El Matrimonio, luego de un tiempo tiende a convertirse en una rutina.
El agua llegó a su nivel. Entonces es cuando de verdad podemos saber si amamos o no a nuestro cónyuge.
Después de la experiencia del enamoramiento y la luna de miel, es normal que la mayoría de los matrimonios entren en una relación más pasiva. Es frecuente encontrar en esta etapa momentos de duda si realmente amo a mi cónyuge o no. Nos enfrentamos con una gran interrogante: es posible continuar viviendo con una persona que ya no expresa amor, ni te abraza, indiferente? Si es posible! Pero no es fácil! El Amor verdadero es un conjunto de decisiones en favor de la persona a la que amas y no debe estar sujeta a la reciprocidad.
El Amor real es incondicional y esta dispuesto a dar sin recibir. Como puedo medir si realmente le tengo amor a mi pareja?Por medio del interés que tengo y demuestro en procurar su bienestar más que el propio! Si no muestro interés en el bienestar de mi pareja, entonces es muy probable que esté operando bajo un espíritu de egoísmo y orgullo. Cuales son los síntomas de que algo se esta perdiendo en la relación? Comunicación deficiente; Ausencia de detalles; Desconsideración; Desconexión como amantes. Como puedo incrementar mi amor hacia mi cónyuge? Es eso posible?
1 Cor 13: 1-7: Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. Sin amor verdadero, la vida no tiene ningún sentido. Se convierte en una vida guiada por la pasión egoísta de las personas que buscan solamente su propia felicidad a costa de otras personas.
En el pasaje anterior es evidente que el verdadero amor desde la perspectiva del Creador del ser humano, son decisiones a favor de la persona a quien se quiere amar. Si el verdadero amor son decisiones, uno de los dos, o preferiblemente ambos pueden incrementar sus acciones de amor hacia el otro. Y si el verdadero amor es incondicional, se puede dar sin recibir. No es nada fácil, pero si es totalmente posible! Aquí entra en función otro principio fundamental de la Creación de Dios: La siembra y la Cosecha! Si sembramos amor verdadero como lo enseña 1 Cor 13, tarde o temprano vamos a cosechar ese mismo amor y probablemente en mayores cantidades.
No obstante, para poder amar a la manera de Dios, es imprescindible tener mucho alimento espiritual, porque ese tipo de amor viene de nuestro Padre Celestial, que es la única fuente inagotable de amor! Si tu matrimonio esta frío, debes procurar de inmediato fortalecer tu vida espiritual y procurar alimento para tu matrimonio por medio de Seminarios, Conferencias, Retiros y Cursos para Matrimonios. Si tu relación esta muy fría, debes buscar ayuda calificada para que te guíen en como restaurar y fortalecer la relación. Nunca busques ayuda con amigos, familiares o personas neófitas en el tema. Busca Mentores especializados en temas de matrimonios y familia. No lo dejes para después, podría ser demasiado tarde!
Tu matrimonio y tu familia es el regalo mas preciado que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
quiero un consejo me separe de mi esposo porq tiene otra mujer y me maltrataba verbal y moralmente tenemos 3 hijos preciosos. se k debo olviarlo pero no se k me pasa yo sigo queriendolo y se k con todo lo k me ha hecho deberia de sacarlo de mi corazon pero no puedo !!ayudenme porfa
Gracias,que Dios les continue bendiciendo.
Está realmente muy bueno el consejo(reflexión) si nos ponemos a analizar como estamos en el matrimonio,uh veriamos talvés cuanto hemos fallado, y talvés son esos pequeños detalles que con el tiempo se nos olvidán y es ahí donde tenemos que tener cuidado de no lastimar a esa persona que está a nuestro lado,que un día prometimos estar en las buenas y en las malas.
Aveces cometemos errores,pero lo bueno de eyo es aprender para no volver a caer en el mismo error.
Adan muchas veses el pedir perdon no es suficiente porque uno de mujer es mas sentimental te aconsejo que le des tiempo a la situacion y sobre todo dejar tu carga y darcela a DIOS que sea el el que tomo el control de tu familia, de tu vida y busca primeramente a DIOS y de lo de mas el se encargara
Indudablemente el Amor de Dios es inimaginable y sus designios incalculables, pero que hacer cuando siempre fuiste engañada, tengo 23 años de matrimonio y me encuentro en un proceso de divorcio, tengo dos hermosos hijos que son quienes mas sufrieron las consecuencias de las malas decisiones, siempre tuve el presentimiento de que mi hogar no funcionaria y asi resulto pese a que hice todos los esfuerzos por mantenerlo unido tuvo que pasar 5 largos años para que sea yo la que tome la decision de divorciarme, 5 años en los que pense que todo cambiaria y quise creer a mi espeso y sin embargo paralelamente tenia relaciones con otra persona es mas vivia con esa persona ya que el es Militar de Profesion y estaba destinado en otro lugar diferente al que residimos mientras yo pensaba que el cambiaria por amor a su familia esto no sucedio y es mas en el proceso de divorcio me entere de que el siempre fue infiel y tuvo muchas mujeres como se puede perdonar y dejar de sentir el dolor que dejan estas acciones, si hasta a la iglecia entreba y pedia perdon de rrodillas a nuestro amado Dios pero seguia con su practica de siempre sin cambiar. solo pido que Dios me ayude a perdonar tanta infamia.Dios mio tu heres amor y yo sufro por ese amor perdido
Sí, despues de 32 años de casada, decidí separarme, Gracias a Dios que deja esa opción en Su Palabra. Crei que debía darlo todo sin esperar nada a cambio nunca, que no importaban los golpes, los insultos, sus traiciones, por 14 años crei que realmente se habia convertido, finalmente perdio todo nuestro patrimonio por malos manejos administrativos, nos quedo la casa que terminamos vendiendola y repartiendo el dinero, tres hijos dañados emocionalmente. Y mucho, mucho resentimiento. Creo firmemente que el matrimonio es un reto de 2, que los hijos son vidas a nuestro encargo a las cuales no tenemos derecho de dañar,y que nada justifica permitir el asesinato emocional.
Lo unico que garantiza el exito es conocer y aplicar la palabra de Dios en nuestras vidas,antes, durante y despues del matrimonio.
Perdon el anonimato. DIOS LOS SIGA BENDICIENDO. OREN POR NOSOTROS.