Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o día de reposo; (Colosences 2:16 LBLA)
“Nadie” – Toda carta escrita por Pablo encaja en el contexto cultural de la audiencia a quién la dirigió. El primer principio de interpretación bíblica es el de determinar el contexto cultural.
A menos que conozcamos lo que entendió la audiencia original, nuestra inclinación natural nos asegura que leeremos el texto desde nuestra propia apreciación cultural, y eso provocará casi de cierto cualquier tipo de problemas. Este verso es un ejemplo clásico de leer el mensaje como si se escribió ayer, no dos mil años atrás a un cuerpo de creyentes específicos quienes luchaban con temas en una ciudad de Turquía.
¿Qué sabemos de estos creyentes? Bien, sabemos que eran seguidores de YHWH. Sabemos que comprendían muy bien las Escrituras (lo que nosotros llamamos Antiguo Testamento). Sabemos que había gentiles prosélitos en este grupo.
Sabemos que creían que Jesús era el Mesías. Y sabemos que había en la ciudad quienes los acusaban de fanatismo religioso. Con todo esto en mente, intentemos leer el versículo de nuevo.
Pablo dice que los discípulos en Colosas no permitían que nadie (griego: me tis humas) actuara como juez. La construcción es importante. La primera palabra (me) es la palabra griega para el condicional no. Esta no es ou, una palabra que también significa no pero sin condicionantes. “Me” se utilizaría en una oración como “Quizás no logre ir al almuerzo.” “Ou” se usaría en “No romperé el mandamiento.”
Así que Pablo dice a sus lectores que no permitan que algo suceda como resultado de las circunstancias presentes. En otras palabras, no permitas que las circunstancias de tu situación te provoquen juicio.
¿Quién emitiría tal juicio? Bien, Pablo utiliza el griego “tis humas”. Esto es literalmente, “alguien o cualquiera (pronombre personal en segunda persona).” Ah, esto significa alguien que conoces. No solo un conocido o alguien que te es familiar. No permitas que nadie con una relación familiar contigo se convierta en tu juez.
OK, ¿juzgar sobre qué? Bien, ahora vemos la verdadera preocupación. Todas las cosas que señala Pablo aquí son parte de la observancia a la Torá. Lo que comes o bebes, los festivales que celebras, los calendarios que sigues (el calendario hebreo es lunar, no solar) y guardar el Sábado todos surgen del libro de instrucciones de vida de Dios. Pablo dice a sus lectores en ésta ciudad pagana: “No permitas que nadie que conoces se levante en juicio sobre ti con respecto a guardar las instrucciones.”
Hm, no es así como leemos éste versículo hoy día, ¿no es cierto? Lo leemos al revés. En vez de ver que Pablo defiende a los creyentes que guardan la Torá, nos afiliamos a los paganos y decimos que Pablo aboga a favor de quienes intentaban eliminar la observancia a la Torá. Eso era imposible desde la perspectiva de Pablo. Observó la Torá toda su vida. Lo dice en muchas ocasiones. Hasta cumple un voto ritual proclamando su favor de la Torá.
¿Por qué habría de unirse a los paganos que arguyen que no es importante obedecer la Palabra de Dios? No, leemos este versículo desde la perspectiva pagana. Nosotros acusamos, no defendemos. Pablo pudo incluirnos en la categoría de “nadie” pues somos los jueces que juzgamos a quienes guardan la Torá. Quizás es hora de leer este versículo en la dirección adecuada.
Dr. Skip Moen,
www.SkipMoen.com
Yo creo que es muy difícil para quien no ha recibido el Espirítu de Dios, Santo… entender éste tipo de cuestiones, y asumirlas con obediencia… como es: la observancia eterna de la Torah. Jesús vino a enseñarnos como cumplirla. AMÉN
Pablo nos dice en Romanos 14:13-23 “Asi que no nos juzguemos mas los unos a los otros, sino mas bien decidid no poner tropiezo u ocasion de caer al hermano. Yo se y confio en el Senor Jesus, que nada es inmundo en si mismo; mas para el que es inmundo, para el lo es. Pero si por causa de la comida tu hemano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murio. No sea pues vituperado vuestro bien, porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino Justicia, paz y gozo en el Espiritu. Porque el que en esto sirve a Cristo , agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.
Mirad que nadie os engane por medio de filosofias y huecas sutilezas, sugun tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no segun Cristo.
De todas maneras el que cumple con el primer mandamiento de amar a Dios por sobre todas las cosas y con el segundo mas importante de amar a su projimo como asi mismo, cumple con toda la ley y sus preceptos. Y nuestro Senor Jesucristo nos libro de la condenacion de la ley , osea no estamos bajo la ley sino capturados por la gracia de nuestro Senor Jesucristo. Por que todos los que dependen de las obras de la ley estan bajo maldicion, pues escrito esta: Maldito todo aquel que no permaneciera en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. Cristo nos redimio de la maldicion de la ley.
Mas ahora conociendo a Dios, o mas bien siendo conocidos por Dios, Como es que os volveis de nuevo a los debiles y pobres rudimentos, alos cuales os quereis volver a esclavizar, guadais los dias, los meses, los tiempos , y dice Pablo me temo por vosotros que haya trabajado en vano.
Porque vosotros, hermanos, a la libertad fuisteis llamados; solamente que nos useis la libertad como ocasion para la carne, sino sevios por amor los unos a los otros.
Porque toda la ley en esta solo palabra se cumple: Amaras a tu projimo como a ti mismo.
Pero si os mordeis y os comeis unos a otros, mirad que tambien no os consumais unos a otros. Galatas 5:13-15.
Yo tambien leo lo que el compañero Pedro, si lee el capitulo entero esta hablando de una misma cosa, y no esta al revéz como usted afirma.
Creo que aquí el que interpreta al revez es usted.
Gracias señor porque a través de tu palabra puedo entender lo que tu quieres que haga, asimismo los principios, valores que debo de adoptar y no permitir que otras doctrinas que no sean las que has dejado a todos y todas los que te hemos aceptado como nuestro suficiente salvador personal, yo las tome para asumirlas. Bendiciones
No conozco el idioma original, por tanto agradezco vuestras explicaciones al respecto, pues me abren el conocimiento.
Pero al respecto del texto de hoy, considero que esta tomado fuera del contexto bíblico, donde, utilizando la misma traducción dice: (Col 2:17) cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo. (Col 2:18) Nadie os defraude de vuestro premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, hinchado sin causa por su mente carnal,
(Col 2:19) pero no asiéndose a la Cabeza, de la cual todo el cuerpo, nutrido y unido por las coyunturas y ligamentos, crece con un crecimiento que es de Dios. (Col 2:20) Si habéis muerto con Cristo a los principios elementales del mundo, ¿por qué, como si aún vivierais en el mundo, os sometéis a preceptos tales como:
(Col 2:21) no manipules, ni gustes, ni toques (Col 2:22) (todos los cuales se refieren a cosas destinadas a perecer con el uso), según los preceptos y enseñanzas de los hombres? (Col 2:23) Tales cosas tienen a la verdad, la apariencia de sabiduría en una religión humana, en la humillación de sí mismo y en el trato severo del cuerpo, pero carecen de valor alguno contra los apetitos de la carne.
A mi entender, no está en observar la Torá; sino en obedecer a Cristo; pues como lo explica mas adelante lo que Pablo indica es en no obedecer, a lo que los hombres agregamos a la Torá.-