“El mejor regalo que uno puede dar es el perdón.” Pedro Sifontes
El perdonar es muy importante si tú quieres vivir una vida extraordinaria. Me he encontrado con muchas personas atrapadas en sus culpas, pesares y en sus rencores, muchos de ellos queriendo poder perdonar pero “no pueden”, están luchando consigo mismo, y pasa porque sus expectativas son equivocadas acerca del perdón.
Es cierto que la vida no es justa, que hay gente que lastima, que te han hecho daño y que no merecen tú perdón. Pero, ¿Será eso lo que Dios quiere para tu vida? ¿Será que el quiere que vivas amargado?
Entiende que el rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que piensas en la persona o en la circunstancia que lo provocó, vuelves a experimentar todas esas sensaciones desagradables como: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad… todo eso es basura toxica que te causa estragos físicos en tu salud y emocional en tu mente.
Pero si Dios no quiere que viva amargado, ¿Qué hago con esas heridas? ¿Cómo saco este rencor? ¿Cómo perdono?
Es importante entender lo que es el perdón, y lo que no es.
1. No es un asunto de emociones. No tenemos que esperar sentir alguna simpatía por el ofensor, para poder perdonarle.
2. No es excusar. No significa aprobar lo que hizo esa persona. No necesitamos estar de acuerdo con el ofensor ni tenemos que buscar excusas por su comportamiento.
3. No significa confiar nuevamente en el ofensor. Esto es particularmente importante cuando el ofensor no se arrepiente (y esto es muy frecuentemente el caso). El perdón, en este caso, no significa que la relación personal sea restaurada. La relación es restaurada solamente cuando el ofensor se arrepiente sinceramente, pide perdón y hace restitución. Mientras no sucede esto, no hay razón para confiar en él, ni mucho menos tener una relación amistosa con él.
4. No es olvidar. Algunos piensan que no han perdonado realmente porque siguen sintiéndose heridos y no pueden olvidar la ofensa. El “olvidar” de Dios significa que El ya no recordará estos pecados “en contra de nosotros” (Salmo 79:8), o sea, ya nos utilizará para acusarnos.
5. Perdonar es una decisión. Es un asunto “legal”. Perdonar significa “soltar” o “condonar una deuda”.
6. Perdonar es un proceso. Nunca es bueno presionar a alguien: “Perdona no más” – esto lleva solamente a un perdón muy superficial.
En algunos casos tendremos que perdonar muchas veces; cada vez que la herida surge nuevamente en nuestros recuerdos. Jesús nos enseñó a perdonar “setenta veces siete” (Mateo 18:22).
El perdonar es algo que haces por ti mismo, no por la persona que te hirió. Cuando perdonas te liberas a ti mismo de poder volar, vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
“Abandonen toda amargura,… y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:31,32
El mejor regalo que tú recibiste si eres cristiano fue el perdón de Dios y si Dios te ha perdonado, Dios espera que tú perdones. Tu nunca tendrás que perdonar a otra persona, más de lo que Dios ya te ha perdonado. Y si aun no eres cristiano tú también puedes recibir el regalo del perdón por medio de Jesucristo para que puedas otorgar el perdón. Recuerda: “Nadie puede dar aquello que no tiene y nadie debe recibir aquello que no quiere”. Tú no puedes permitir que las personas te hieran. Las personas no te pueden dañar si tú no les das el permiso. Dígale adiós a sus rencores y comience a vivir la vida extraordinaria.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
Saben, el No Perdonar te transforma el corazón en una Roca, así esta el mío, soy cristiano y realmente vi muchas cosas buenas que El señor ha hecho en la vida de muchas personas, en la mía misma, pero aun así el NO perdonar, tiro abajo todo lo que Dios ha hecho en Mi vida, y te preguntaras asi como Yo, por que se fue la Compasión de Mi, por que no quiero ayudar a los demas, por que no tengo fuerzas para seguir…Son muchas cosas las que se derumban cuando guardamos rencor y esto es algo que les puede decir Un Hermano que esta herido, cansado de que lo pateen a cada instante, pero ya han pasado casí 6 meses de haber pasado todo esto en Mi Iglesia, y la verdad necesito tomar esta Reflexión para Mi Vida, para esa Vida que El señor me regalo y sabén, No Importa lo que nos hayan hecho, pues la recompensa que Dios te dara en el Corazón despues de perdonar sera tan gratificante que diras: ¡Por que tarde tanto en hacerlo! Solo puedo decirles que tomaré la mejor decisión, aquella que Jesús nos enseño Y simplemente perdonare…Dejalo ir Hermano (a), ya no sigas atado a esa herida, sana de una vez por todas, sanemos juntos y descansemos en el Amor de nuestro Padre y llora si tienes que llorar y escribe como ahora lo hago Yo, pero toma la mejor decision. Solo me queda dar Gracias a Dios por este mensaje que viene de parte de El, y Gracias a mis hermanos de RENUEVO DE PLENITUD, por ayudarnos con cada letra y cada palabra que escriben. Dios los Bendiga Siempre a Todos. Amén… Creanme ya empece el reto de perdonar… Empezaras tambien Tú?
