Hay muchas costumbres o mañas, que pueden ser letales para un matrimonio.
Las costumbres son hábitos de comportamiento en la vida regular de las personas, que pueden ser positivos o negativos. Todo matrimonio tiene hábitos buenos y malos. Pero cada matrimonio debe esforzarse por mantener y reforzar los buenos hábitos e ir desechando los malos. Entre más positivo sea el balance de hábitos más saludable será el matrimonio.
La mayoría de costumbres buenas o malas, las aprendemos desde niños en medio de la convivencia familiar y del ambiente en que nos desarrollamos.
Algunos cónyuges tienen por ejemplo la mala costumbre de criticar y juzgar a su pareja constantemente. Es como si estuvieran atentos a cada falla de su cónyuge para criticarle, reclamarle y hasta condenarle. Esta costumbre es destructora de matrimonios, ya que por lo general el cónyuge afectado termina cansándose de esa actitud y reacciona negativamente.
En la Comunicación, hay personas que tienen la costumbre de gritar constantemente, lo cual bloquea la comunicación. Hay personas que tienden a asumir los pensamientos del cónyuge y se indisponen porque creen saber lo que el cónyuge está pensando.
Podríamos enumerar un sinfín de costumbres que afectan los matrimonios. Hay costumbres que quizás para uno no son molestas, pero lo son para el otro y entonces deben respetarse. Los esposos deben abrir el corazón y dejarse saber mutuamente con respeto y suavidad, que costumbres del otro le molestan con el único propósito de informar, para que el otro lo sepa y tome la decisión por si solo(a) de cambiar esas costumbres que le hacen sentir mal a su pareja. No por presión, sino por convicción.
No erréis, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 1 Cor 15:33.
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque EL dijo: No te dejaré ni te desampararé. Hebreos 13:5
La primera y más importante costumbre que debe tener todo matrimonio es procurar una relación permanente con nuestro Padre Celestial. O sea, que ambos tomen la decisión de leer la Biblia juntos, orar juntos, asistir regularmente a la Iglesia y practicar la obediencia a la palabra de Dios.
Segundo, deben tomar la decisión de desarrollar hábitos de compartir juntos, afirmarse mutuamente, pensar diariamente en que podemos hacer para el bienestar de nuestro cónyuge. La misión más importante de cada cónyuge en el matrimonio es encargarse del bienestar del otro. Esto debe convertirse en un poderoso hábito de vida en el Matrimonio que les va a dar excelentes beneficios a la relación y a la familia.
Tomen la decisión hoy mismo de cambiar esas malas costumbres en el matrimonio y desarrollar nuevos hábitos de beneficio y bendición para tu familia.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernández
www.libresparaamar.org
Hola Norma .. he leido tu problema “ENORME” se que pides consejo al pastor que es el indicado quizás pero..es mas fuerte que yo no puedo dejar de opinar. Te digo de que eso que te sucede es una barbaridad y si no lo arreglas TU nadie lo puede hacer. Tambien pienso de que será difícil encontrarle solución pues por mas amor que sientas hacia el siempre estará de por medio la otra familia que el ha formado. Tendrías que hablar seriamente y proponerle de que elija vuestra casa o la de la otra persona . Si el ya no siente por ti lo que tu creias pienso que tampoco puedes tener por las fuerzas al hombre. El amor debe de ser puro , claro , limpio cuando algo lo empaña ya no seguirá siendo lo mismo y para que esto funcione bien el amor debe de ser de los dos por igual. Perdoname de que me entrometa pero yo …en tu lugar ya había solucionado esto , un hombre no puede estar con dos familias a la vez , hay tribus que lo hacen pero son culturas muy diferentes a las nuestras nos educaron de otra manera y asi debe de ser. Es hasta mal para la crianza de los niños un ejemplo muy malo el que vean a su padre haciendo semejante barbaridad.Te pido nuevamente disculpas por dar opinion y te deseo que puedas solucionar este gran problema creo que solo hay una solución y tu lo sabes también un abrazo enorme desde Uruguay..JOS
PARA —“Adan Rivera” mi amigo y compañero de este camino …digo que no estoy comprendiendo bien tu problema…..
