“El mejor regalo que uno puede dar es el perdón.” Pedro Sifontes
El perdonar es muy importante si tú quieres vivir una vida extraordinaria. Me he encontrado con muchas personas atrapadas en sus culpas, pesares y en sus rencores, muchos de ellos queriendo poder perdonar pero “no pueden”, están luchando consigo mismo, y pasa porque sus expectativas son equivocadas acerca del perdón.
Es cierto que la vida no es justa, que hay gente que lastima, que te han hecho daño y que no merecen tú perdón. Pero, ¿Será eso lo que Dios quiere para tu vida? ¿Será que el quiere que vivas amargado?
Entiende que el rencor no es un sentimiento agradable. Cada vez que piensas en la persona o en la circunstancia que lo provocó, vuelves a experimentar todas esas sensaciones desagradables como: ira, impotencia, frustración, dolor, ansiedad… todo eso es basura toxica que te causa estragos físicos en tu salud y emocional en tu mente.
Pero si Dios no quiere que viva amargado, ¿Qué hago con esas heridas? ¿Cómo saco este rencor? ¿Cómo perdono?
Es importante entender lo que es el perdón, y lo que no es.
1. No es un asunto de emociones. No tenemos que esperar sentir alguna simpatía por el ofensor, para poder perdonarle.
2. No es excusar. No significa aprobar lo que hizo esa persona. No necesitamos estar de acuerdo con el ofensor ni tenemos que buscar excusas por su comportamiento.
3. No significa confiar nuevamente en el ofensor. Esto es particularmente importante cuando el ofensor no se arrepiente (y esto es muy frecuentemente el caso). El perdón, en este caso, no significa que la relación personal sea restaurada. La relación es restaurada solamente cuando el ofensor se arrepiente sinceramente, pide perdón y hace restitución. Mientras no sucede esto, no hay razón para confiar en él, ni mucho menos tener una relación amistosa con él.
4. No es olvidar. Algunos piensan que no han perdonado realmente porque siguen sintiéndose heridos y no pueden olvidar la ofensa. El “olvidar” de Dios significa que El ya no recordará estos pecados “en contra de nosotros” (Salmo 79:8), o sea, ya nos utilizará para acusarnos.
5. Perdonar es una decisión. Es un asunto “legal”. Perdonar significa “soltar” o “condonar una deuda”.
6. Perdonar es un proceso. Nunca es bueno presionar a alguien: “Perdona no más” – esto lleva solamente a un perdón muy superficial.
En algunos casos tendremos que perdonar muchas veces; cada vez que la herida surge nuevamente en nuestros recuerdos. Jesús nos enseñó a perdonar “setenta veces siete” (Mateo 18:22).
El perdonar es algo que haces por ti mismo, no por la persona que te hirió. Cuando perdonas te liberas a ti mismo de poder volar, vivir a plenitud y con salud de mente, cuerpo y espíritu.
“Abandonen toda amargura,… y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.” Efesios 4:31,32
El mejor regalo que tú recibiste si eres cristiano fue el perdón de Dios y si Dios te ha perdonado, Dios espera que tú perdones. Tu nunca tendrás que perdonar a otra persona, más de lo que Dios ya te ha perdonado. Y si aun no eres cristiano tú también puedes recibir el regalo del perdón por medio de Jesucristo para que puedas otorgar el perdón. Recuerda: “Nadie puede dar aquello que no tiene y nadie debe recibir aquello que no quiere”. Tú no puedes permitir que las personas te hieran. Las personas no te pueden dañar si tú no les das el permiso. Dígale adiós a sus rencores y comience a vivir la vida extraordinaria.
En amor y liderazgo,
Pedro Sifontes
Coach Personal
info@liderazgocreativo.com
www.liderazgocreativo.com
Gracias hermano por esta reflexion, verdaderamente es dificil el perdonar y mas aun si son personas que has amado, pero si se puede es una decision pero a la larga no es de un dia para otro, lo importante es que lo entienda uno mismo y lo practique porque siempre nos vamos a encontrar con personas que nos hagan dano y bueno familiares tambien; la parte donde dice que nadie me puede danar si es que yo no le doy permiso eso es relativo y quisiera que lo explicaran mas ampliamente.