es lo mismo perdonar y olvidar verdad que no es lo mismo por que yo ya lo perdone pero no puedo olvidar y me siento muy mal que puedo hacer gracias que DIOS los bendiga
Este artículo del PERDON es sencillamente maravilloso y especialmente edificante para nosotros los seres humanos que sufrimos tanto por las ofensas y dolor que nos causan los demás .En mi caso particular he sentido mucho rencor hacia mi esposo por todas las cosas que me ha hecho, no maltrato físico pero si sicológico en una de sus infidelidades me dijo delante de su amante que él no me quería que la quería a ella y no saben cuál ha sido la huella tan grande que me dejó en el corazón después de 23 años de matrimonio. yo lo perdoné y quise que mi hogar no se destruyera y le propuse que no nos dejara pero las cosas ya no funcionaban el no quiso poner de su parte y se consiguió una chica de la edad de nuestra hija y vive a media cuadra del que siempre fué nuestro hogar son muchas las humillaciones que he tenido que pasar y ahora le ruego a Dios cada momento que no sienta este sentimiento hacia él pues me hace mucho daño a mí, pues él está feliz viviendo su romance.le pido a Dios que me ayude y sacar este rencor de mi alma pues siento que me está destruyendo el ODIO pero tengo la plena confianza que Dios tendrá misericordia y dentro de poco sanaran todas estas heridas .Dios los bendiga
GRACIAS PADRE CELESTIAL, POR HABERME CREADO A TU IMAGEN Y SEMEJANZA, HOY ME QUEDA CLARO QUE NO TENGO OPCION QUÉ ESCOGER ( si tuviera que escoger estaría negando mi origen) ENVIASTE A TU HIJO UNIGÉNITO PARA QUE HABITARA ENTRE NOSOTROS, PARA QUE FUERA EL TESTIMONIO VIVO EN CARNE Y HUESO ( como todo humano), PARA QUE SIGUIERAMOS SU EJEMPLO, ( CRISTO JESUS sin mancha), SIN EMBARGO A NUESTROS OJOS LOS DESEOS DE LA CARNE HAN SIDO MAS FUERTES, PORQUE AQUÍ EN EL MUNDO SE DICE: ” HASTA NO VER NO CREER”; MAS EN LO ESPIRITUAL ES TAN SOLO: ” CREEEEEEERRRRRRR PARA VEEEEERRRR”, NO OBSTANTE CRISTO JESUS EN LA TIERRA, SEGUIMOS EN NUESTRA NECEDAD, PERO HOY TE DIGO: NO MAS MIEDO A DAR ESE PASO AL PERDON ” DIOS NOS CREÓ CON PLENA LIBERTAD, ERES TU, EL NOSOTROS, ELLOS, USTEDES, LOS QUE NOS PONEMOS CADENAAS, CANDADOS, ATADURAS, DE TAL MANERA QUE NOS ESCLAVIZAMOS NOSOTROS MISMOS, NOOOO MAAAAAS, HECHATE UN CLAVADO EN TU INTERIOR Y PON EN BALANZA QUE PESA MAS EL RENCOR, EL RESENTIMIENTO ETC. O EL AMOR. EN MI BALANZA PESÓ MAS EL AMOR, SOLO POR HOY DECIDO PERDONAR AUNQUE DUELA, DIOS NO NOS DA MAS DOLOR DEL QUE NO PODAMOS SOPORTAR, CUANDO PERDONAS EL DOLOR DESAPARECE, RESENTIMIENTO QUIERE DECIR: VOLVER A SENTIR TU PASADO, EL PASADO YA QUEDÓ ATRÁS, HOY LAS COSAS SON HECHAS NUEVAS, DICE EL SEÑOR. MI CONSEJO ES: PERDONA VOLVERÁS A SER LIBRE.- DIOS LOS BENDICE. LOS AMO-
gracias por el reflexion me gusto por que habla del perdon
y hasta me llego en el corazon por que siempre no me he perdonado ami misma de lo que me paso hace 4 años
ahora que lei el reflexion creo que ya es tiempo que me perdone y le pido a dios que me perdone mis pecados y para vivir en paz