las cosas pero ya queda esa herida y pienso que nadie es perfecto y eso nos pasa a la mayoria , pero lo que si experimento es que uno se siente mejor cuando en realidad perdonas o pides perdon. Pero ademas de eso no se trata de acostumbrarse a no tener cuidado con las cosas o personas ya que existe el perdón. Yo pienso que debemos de tratar de no usar mucho el perdón porque si bien es cierto excusandonos en el famoso “PERDON” hacemos cosas y luego decimos ya me perdonará o luego le perdono.
Entonces debemos de tratar en lo posible de eliminar el perdon de nuestras vidas, y esto se logrará si es que menos errores cometemos. Y bueno gracias por el articulo …
Dios me los bendiga
Buen dia a todos
TODO CAMBIO HACIA EL PERDON DEPENDE PRIMERO DE PERDONARNOS A NOSOTROS MISMOS Y LUEGO A LOS DEMAS.
Es increible pareciera que fue escrito para mi,yo muchas veces de mi vida por no decir siempre me e sentido asi,rodeada en totalidad de ese sentimiento de frustracion al no poder olvidar y realmente esos recuerdos vienen a mi y lo mas duro es comvivir con esta persona a quien tu amas pero sabes que te hirio como nadie y verdaderamente se que tengo que superar esto y lograr obtener el don del perdon verdadero,gracias por el articulo se ahora por donde comenzar a sanarme interiormente.