A sus 24 años, Gustavo Dudamel tuvo un debut triunfal en los célebres conciertos Proms de la BBC y todo parece augurar una gran carrera musical al joven director de orquesta venezolano. Dudamel, director de la orquesta Nacional de Música Simón Bolívar, de Venezuela, llegó a los Proms de modo accidental, algo que le ha ocurrido más de una vez últimamente.
Fue llamado para sustituir en el último momento por enfermedad a Neeme Jaervi al frente de la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia) en un programa que incluía la fantasía sinfónica “Francesca da Rimini”, de Tchaikovski, los “Rückert-Lieder”, de Mahler, y la quinta sinfonía de Sibelius.
Antes de venir a Londres, según contó a EFE, había tenido que sustituir, también por enfermedad, a otro famoso director, el finlandés Esa Pekka Salonen en el festival de Verbier, en los Alpes suizos.
El joven venezolano no se arrepiente: “Ha sido fabuloso. La orquesta ha estado en todo momento abierta a mis ideas, algo que puede parecer difícil cuando se trata de un conjunto que ha actuado bajo grandes directores”. Dudamel confiesa haberse “enamorado” de la música de Sibelius tan pronto como leyó la partitura, que no conocía y tuvo que aprenderse rápidamente: “Si uno ama lo que hace, todo resulta más fácil”, explicó a EFE.
A Mahler lo había hecho ya antes en Bamberg (Alemania), en el concurso de dirección del que fue proclamado ganador el año pasado, pero en Londres ha tenido la suerte, según cuenta, de trabajar con una cantante de la categoría de Anne Sofie von Otter. “Estoy aprendiendo muchísimo al lado de ella”, reconoce con modestia el joven músico.
El concierto de los Proms, en el célebre Royal Albert Hall londinense, comenzó, sin embargo, con mal pie: un zumbido interminable del sistema sonoro obligó al director y a los músicos a abandonar el escenario para regresar más de media hora después, una vez que los técnicos dieron con el problema. Pero bastaron unos compases de “Francesca de Rimini” para que las casi seis mil personas que llenaban el gigantesco auditorio, muchas de ellas de pie en el patio central de donde se habían retirado las butacas, se olvidaran del incidente y se sumergieran en el universo de Dante interpretado por el ruso Tchaikovski.
Los expertos y las compañías discográficas, como la Deutsche Grammophon, con la que acaba de firmar un contrato, consideran que Dudamel será una de las figuras dominantes de la escena musical durante los próximos treinta años, añade el diario británico.
De Venezuela están saliendo músicos de extraordinaria calidad, señala el periódico, que recuerda cómo hace tres años, Simon Rattle contrató al venezolano Edicson Ruiz, de diecisiete años, para la Filarmónica de Berlín.
Dudamel ya ha llamado la atención antes en Londres. Así, David Whelton, director ejecutivo de la orquesta Philharmonia, afirma haber visto rara vez a un músico capaz de conectar de forma tan inmediata con los miembros de la orquesta.
Dudamel ganó el año pasado el concurso de dirección de la Sinfónica de Bamberg (Alemania), y Stephen Maddock, responsable de la City of Birmingham Symphony Orchestra, conjunto al que Simon Rattle elevó a la máxima categoría, le ha contratado para un concierto el próximo año.
¿Quién dijo que los jóvenes no puede llegar a ver sus sueños convertidos en realidad?
Dios ha puesto un potencial en cada corazón. Muchos los dejan morir y otros nunca los llegan a encontrar pero allí están. No apagues el fuego que hay en tí y permite que Dios haga germinar las semillas que él mismo sembró dentro de tí.
Como fui en los días de mi juventud, Cuando el favor de Dios velaba sobre mi tienda. Job 29:4
Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza, Seguridad mía desde mi juventud. Salmos 71:5
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. I Timoteo 4:12
Que bello cuando alguien tan joven cosecha exitos, pero la voluntad de DIOS es asi, todos tenemos esos dones solo tenemos que descubrirlos. Busquemos en nuestro corazon que es lo que queremos ser y el señor nos indicara el camino que debemos seguir. Mi señor te bendigo siempre.
hnos dudamel hoy los unicos que te puedo decir que dios te ha dado esa sabidurias para que siga descosechando existo de fe en tu corazon para seguir trasmitiendoles a cada ser humanos que escuche tu nombre y tu voz siga llenandose de bendiciones en cada rincon del mundo.
hoy se que tu existo seran grande en la tierra y en los cielos si sigue con la sabidurias espiritual en tu corazon sera grande entre los angeles y el pequeño daniel. bendiciones y que desde los mas profundo d mi corazon sin conocerte solamente por ser un ser humanos que dios padre me a dado el privilegio gracias a renuevo de plenitud y a todos los que hoy dia a dia me envian todas esos pasjes biblicos de las santa palabras de dios –
hoy te deseo muchas bendiciones .
señor y dios todopoderoso te llenamos de gloria a ti por que de ti viene todo don perfecto toda dadiva señor ayudanos a sacar ese pequeño gran jigante que llevamos dentro te lo pedimos en el nombre que es sobre todo nombre en el nombre precioso de jesus para que sea cada dia glorificado tu bello nombre gracias por la vida de los hermanos en cristo de renuevo de plenitud y por todos tus santos y escojidos enel mundo entero derrama sabiduria pon umildad en nuestros corazones te cubrimos de gloria alabansa y adoracion amen y amen
Dudamel con sus rizos, su simpatía, su sonrisa y especialmente por ese virtuosismo con que dirige es el pequeño gran gigante de la música.
No había tenido la oportunidad de verlo, y una tarde por esas cosas del destino me invitaron a un ensayo general en el Aula Magna de la Universidad Central, asi como estaba me fui, en jeans, zapatos comodos y mucha ansiedad, esperamos sentados en el suelo hasta que abrieron las puertas, y de repente me vi en la primera fila de balcón …
Luces tenues, las advertencias de rigor en un ensayo general y comenzó la musica, la magia, el ballet donde estaba su esposa bailando, aquello fue un sueño hecho realidad … ni un error, ni una repetición, alli estabamos viendo al pequeño gigante lucirse en el ensayo general que vimos antes del estreno, antes de la premier. .
Gracias Gustavo, gracias por dejar al nombre de este país muy en alto. con tu arte, con tu simpatia, con tu don de gentes, con tus divertidos rizos que se mueven con la emoción que te mueves tu.
Tu nombre está en todas las carteleras de los paises en los que te presentas … Los gritos de DUDAMEL, DUDAMEL ¡¡¡¡ se oyen hasta en el cielo donde las ángeles ya han aprendido tu nombre.
Dios te bendiga, Pequeño Gigante.