Estos días he recibido una gran lección por parte de mi hijo. Creemos que somos todo sabiduría, en cuanto a la educación de los niños, y que ellos deben aprender todo de nosotros, cuando en realidad la educación más efectiva es la que es retro alimentada, pues es cuando de verdad hay aprendizaje.
Dos situaciones viví con mi hijo de 7 años esta semana, y fueron las que me inspiraron a escribirles.
La primera sucedió al llegar él de casa de mi mamá, luego de quedarse a dormir, me encontraba muy estresada trabajando en casa, y él llegó con varios familiares míos, estuvo un rato andando por la casa, y en un momento llegó al dormitorio donde me encontraba limpiando, a pedirme ayuda con sus zapatos.
Rápidamente cogí sus zapatos y empecé a ponérselos, él se quedó mirando mi cara y me dijo:
• Mami, no tienes cara feliz porque ya vine, no estás feliz?, Mira mi cara, yo si tengo cara feliz porque ya vine!
Wao!, en ese momento caí en cuenta de que tenía toda la razón, y le pedí disculpas, lo abracé y le dije que estaba muy feliz de que ya estuviera en casa, que me había hecho mucha falta.
Son palabras tan sencillas que recibimos de los niños y que las pasamos por alto, pero si escuchamos su vocecita, hasta pudiera decir que oímos a Dios a través de él.
Nos estresamos tanto por lo que hay que hacer, por el dinero que necesitamos, por todo menos por lo que demostramos a nuestros hijos.
La segunda sucedió, cuando escuché un objeto que había caído desde las escaleras, por supuesto me preocupó que le hubiera pasado algo y fui rápido a ver.
Cuando iba llegando, encontré en el camino un muñequito de acción despedazado por todo el piso, y en ese momento lo escuché que empezó a llorar.
Mi esposo y yo, hemos estado trabajando con él, para que no lloré por todo lo que pasa, pues es a veces muy temperamental, e inmediatamente, le dije, ayyy eso no es nada, por qué vas a llorar por eso?
Él entre sollozos, se volvió y me dijo:
• Seguro cuando tú eras pequeña también lloraste por algo así!
De nuevo, Wao!, Claro que sí, por supuesto que lloré de impotencia, no una vez, muchas veces, pero como ya soy adulta veo esto de otra manera, con más insensibilidad.
Lo único que pude hacer fue, darle toda la razón, decirle: si mi amor, es verdad… y abrazarlo y dejarlo llorar, hasta que desahogo su frustración y se fue a seguir jugando.
Son insignificancias, pero si le damos el valor que tienen, y lo más importante abrimos nuestro corazón y entendimiento a esas palabras de nuestros hijos, no sólo los vamos a entender mejor, sino que van a valorar que sus papás, los comprenden, y los escuchan.
Pueden variar las edades de los hijos(as), pero si estamos atentos a lo que nos dicen, vamos a tener una mejor comunicación y relación con ellos.
Bendiciones.
Andrea Carrillo
Despues de leer este mensaje, una ves más le doy gracias Dios
por el regalo mas hermoso que he recibido en toda mi vida, mi hijo, gracias a ustedes por enviar este mensaje tan nutritivo.
Soy madre de un adolescente, el y yo hemos vivido siempre juntos y nunca lo he dejado al cuido de nadie pues siempre he sido super celosa de su estabilidad fisica y mental, pues gracias a Dios he podido dedicarle todo el tiempo que ha necesitado, de lo cual me alegro mucho, pues vendra el momento se tendra que ir, hacer su vida, una familia, trabajo etc. y no me quedara ni la pena, ni el cargo de conciencia de no haber hecho lo que debi cuando mas lo necesito. MIl gracias por por ese hermoso mensaje….Dios les bendiga.
Me agradaria escribieran más sobre los adoslentes.
Carmen R.
me lleno de animo esta reflexion
andrea,me gusto ese articulo que escribiste, me identifico con esa situación, soy viuda con un hijo de casi 11 años y mil cosas por hacer diariamente. mi hijo siempre me reclama mi atención y yo siempre le digo que estoy ocupada, lo cual es cierto, pero a veces pienso que estoy dejando pasar tiempo importante,
CONTESTACION a REY: Querido padre acompana a tu hijo y Ponle toda la atencion que puedas….Lo normal es que mientras tu estas en el trabajo el se quede con su madre,despues de regresar del colegio….Dadle un paseo los fines de semana y una hora por las tardes para que tenga alguna actividad y juegue con algun nino con algun primo o hermanito( si tiene) Cuando cometa algun error ,renirlo( sin pegarle) (sin gritar) Solamente se le dice ENERGICAMENTE… Podeis jugar con el ,si no podeis sacarlo de paseo por las tardes… Antes de irse a dormir podeis contarle algun cuento,alguna historia que le llame su atencion….Dejadlo dormir entre diez y doce horas)…Es pequeno y tiene que dormir bien… No lo mimeis demasiado porque sino se hara malcriado y rebelde….y el dia de manana os podriais arrepentir….Llevad siempre el mando,vosotros padres de familia….No dejad que ellos puedan con vosotros (a esto se llama malcriarlo)…Dadle vuestro carino,pero que no sea excesivo,sino se hara un nino mimado y consentido….Poned una de cal y otra de arena ) Espero que tengais exito con lo que os he dicho y se haga un nino fuerte ,sano y de provecho para el dia de manana…..Si le ponen deberes en su colegio,que los haga a vuestro lado explicandole siempre como lo tiene que hacer…. Y NADA MAS .AMIGO DE DIOS…….SALUDOS Y QUE DIOS TE BENDIGA…..
AMAD MUCHO A LOS NINOS….ELLOS SON ANGELES QUE NOS ENVIA DIOS NUESTRO SENOR….SON NUESTROS GENES ,LA NUEVA GENERACION, NUESTRA COMPANIA,NUESTRA ALEGRIA…ELLOS SON SERES INDEFENSOS, ….LOS NINOS SON LA ALEGRIA DE LOS PADRES, LA ALEGRIA DEL HOGAR…..UN NINO ES NUESTRO RECUERDO, CUANDO NOSOTROS YA NO EXISTIMOS…SON SERES PUROS, INOCENTES, INDEFENSOS….SON COMO LAS PLANTAS Y LAS FLORES QUE CRECEN EN NUESTRO JARDIN…UN NINO ES UNA SONRISA…UN CANTO CELESTIAL… DIOS NUESTRO SENOR DIJO: DEJAD QUE LOS NINOS VENGAN A MI…. QUE DIOS OS PROTEJA HERMANOS DE ESTA COMUNIDAD…….