Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Mateo 6:10
Tierra/Cielo – ¡sorprendente! ¡Incómodo! Claro que para nosotros no lo es porque no estamos saturados de las Escrituras hebreas. Pero los discípulos si lo estaban. Ellos esperarían “cielo y tierra” no “tierra y cielo.” Si revisas el Antiguo Testamento encontrarás esta frase una y otra vez, pero no en el orden que sugiere Yeshua. ¿Por qué?
¿No te incomoda aunque sea un poco que esta oración tan familiar contiene tantas cosas que deberían provocar preguntas? ¿No es un poco perturbador que nunca hemos preguntado? Quizás estamos tan anestesiados por nuestra propia cultura religiosa que ya no escuchamos lo que dice Yeshua. Necesitamos regresar. Necesitamos hurgar y escarbar y cuestionar y preguntarnos – todo el tiempo – para salirnos de la caparazón aislante de nuestro entrenamiento religioso. Si deseamos ver la maravilla de la introspección y educación de Jesús, de alguna manera debemos hacer preguntas más profundas.
El cielo y la tierra son preguntas muy grandes. La razón por la que las Escrituras Hebreas utilizan estas palabras en ese orden (cielo, y después tierra) es que las Escrituras hebreas hablan sobre Dios, no sobre el hombre. Toda la autoridad le pertenece al Creador de los cielos y la tierra. La perspectiva de la revelación divina viene del cielo. Seguro que Dios trata con aquellos en la tierra, pero su involucramiento tiene una perspectiva cósmica. Este no es el dios local de la fertilidad aquí. Este es El Shaddai – el Todopoderoso.
Entonces Yeshua cambia la perspectiva. Ahora nosotros oramos, y eso significa que debemos reconocer donde caminamos nosotros, no Dios. Lo que vemos es que el modelo de oración de Yeshua asume que existe disparidad entre el cielo y la tierra. Esta no es la apreciación del Dios soberano. Su voluntad siempre se hará. Esta es la perspectiva del hombre quién recién declara que el Padre se manifieste en el. Desde nuestra perspectiva, la soberanía de Dios debe convertirse en nuestra realidad. Es tierra y cielo hasta que reine y gobierne el Padre sobre todos. Entonces regresaremos al inicio, cuando creó Dios los cielos y la tierra.
Pero eso no significa que esta petición se consuma en el esfuerzo humano o en la visión humana. No, aun se trata de la voluntad inescrutable de Dios. La creación aun es Suya. Lo que manifestamos en esta petición es nuestro deseo de verlo gobernar sin oposición, en nosotros y en toda SU creación.
Adicionalmente, esta petición clama por la revelación de la voluntad activa de Dios en esta tierra como lo es en el cielo. No existe ser en el ámbito celestial con duda alguna sobre el poder y la majestuosidad de Dios, ni carecen de demostraciones visibles de Su poder y gloria. ¡Pero nosotros sí! “La voluntad de Dios en el pasado y el presente se ejecuta casi en secreto por todo el mundo” (Lohmeyer). Y ese es el problema. Debemos orar que Su voluntad sea primera aquí en la tierra, que la mano escondida del Todopoderoso se descubra en nosotros y se revele al mundo. Eso es lo que significa ser la sal y la luz.
Di estas palabras conmigo. “Hágase Tu voluntad, en la tierra, en mi, en mi casa, en mi vecindario, en mi ciudad, en mi cultura – que Tu se manifiestes y que yo sea Tu luz – como en el cielo.”
Dr. Skip Moen
AtGodsTable.com
gracias por enviarme diariamente las reflexiones, cada dia aprendo algo nuevo y me acerco mas a Dios y aun mas crece mi deseo por conocerlo. siempre habia leido la biblia pero tan solo ahora es que estoy consciente que lo que leo es palabra viva,es la conversacion de DIOS con nosotros y su amor, su bondad y sus consejos son grandiosos
Gracias nuevamente por estas reflexiones, tenemos que comprender bien que tanto en el cielo como en la tierra se haga la voluntad de nuestro Padre y si bien a veces no nos gusta, tenemos que pedir en oración que la comprendamos y al hacerlo así, estamos contentos de que sigamos su Voluntad y no la nuestra, es así como debemos de vivir, bueno eso creo yo, y me ha funcionado muy bien.
gracias por esos mensages tan lindos.
La voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta… Aúnque en ocaciones no nos agrade ó no la entendámos de primera instancia, a la póstre, resulta para nuestro bién y de manera superlativa, mucho mejor de lo que hubiésemos pedido ó esperado.
“Si permanesiésen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pedíd todo lo que queráis y os seá hécho”.
Créo que Dios se atrevió a dejar ésta promesa, debido a la “preemisa”… Una persona que permanece en La Palabra de Dios, y la Palabra de Dios en él, segúro que sus peticiones estarán en sintonía con la voluntad de Dios; Entónces Él no tendrá ningún problema en concedernos que sú voluntad se realice en nuestras vidas.
En los últimos 20 años de mi vida, desde mi converción, he experimentado que, la voluntad de Dios sobre nuestras vidas, es mil veces mejor, que lo que pudiésemos anhelar en nuestra própia prudencia. Aúnque en ocaciones su voluntad no nos complace, he descubierto que en ocaciones, las “negativas” de Dios, han sido sus verdaderas respuestas a mis oraciones.
ramonarcesolorzano@hotmail.com
Aguascaliéntes, México
Buena presentación Hno. Skip Moen.
Efectivamente el cielo y la tierra o la tierra y el cielo, son enfoques segun las circunstancias mostradas en AT y en NT de la Biblia.
Jesuscristo dijo.”El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán:”(Mt.24:35) hablando en profesías sobre la venida del Hijo del Hombre.
El Señor anunció “Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra;y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento”(Is.65:17)
Y luego se revela Jesús en visión a Juan de lo que vendrá,quién dice:”Ví un cielo nuevo y una tierra nueva;porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existe más”.(Ap.21:1). Y yoJuan vi la santa ciudad,la nueva Jerusalén,descender del cieli de Dios,dispuesta como una esposa ataviada para su marido”
(Ap.21:2).Porque hay tres cielos: 1ºcielo:el que vemos,2ºcielo el de la Astronomía y el 3ºcielo que es la morada de Dios, que la ciencia humana no lo sabe.
Jesucristo antes de empezar el padecimiento,sufrimiento,muerte y resurrección,oró al Padre en Getsemaní para salir triunfante,dijo:
“Padre,si quieres,pasa de mí esta copa;pero no se haga mi voluntad,sino la tuya”(Lc.22:42),para enseñarnos que siempre será la voluntad del Padre, en el cielo o tierra,y tierra o cielo.
Su Hno. lordgodkingsky3@hotmail.com