Muchos matrimonios sufren y se sienten cansados porque les frustra lo que hace el cónyuge!
Sonia no está de acuerdo con la forma en que Mario toma decisiones ni con la forma en que hace las cosas. Esta contrariada porque su esposo no toma en cuenta lo que ella le está diciendo que debe hacer.
En el pensamiento de Sonia y desde su perspectiva, Mario debe tomar ciertas decisiones, pero él no las toma en el tiempo y a la manera que Sonia quiere que lo haga.
Esto genera frustración en Sonia, lo cual la indispone con su esposo y genera una tensión en sus relaciones. Si no logran resolver la situación pronto, el ambiente se puede tornar pesado y se pueden generar más problemas. Esta es una situación muy común hoy en día en los matrimonios.
No logran ponerse de acuerdo. Entonces, ¿Cómo resolver esta situación? ¿Debe Mario ceder a la presión de Sonia? ¿O debe Sonia quedarse tranquila y no molestar a Mario con sus inquietudes? ¿O será mejor no hacer nada?
Enojarse y tratar de imponer el criterio propio, nunca ha dado buenos resultados, sin embargo es por lo general lo que más frecuentemente hacen los cónyuges. Algunos lo hacen de manera fuerte y hasta violenta, mientras otros lo hacen pasivamente, con indiferencia y hasta “educadamente”. Pero la verdad es que de ninguna de esas formas se soluciona el conflicto.
Muchas veces toman decisiones y posteriormente alguno de los dos cambia de opinión provocando frustración en su cónyuge y generando frecuentemente discusiones que lesionan mutuamente la auto-estima.
La solución a esta situación está en que haya una disposición de ambos a escucharse sus pensamientos y sus argumentos sin pretender imponerlos al otro, aunque se tenga la razón. Cuando se establece un diálogo, los dos van a poder expresar la razón de sus pensamientos y sus decisiones.
Al darse esta oportunidad de escucharse atentamente, ambos tendrán la oportunidad de valorar los argumentos del otro y podrán probablemente reconocer que ambos tienen razón en algunas cosas y ambos estaban equivocados en otras. Resultado: ambos aportan lo mejor de sus pensamientos y el matrimonio gana en conocimiento, criterio y afecto.
Efesios 4:2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor. Para poder mantener un diálogo edificante, es estrictamente necesario que ambos mantengan una actitud de humildad que les permita estar abiertos para escucharse y reconocer si realmente estaban equivocados en alguna apreciación o tal vez faltaba información.
Una actitud de humildad es una que rechaza el orgullo, la soberbia, la vanidad, la arrogancia y la impertinencia. Humildad es una actitud de respetar y nunca ofender a tu cónyuge por ninguna razón, “aunque tengas la razón”
Si aún después de escucharse atentamente y con la actitud correcta, persisten las diferencias, entonces es tiempo de ponerse sobre sus rodillas y orar juntos a Dios para que les de la sabiduría necesaria para la toma de decisiones correctas. Para lograr tener esta actitud, es indispensable crecer espiritualmente. Sin fortaleza espiritual es prácticamente imposible tener la fuerza y la sabiduría para actuar con la paciencia y la humildad necesaria.
Mat 18:19 “Además les digo, que si dos de ustedes se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan aquí en la tierra, les será hecho por Mi Padre que está en los cielos. Dios afirma en su palabra que EL honra el acuerdo del matrimonio cuando se ponen de acuerdo para buscar soluciones a sus conflictos o para la toma de decisiones importantes para la familia.
Conversa con tu pareja hoy mismo. Pídele perdón una vez más y pídele que hablen de esas cosas que han provocado conflicto con una nueva actitud de valorar el pensamiento del otro y buscar soluciones en paz y con la sabiduría del Señor.
Tu matrimonio y tu familia es el regalo mas preciado que Dios te ha dado. Cuídalo!
Luis y Hannia Fernandez
matrimonios@libresparaamar.org
www.libresparaamar.org
Yo al contrario estoy más que cansada de este matrimonio, solo que no estoy lista todavía para dejarlo. El caso es que ya no hay respeto nos ofendemos constantemente me dice que está harto de mí, porque peleo mucho. Me hace unas reclamaciones y ofensas delante de mis hijas, ya en ocasiones le he corregido que hablemos dentro de la habitación y que resolvamos nuestras diferencias sin que las niñas se den cuenta y es como si lo mandara a hacer justo eso, cuando trato de calmarlo me dice que no le importa que ellas se den cuenta que ellas no son estupidas que ellas saben. Claro está constantemente se hace la víctima con las muchachas dandósela en el bueno y yo la mala de la película. Me culpa por todo lo malo que pasa. Otra cosa es que noto que ese esposo no se siente bien porque tengo un mejor salario que el y siempre me dice que soy como soy porque gano más que él en ocasiones que ni viene al caso hablar de eso, es como si eso lo hace menos, no se si es egoismo, no sé, lo cierto es que me lastima con frecuencia y no tengo ánimo de seguir con él. Son muchos los enfrentamientos que estamos teniendo, me hace unas crisis de show que los vecinos se dan cuenta y luego se hace la víctima. Dios no se como decirles a mis hijas que ya no puedo seguir. Estoy sufriendo son muchas actividades las que componen este destrozo. Por otro lado las familias de ese hombre son un poco difíciles chismosas, mal agradecidas. No realmente tengo ese hasta aqui entre ceja y ceja. Me Cansé. Me ponen el divorcio en frente y lo firmo sin mirar para ningún lado. Quiero respirar, no tengo derecho de mi salario a comprarme ningún accesorio, se molesta si lo hago.