dices que no eres completamente feliz pues tu esposa no es cristiana ..pero si es católica –es cristiana ..el que no concurra a tu iglesia , que no practique tu religión , eso no impide que se entiendan en estos temas .Te cuento mi esposo es ATEOsabes? yo; de raíces profundamente católicas , no practico pero eso no impide el que nos podamos entender en casi todo , hasta nos casamos por mi iglesia católica hacen 30 años….Creo que estás ahogandoté en un vaso de agua pues Dios los tiene que unir el que no practiquen misma religion no quita de que sean cristianos . Cristo es el hijo de Dios ..Dios es uno para todos ¿me entiendes?. El problema está en ti o en ella quizás tienen que consultar a alguien preparado que les haga entender de que eso no es motivo para no ser totalmente felices dale libertad de elegir su religion a ella ..somos todos hijos de Dios y Dios es uno solo.Entiende que Dios les une ..nos une ..nos hermana nos bendice sienteté feliz de que practica religion aunque no sea la tuya . No sabes lo que siento cuando hablamos estos temas con mi esposo ..el es ateo por lo tanto nuestros dos hijos son como el y mis platicas son interminables para hacerles entender de que hay un ser superior que dirige y protege nuestras vidas que es Dios. Eso es motivo de temas interminables pero llegamos siempre a lo mismo no creen y punto. No me apena por mi sino por ellos pero al ver de que no llegamos a ningun entendimiento pues platicamos de otras cosas y ya, eso no quita de que la pareja sea feliz. Te digo desde el alma amigo acércate a tu esposa , platica de esos temas y compartan conocimientos que es lo mas bello que podemos tener , el compartir , el admitir opiniones de otros aunque no estemos de acuerdo ..hay que ser “DEMOCRATICO” para ser feliz vivir y dejar vivir . Espero amigo Adán que no tomes a mal mi intomición , es mi defecto quizás ayudar o tratar de hacerlo ..un saludo desde Uruguay …JOS
LINDO MENSAJE DE REFLEXION DIOS ESTA CADA DIA HABLANDO POR MEDIO DE SUS SIERVOS Y SIERVAS NO DESMAYEN DIOS ES SU GUIA EL MATRIMONIO ES ALGO LINDO QUE TENEMOS QUE CUIDAR COMO CUIDAR DE NUESTRA VIDAS DIOS NOS dio UNA BENDICION EN LA PAREJA QUE LLEGO PARA FORMAR EL MATRIMONIO EL CUAL DIOS BENDIJO NO DEJEMOS QUE EL ENEMIGO SE META EN NUESTRAS VIDAS DIOS ES UN DIOS VIVO Y POR ESTO ES QUE SOY FELIZ CON MI ESPOSA LINDA Y BELLA A LA CUAL QUIERO Y AMO EN EL AMOR DE DIOS SOMOS UN SOLO CUERPO EN EL BENDICIONES A TODOS (AS) ADELANTE QUE NUESTRO REDENTOR VIVE
buenos dias, que Dios Padre Todo Poderoso Bendiga a todas las Personas que leen estos consejos y aun a los que lo leeran. para la Hermana Norma quien pide ayuda por la doble vida de su Esposo, te comento que me llamo Juan Carlos Gonzalez hoy dia mi Amada Esposa Nancy y yo somos Pastores vivimos en Paraguay. te comento Hermana querida que yo he sido igual que tu Esposo o tal vez peor, pero llego un tiempo en que este pecado y mal habito ya me tenia encarcelado en mi interior y por el Amor a mi Familia y por el temor de perderlos yo me enredaba mas y mas porque pensaba que si le comentaba a mi Esposa de mi infidelidad no me perdonaria. y asi fue pasando el tiempo y sin que yo lo supiera mi Esposa buscaba ayuda por la desesperacion y la depresion, y con su Fè y perseverancia y paciencia y por la Misericordia de Dios esa ayuda llego El Señor Dios envio a dosde sus Angeles en nuestro hogar dos Pastoras desde norte America hasta nosotros y fue asi que tubimos una conversacion, y alli en un momento nos preguntaron una de las Pastoras si nos Amabamos y hambos respodimos que si y nos pregunto que si es que seriamos capaz de reconocer nuestros Pecados ante Dios y ambos respondimos que si y tambien si somos capaces de perdonarnos y respondimos que si y en ese momento nos tomamos de las manos entre los cuatro y comenzamos a Orar y entregarle al Señor ese momento y esa situacion y el Poder de Dios se manifesto de manera maravilloza y lloramos hablamos y le confese todo pero todo a mi Esposa y Ella me perdono y poco a poco las heridas fueron sanandose y para culminar te cuento que el secreto esta en entregarle toda tu carga a Dios en el Nombre Poderoso de JESÙS. doblando rodillas y Orando juntos todos los dias y asi no permitir al enemigo a que siga dañando. Ora Hermana y pide a Dios que llegue la Ayuda y estoy seguro que asi sera desde aqui te tendremos en Nuestras Oraciones. Aleluya Gloria a Dios.
hola siempre recibo de uds gran enseñanza la vida en pareja es una de las cosas mas faciles de llevar si a mi mujer la trato bien no la critico sino q la oriento y cumplo con mis responsabilidades ella confiara en mi. nunca desconfien de ella porq la mente tiene poder a veces nuestro pensamiento sea bueno o malo se hace realidad, tolerancia, respeto y admiracion haran de su relacion la mejor un saludo