Muchos matrimonios viven una ansiedad relacionada con querer cambiar el comportamiento de su cónyuge!
Ansiedad: Estado de agitación, inquietud o zozobra del ánimo. Es un tipo de angustia que suele acompañar enfermedades, especialmente neurosis.
Hemos escuchado la queja de muchas personas que vienen a consejería con respecto a la forma de ser de su cónyuge, y cómo hacer para que él o ella cambie. Esta actitud produce mucha frustración porque el cónyuge “no cambia” como nosotros quisiéramos y entonces genera un tipo de ansiedad que limita las opciones y reduce la capacidad de disfrute de la vida.
La Biblia dice en Colosenses 3:13: Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.
Lo que nos enseña el Manual de la Vida, es que no debemos pretender cambiar al cónyuge, sino aceptarlo tal y como es, y disponerse a soportar esa diferencia en su forma de ser que no nos agrada.
Cuando aceptamos la forma de ser de nuestro cónyuge, será mucho más probable que él o ella acepte también nuestra forma de ser. La verdad es que nadie es perfecto, por lo tanto si yo pretendo que mi cónyuge cambie algo en su forma de ser, me expongo a que él o ella también me exija cambios a mí, y esa parte no nos gusta mucho. Definitivamente lo que más nos conviene entonces es obedecer la instrucción del Señor y aceptarnos y soportarnos mutuamente con una actitud de gozo y no de pesar.
Estamos hablando de características en cuanto a la forma de ser, personalidad o temperamento. No estamos hablando de vicios, adicciones, violencia doméstica o actitudes destructivas. En ese caso hay que buscar ayuda inmediata, esencialmente espiritual y profesional para saber cómo enfrentar esas debilidades emocionales.
Por lo demás, debemos asumir una actitud tolerante y constructiva. Es totalmente normal que los cónyuges tengamos ideas diferentes, en cuanto a cómo manejar muchos asuntos familiares. A nosotros nos pasa con mi esposa, que frecuentemente tenemos ideas diferentes cuando queremos hacer algo por ejemplo para los hijos. Yo pienso en hacer una actividad de una forma y a mi esposa le parece que esa no es la forma correcta. Ambos tenemos que asumir una actitud de tolerancia, para seguir hablando del tema sin pretender imponernos ninguno al otro, sino seguir buscando opciones en las que los dos nos sintamos de acuerdo. Honestamente les decimos, que cuando hay una actitud saludable y humilde, siempre encontramos respuestas en las que los dos estamos de acuerdo.
Para eliminar entonces este tipo de ansiedad en el Matrimonio, la pareja debe asumir una actitud de tolerancia y respeto por las ideas y conceptos del cónyuge. Orar al Señor para que les de discernimiento a ambos y hablar sobre el tema con libertad y con paciencia, hasta que logren encontrar respuestas que ambos estén de acuerdo. La misión del hombre como cabeza de hogar es guiar a su esposa a buscar alternativas y soluciones con fundamento bíblico, no a imponer su criterio simplemente porque es el cabeza del hogar. Ser el líder del hogar no implica una autoridad absoluta de voluntad sobre su esposa, sino más bien un liderazgo que guía a su esposa a conclusiones y decisiones basadas fundamentalmente en la palabra de Dios.
Si has estado tratando de “cambiar” a tu cónyuge a tu manera, pídele perdón y toma la decisión de ser más tolerante y paciente con él o ella. No juzgues ni maltrates ni critiques a tu cónyuge porque piensa diferente a ti. Recuerda que dos cabezas piensan mejor que una sola. Une tus pensamientos con los de tu cónyuge y tendrán una visión mucho mayor para resolver cualquier problema en la vida.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Pr. Luis y Hannia Fernandez
Directores Generales
Together Happy and Forever Foundation
www.happy4ever.org
Estimados hermanos de Renuevo de Plenitud :
Bendiciones por todo lo que hacen para orientarnos por medio de la palabra de Dios.
