Estos días he recibido una gran lección por parte de mi hijo. Creemos que somos todo sabiduría, en cuanto a la educación de los niños, y que ellos deben aprender todo de nosotros, cuando en realidad la educación más efectiva es la que es retro alimentada, pues es cuando de verdad hay aprendizaje.
Dos situaciones viví con mi hijo de 7 años esta semana, y fueron las que me inspiraron a escribirles.
La primera sucedió al llegar él de casa de mi mamá, luego de quedarse a dormir, me encontraba muy estresada trabajando en casa, y él llegó con varios familiares míos, estuvo un rato andando por la casa, y en un momento llegó al dormitorio donde me encontraba limpiando, a pedirme ayuda con sus zapatos.
Rápidamente cogí sus zapatos y empecé a ponérselos, él se quedó mirando mi cara y me dijo:
• Mami, no tienes cara feliz porque ya vine, no estás feliz?, Mira mi cara, yo si tengo cara feliz porque ya vine!
Wao!, en ese momento caí en cuenta de que tenía toda la razón, y le pedí disculpas, lo abracé y le dije que estaba muy feliz de que ya estuviera en casa, que me había hecho mucha falta.
Son palabras tan sencillas que recibimos de los niños y que las pasamos por alto, pero si escuchamos su vocecita, hasta pudiera decir que oímos a Dios a través de él.
Nos estresamos tanto por lo que hay que hacer, por el dinero que necesitamos, por todo menos por lo que demostramos a nuestros hijos.
La segunda sucedió, cuando escuché un objeto que había caído desde las escaleras, por supuesto me preocupó que le hubiera pasado algo y fui rápido a ver.
Cuando iba llegando, encontré en el camino un muñequito de acción despedazado por todo el piso, y en ese momento lo escuché que empezó a llorar.
Mi esposo y yo, hemos estado trabajando con él, para que no lloré por todo lo que pasa, pues es a veces muy temperamental, e inmediatamente, le dije, ayyy eso no es nada, por qué vas a llorar por eso?
Él entre sollozos, se volvió y me dijo:
• Seguro cuando tú eras pequeña también lloraste por algo así!
De nuevo, Wao!, Claro que sí, por supuesto que lloré de impotencia, no una vez, muchas veces, pero como ya soy adulta veo esto de otra manera, con más insensibilidad.
Lo único que pude hacer fue, darle toda la razón, decirle: si mi amor, es verdad… y abrazarlo y dejarlo llorar, hasta que desahogo su frustración y se fue a seguir jugando.
Son insignificancias, pero si le damos el valor que tienen, y lo más importante abrimos nuestro corazón y entendimiento a esas palabras de nuestros hijos, no sólo los vamos a entender mejor, sino que van a valorar que sus papás, los comprenden, y los escuchan.
Pueden variar las edades de los hijos(as), pero si estamos atentos a lo que nos dicen, vamos a tener una mejor comunicación y relación con ellos.
Bendiciones.
Andrea Carrillo
Doy gracias a Dios nuestro padre por haberme enviado a tres angeles los cuales son mis hijos. Gracias a El son muy buenos niños ya que su mano es mi guia para enseñarles, nuevamente gracias.
Me gustaria si es posible escribiran un articulo sobre los padres que dejan a un lado a sus hijos por su pareja, ya que tengo un caso asi en mi familia, mi sobrina tiene dos preciosos niños pero no los valora unicamente esta enfocada a su pareja actual y a ella misma y los niños que pienso no se si es lo correcto pero una madre no puede ser tan desamorada con sus propios hijos?
Marzo-11del 2008 Un hogar sin hijos es como un jardis sin flores…. Presten atencion los matrimonios que quieren tener hijos y despues de haberlos tenido los van dejando en casa de fulanita o menganita… Olvidaros de hacer esto y pensad por el bien de vuestros hijos y del vuestro propio que no hay mejor union ,mejor educacion y mejor comunicacion cuando los hijos se ven y se sienten protejidos y siempre cerca de sus padres para todas las cosas que existan positivas o negativas… Esta forma de tratarlos los hara desarrollarse sanos. con fuerte personalidad y seguros de si mismos para todo lo que puedan emprender en sus vidas… Hacedme caso ! Soy una madre con mucha experiencia y Gracias a Dios mis hijos son para mi los mejores del mundo… Me quieren ,me acompanan y me protegen como yo lo hice cuando ellos eran pequenos… Nunca los dejeis solos ! nunca los abandoneis!… SALUDOS Y que Dios os Bendiga!!! Tener hijos es una gran responsabilidad en la vida y antes de tenerlos hay que recapacitar si todas las buenas cosas se les va a poder dar… FELICES DIAS Y FELICES SUENOS EN VUESTRAS VIDAS Una Internauta seguidora de REFLEXIONES… VALENTINA
Le doy gracias a Dios por haberme rescatado de muchas cosas tanto en mi niñez como en mi juventud en mi matrimonio, le pido a Dios todos los días de mi vida que transforme a mi esposo y lo libere del alcohol, aveces siento que no puedo mas, y le pido a Dios que me de nuevas fuerzas para soportarlo, que como me cambio a mi lo haga con el Amo a Jesus sobre todas las cosas, y quiero vivir una vida perfecta ante sus ojos, es por eso cuando veo a mi esposo llegar borracho, aveces siento apartarlo de mi vida, pero tambien siento algo que me dice amalo, no lo apartes siempre oro por Él le pido a Dios que me de fuerzas de voluntad porque son 10 años con él.se que solo Dios puede cambiarlo, tambien se que le a pasado como a mi que viene de una niñez sin amor de sus padres, y de sufrimiento. pero yo se que Dios nos adopta y nos llena de paz , asi como lo esta haciendo conmigo, tambien se que quiero ser misionera del señor, tengo que pescar muchas almas a Jesus.gracias por fortalecerme con todo lo que me envían
Elvia. Williams de Lucero
Hola mi nombre es Maria soy cristiana desde hace muchos años, soy psicologa, me desempeño como tal en la iglesia a la cual asisto. Iglesia Biblica de la Molina. Siempre leo sus reflexiones, realmente El Señor me habla muchas a veces a travez de ellas. Me gustaria poder contribuir con uds. Brindando lo que Dios me dado a travez de estos años. cualquier consulta pueden hacerlo directamente a mi correo
En Jesus, Atte Ma Carmela
Hola, bueno pues yo tambien tengo ese pequeño problema, con mi niño de 3 años, a el lo cuide yo hasta que cumplio sus dos años pero despues yo me puse a trabajar, y se empezo a quedar con mi suegra, ella es una persona, muy buena pero tambien, empezo a consentirlo demasiado, y ahora hasta tuvimos que decirle a otra señora que lo cuidara, por que ella ya no lo aguantaba, hace berrinches por todo, contesta mal. y bueno muchas cosas mas, bueno yo tambien necesito que me den un consejo, para ayudarlo. muchas gracios y que Dios los bendiga siempre.!!!!!!