Bendiciones y gracias
El perdon algo que nos cuesta mucho lograr hacerlo, más si se trata de predonar una deuda economica; ya que ese dinero nos a costado mucho ganarlo, se nos olvidamos de quien es el oro y la plata.
k Dios les siga bendiciendo
Gracias por este articulo ,mi esposa no me perdona el daño que le hice hace años ,yo me entrege a Dios ,ella no pero no me cree que soy diferente piensa que estoy actuando ,he orado porque Dios toque su corazon ,el hecho que ella recuerde todo lo malo que fui ,me hace recordar lo pecador que fui y no salgo de ese circulo, le entregado a Dios mi matrimonio para que lo restaure,tengo fe en El ,he orado cuando me entrege a dios el perdono mis pecados ,pero ella me hace sentir mal ,tengo 2 hermosos hijos ,y amo a mi esposa ,y tengo fe en el señor a prueba de todo
en el 2001 tube problemas con mi esposo y como trabajabamos juntos por consecuencia en el negocio, (escuela) esperando salvarla me asocie con mis cuñados y al final se quedaron con ella esto trajo graves consecuencias pues tube lo que se llama efecto domino perdi, amistades, salud, relaciones familiares, perdidas economicas, demandas y por ultimo me separe de mi esposo. Durante años fui cargando y luchando sinceramente por deshacerme de ese rencor , ore, utilize tecnicas de psicologia, intente justificar los hechos, me decia a mi misma -tengo que deshacerme de ese rencor pues soy la unica que se hace daño y sufre pues veia a mis cuñados tan felices y tranquilos, bueno hasta le puse la cancion (ya lo pasado, pasado de Jose Jose ) pero nada podia sanarme, al hablar de lo ocurrido yo sentia que destilaba amargura en el 2008 me detectaron un mioma del que estoy segura se desarrollo por tanto resentimiento acumulado ; el año pasado Le pedi al Señor que me sanara que ya no queria vivir asi; me invitaron a un grupo llamado FIHNEC ahi me preguntaron si queria que oraran por mi salud fisica y yo les dije que si estaba enferma pero que queria que oraran por una sanidad interior que el Señor me sanara de resentimientos, coraje, frustracion, ansiedad, amargura, depresion….oraron por mi y el Señor en su bondad infinita me sano. me siento tan feliz y liberada que no me canso de agradecerle a mi Dios.
En cuanto a mi esposo, tambien el Señor me sano, pues solo con verlo de lejos me daba coraje ahora no me causa nada verlo y hasta puedo platicar con el.
Mi aun esposo vio mi cambio y aprovecho para pedirme que regrese con el ; yo quise antes hablar de lo ocurrido pues las deudas que obiamente estaban a mi nombre (casi he pagado todo ya solo adeudo lo de las prestaciones de las maestras ) mis cuñados no las quisieron pagar ; el asegura que no tiene culpa pues el no hizo nada y asi fue el no hizo nada no “metio las manos por mi” ni siquiera pidio un trato justo (siendo personas con solvencia economica, ademas de que la escuela daba grandes ganancia se tomaron 4 años para pagar una parte la cual el tomo como solo suya y la gasto, en fin aun deben)
El dice tanto resentimiento solo te ha enfermado, no te queda mas que perdonar , perdona y punto.
No es que no perdone esto sino que las consecuencias aun estan y esta en sus manos arreglarlo pero el no quiere.
yo siento que como esposo no lo quiero, no es el compañero que quiero para el resto de mi vida pero me conflictuè pensando en que como parte del perdon el Señor quisiera que yo regresara con el, esto lo comente con uno de mis hijos y su consejo fue – Si, tu debes perdonarlo pero eso no significa que regreses con el-
bueno estoy muy tranquila porque sinceramente lo he perdonado y llevamos una relacion cordial.
Se que asi como el Señor me ayudo a pagar todas las deudas anteriores, el se encargara de la que falta.
Buenos dias , me llena mi corazon al recibir estas reflexiones , Sr Pedro, Dios lo ilumina con tanta sabiduria , lo que realmente escribe sobre el Perdon y no llevar rencor en el corazon es muy cierto , mi esposo, hoy estamos separados me lastimo muchisimo , me acuso de haberlo maltratado sicologicamente a el y a mi unico hijo siendo el infiel ,solo lo hizo para ser libre y abandonarnos para estar con la vida de libertinaje que el simpre a practicado, como usted dice perdonar pero no significa confiar nuevamente en esa persona mas si nunca a pedido perdon , he leido muchos casos en estas reflexiones y todas me sorprende, por medio de ustedes Dios me dice muchas cosas , Gracias por sus reflexiones .