Tengo 7 años y 4 meses de matrimonio mi esposo siempre ha demostrado su cariño y hemos estado en las malas y en las buenas para salir adelante , pero desde hace mas de un año mi matrimonio es un caus, porque influencian demasiado su familia(la tia y el hijo de la tia y su prima que son madres solteras) Siempre he sido tolerante, pero revalso demsiado el vaso del agua tuve que reaccionar y exiji respeto a mi vida privada ,ellos me hicieron problemas ,tanto asi que me quisieron pegar y, mi esposo no me supo defender, luego vinieron los maltratos psicologicos de ambos, El no tiene autoridad para llamarlos la atencion y ha permitido que me sigan faltando el respeto, cuando le dije vamonos de esta casa se puso ironico y me dijo que,” tu no me vas hacer separar de mi familia”, el caso es que le he rogado, pero no me da mi lugar como su esposa y no demuestra el verdadero amor de honrar y respetar a su esposa, estoy detectando tambien la falta de confianza que tiene conmigo y he tomado la desicion de alejarme porque no quiero seguir siendo humillada, pido a Dios que le de discernimiento a mi esposo.
Desearia su opinion.
Oren por mi.
Gracian en Cristo Jesus.
hola me llamo elizabeth challe muchas pero muchas gracias por mandarme dia a dia todas las reflexiones que me envian, las leos siempre, pero espiritualmente estoy muy lejos de DIOS me siento apartada. no me estoy congregando en ninguna iglesia. no quiero mentir, pero muy dentro de mi corazon me siento mal por eso. solo DIOS sabe como me siento por dentro. mis padres estan muy cerca de nuestro SEÑOR. solo el señor sabe todo lo que yo tengo dentro de mi, y le pido perdon, sufro muchisimo por mis hijos, no convivo con ellos y sufro por eso. solo quisiera decirle a todos, que oren mucho por mi, gracias.
Amiga Maria lucero Londono bedoya
, me gustaria decirte algo que a mi me ensenaron. ME ENSENARON que por mas que uno le pida a Dios por alguien Dios mismo nos da el libre albedrio asi que el no nos cambia a su antojo por que es un caballero y no quiere hacerlo, por que nos ama y nos hacepta como somos. El tansiquiera nos controla, nosotros somos los que tenemos la ilusion de querer controlarlo todo, cuando en realidad debemos solo estar atentos al espiritu de Dios y escuchar cuando haya que hacer un cambio, pero mientras tanto hacer nuestros deberes para conseguir lo que queremos. Recuerda, nosotros ponemos lo posible y lo imposible lo pone Dios en el camino, es mitad y mitad de trabajo. El no nos controla, el nos deja libres, nos ama, y lo que nos hace es invitarnos a su mision de amor, el nos invita, nos integra, nunca obliga, por que el sabe que cada cual tiene que encontrarse con las cosas malas como dice la explicacion de una lectura de la biblia, el sabe que el bebe tiene que aprender a caminar callendose y dandose golpes. Somos nosotros los que tenemos esa fe de Ninos que “le pido y si me porto bien el me da, que si le pido y no me lo da pues es que no existe, que si le pido y el no me lo concede pues entonces en que consiste. Cuando la verdad es que todo esto consiste en tu relacionarte con Dios, tu escucharle, tu responderle, el escucharte y el responderte, ambos deleitarse, ambos amarse como son, ambos amar la vida y amar a los demas, y llevar vida a los demas. Dios te bendiga.
RECIBAN MUCHAS BENDICIONES POR ENVIARME ESTA REFLEXION A MIS 18 AÑOS DE CASADA TODAVIA QUIERO CAMBIARAMI CONYUGE PERO REALMENTE PARA SER FELICES HAY QUE ACEPTARNOS TAL COMO SOMOS
ESTE TEMA ES TAN EXTENSO QUE YO DIGO QUE CADA SER HUMANO TIENE SU FORMA DE SER SU COMPORTAMIENTO DE ACUERDO DE LO QUE RECIBIO EN EL HOGAR QUE NACIO AUNQUE NO TODAS LAS VECES SE CUMPLE ESTO BUENO EL CASO ES QUE AL UNIRSE EN VINCULO MATRIMONIAL SON YA DOS PERSONAS CON CARACTERES Y COSTUMBRES DIFERENTES, E ALLI EL PROBLEMA PORQUE CADA UNO TIENE SU PUNTO DE VISTA ES DECIR DE VER LAS COSAS .PERO NOSOTROS YA EN CRISTO DEBEMOS DE COLOCARLE A DIOS NUESTRAS DECISIONES QUE SI SE DAN ERA LA VOLUNTAD DE EL. NADIE CAMBIA A NADIE PERO SI LE COLOCAMOS ESAS AREAS QUE NOSOTROS MISMOS NO PODEMOS CAMBIAR DIOS SI LO HACE EL ES EL UNICO QUE TODO LO PUEDE