Hay muchas costumbres o mañas, que pueden ser letales para un matrimonio.
Las costumbres son hábitos de comportamiento en la vida regular de las personas, que pueden ser positivos o negativos. Todo matrimonio tiene hábitos buenos y malos. Pero cada matrimonio debe esforzarse por mantener y reforzar los buenos hábitos e ir desechando los malos. Entre más positivo sea el balance de hábitos más saludable será el matrimonio.
La mayoría de costumbres buenas o malas, las aprendemos desde niños en medio de la convivencia familiar y del ambiente en que nos desarrollamos.
Algunos cónyuges tienen por ejemplo la mala costumbre de criticar y juzgar a su pareja constantemente. Es como si estuvieran atentos a cada falla de su cónyuge para criticarle, reclamarle y hasta condenarle. Esta costumbre es destructora de matrimonios, ya que por lo general el cónyuge afectado termina cansándose de esa actitud y reacciona negativamente.
En la Comunicación, hay personas que tienen la costumbre de gritar constantemente, lo cual bloquea la comunicación. Hay personas que tienden a asumir los pensamientos del cónyuge y se indisponen porque creen saber lo que el cónyuge está pensando.
Podríamos enumerar un sinfín de costumbres que afectan los matrimonios. Hay costumbres que quizás para uno no son molestas, pero lo son para el otro y entonces deben respetarse. Los esposos deben abrir el corazón y dejarse saber mutuamente con respeto y suavidad, que costumbres del otro le molestan con el único propósito de informar, para que el otro lo sepa y tome la decisión por si solo(a) de cambiar esas costumbres que le hacen sentir mal a su pareja. No por presión, sino por convicción.
No erréis, las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres. 1 Cor 15:33.
Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque EL dijo: No te dejaré ni te desampararé. Hebreos 13:5
La primera y más importante costumbre que debe tener todo matrimonio es procurar una relación permanente con nuestro Padre Celestial. O sea, que ambos tomen la decisión de leer la Biblia juntos, orar juntos, asistir regularmente a la Iglesia y practicar la obediencia a la palabra de Dios.
Segundo, deben tomar la decisión de desarrollar hábitos de compartir juntos, afirmarse mutuamente, pensar diariamente en que podemos hacer para el bienestar de nuestro cónyuge. La misión más importante de cada cónyuge en el matrimonio es encargarse del bienestar del otro. Esto debe convertirse en un poderoso hábito de vida en el Matrimonio que les va a dar excelentes beneficios a la relación y a la familia.
Tomen la decisión hoy mismo de cambiar esas malas costumbres en el matrimonio y desarrollar nuevos hábitos de beneficio y bendición para tu familia.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernández
www.libresparaamar.org
pastor, quisiera que me aconseje, mi esposo mantiene una doble relacion esta con conmigo y tambien con la otra persona, realmente no se que pensar o que esta buscando pero no nos quiere dejar pero tampoco termina la otra, yo lo amo y tengo 3 niños pequeños, todo le puesto en las manos de Dios tenemos 17 años de casados + 10 años de conocernos y lleva ya 4 años con la otra persona. por favor pastor envieme una palabra de consuelo que debo hacer
hola agradesco esta oportunidad de poder comunicarme y poder mediante estas palabras escritas decir lo que de mi corazon nace en primer lugar gracias al personal de renuevo por enviarme fortaleza guiar mis deciciones en momentos dificiles darme aliento a taves del correo electronico pido oracion para que ddios me de la saviduria y la paciencia para implementar todo lo aprendido despues de leer este articulo respaldenme incluso los que leen los comentarios ya que mi esposa incredula por momentos nos peleamos a la mitad del articulo no hemos podido terminar juntos de leerlo tratando de decir lo que me molestaba y lo que le molestaba bueno gracias dios de 120 veces mas de lo que en sus oraciones me deceen gracias amen
HERMANO:GRACIAS POR ENVIARME ESTE HERMOSO MENSAJE.ES LO MAS PROBABLE QUE CUANDO EN UNA PAREJA SE PIERDE EL RESPECTO SE PIERDE TODO HAS TA EL AMOR SE DECINTEGRA. LO DIVORCIOS BIENEN A CONCECUENCIA DE CUALQUIER ERROR NEGATIVO QUE SE HA COMETIDO.Y COMO HAY ORGULLO EN ESA PERSONA NO SE ARRIESGA A PEDIR PERDON POR LA FALTA COMETIDA…UNAS DE LAS VIRTUDES MAS IMPORTANTE EN UNA PAREJA ES:EL TEMOR A DIOS.CUANDO UNA PAREJA TIENE TEMOR A DIOS.SE LIMITA HASTA PARA HABLAR CUANDO LO HACE MIDE SUS PALABRAS NO SEA QUE POR CUALQUIER FRACE MAL DICHA VENGA A OFENDER A SU PAREJA. PERO DE ESA CLASE DE PERSONAS.SON CONTADAS.DICE LA PALABRA:QUE EL AMOR DE MUCHOS SE ENFRIARA Y ESO ES LO QUE SE ESTA VIVIENDO AHORA LA RAZA HUMANA. SIN AFECTO NATURAL.AQUI EN VENEZUELA EXISTE MUCHO DIVORCIO SE CASAN HOY.. DURAN PO LO MUCHO UN MES.. Y ASI SERA EN LOS DEMAS PAISES.
Gracias hermanos por labendición qu para mi v ida y la de las ovejas del Señor que guio ha significado todo el material que a diario recibo de ustedes, profundo y bíblico. Realmente hemos crecido en el conocimiento de Dios y en la relación personal con Él.
Dios los bendiga y prospere en su ministerio
DIOS MIO, GRACIAS TE DOY POR ESTA OPORTUNIDAD QUE ME BRINDAS EN PODER LEER ESTE BONITO MENSAJE, AGRADEZCO A LOS HERMANOS QUE LO HAN ESCRITO Y QUE NOS SIRVE BASTANTE PARA SEGUIR MEJORANDO CADA DIA Y ASI PODER SER DIGNOS DE LA GRAN MISERICORDIA Y BONDADES QUE NUESTRO CREADOR AUN NOS TIENE POR DARNOS.
UN ABRAZO Y BENDICIONES DEL SEÑOR PARA TODOS USTEDES HERMANOS EN CRISTO JESUS.
AMEN