hola soy jessma tengo 26 años y estoy casada hace 5 años, tenemos dos hijos, pero aveces siento que no puedo mas es una relacion que me agota y que me exige mucho a cambio de poca felicidad,, por que siento que mi esposo no me valora, no me respeta, no me tolera, es solo que cometa un error para caerme encima,,,todo funciona mientras yo no habro mi boca, pero cuando yo le reclamo algo o le digo algo que a el no le parece, tenemos discuciones,, y problemas…..lo peor es que no me salen palabras y cuando empieza a ofenderme y a decirme cosas feas,, (lo ultimo que me dijo fue que yo solo esperaba que el me trajera plata a la casa cuando no es asi por que nunca le exijo respecto al dinero y cosas materiales). cuando el dice estas cosas lo unico que hago es llorar. ,, he pensado irme a casa de mis papas, con mis hijos por que tampoco creo que sea bueno para ellos serr testigos de todo esto …………….pero me da miedo………
ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR SOBRE ALGO…. O ESTO ES NORMAL Y ES ASI COMO DEBE SER….. QUE DEBO HACER?
yo estoy aaaaaarta de mi pareja me parece que es un arrogante, una muy mala persona, yo no quero estar mas tiempo en esta relacion, pero por la familia y por no estar sola me freno al tomar la decision, pero de corazon ojala dios me ayude y pueda desaparecer de mi corazon el amor de pareja y pueda estar bien sola, eso es lo que le pido a dios que borre de mi todo amor.
Tengo de casado 15 años con 2 lindos hijos pero la realidad es q desde novios peleabamos mucho hasta de casados fue lo mismo ella le dio depresion postparto se atendio pero dejo su tratamiento y por logica se puso muy mal yo apezar de todo la seguia apoyando y sin embargo ya q ella se sentia bien supuestamente volvia hacer grosera, mi matrimonio empeoraba mas yo me sentia muy lastimado y solo l pedia a dios q yo solo queria ser feliz mucho tiempo de dolor.cabe mencionar q yo no soy perfecto pero tambien creo q reconociendo mis herrores me esforze por cambiarlos y entregarme y salvar mi matrimonio pero yo no veia q fuera correspondido hace aprox 4 meses conoci a una persona q es cristiana q siento q me a ayudado mucho y la verdad me siento muy agusto con ella crev q se a ganado mi amor. Lo extraño es q ahora mi esposa dice q me ama realmente creo q se perdio el amor por ella y no se si esta chica sea lo q tanto le pedi a dios.
Tengo de casado 15 años con 2 lindos hijos pero la realidad es q desde novios peleabamos mucho hasta de casados fue lo mismo ella le dio depresion postparto se atendio pero dejo su tratamiento y por logica se puso muy mal yo apezar de todo la seguia apoyando y sin embargo ya q ella se sentia bien supuestamente volvia hacer grosera, mi matrimonio empeoraba mas yo me sentia muy lastimado y solo l pedia a dios q yo solo queria ser feliz
hola no soy cristiana pero también tengo muchas indiferencias con mi esposo hay días en que el esta contento pero hay días que llego del trabajo y el esta enojado encerrado y me contesta bruscamente le pregunto que tiene y dice que nada y luego se tranquiliza y me habla como sio nada y a mi me desespera y siento que soy como su títere que le habla a la hora que el quiere y no solo eso siempre que salimos a pasear o algo por cualquier cosa se enoja y me grita enfrente de la gente y me dice palabras como inútil, inservible, animal o sonsa no me dice diario pero cuando hago algo que el no le gusta reacciona asi, he pensado irme y separarme de el y ya no decirle nada, he hablado mucho con el de esa situación y solo me da el avión. la vez que se porta tierno y amoroso es cuando estamos juntos y no es justo para mi.que debo hacer o solo deme un par der consejos.
Mi consejo primero seria como el de la película el club de la estrella que te recomiendo veas… Corre!!! sal inmediatamente!!!
Pero si todavía lo amas habla con él dale una oportunidad, oren para el don de la palabra y la comunicación…te dejo una oración que encontré… ORACIÓN PARA FORTALECER EL AMOR DE PAREJA
Jesús, Tu que naciste y te criaste en una familia llena de amor y de paz, Tu que fuiste testigo del amor que unió a María y San José, Tu quien eres nuestro único y verdadero Dios, escucha mi plegaria. Hoy Quiero poner en tus manos el amor que me une a mi pareja. Tu sabes cuán importante ha sido para mí el haber podido compartir mi vida a su lado. Cada minuto, cada día, cada mes transcurrido ha sido una oportunidad para crecer, ha sido una oportunidad para renunciar a mis actitudes individualistas y abrirme enteramente a su amor. Te pido Señor que nos ayudes a seguir juntos todos los días de nuestra vida. Que no haya circunstancia, que no haya dolor, que no haya adversidad que nos haga renunciar a este proyecto que has puesto en nuestras manos. Que este hogar sea un espacio de oración, que este hogar sea un santuario levantado en tu nombre y para tu gloria. Que no haya espacio para el pesimismo, para el no se puede. Todo lo podemos en tí Señor que nos fortaleces, todo lo podemos en tí que eres un Señor bueno y misericordioso; todo Señor es posible para el que ama, todo es posible para el que abre su corazón a tus maravillas. Gracias Jesús, gracias Señor, gracias bendito Dios. Alabado sea tu nombre por siempre.
Si en el pasado cometí algún error que haya ocasionado heridas a su corazón, te pido le ayudes a sanar esas heridas y me propongo, hoy y siempre, a hacer todo lo que esté a mi alcance para recuperar el tiempo perdido y resarcir el mal que le haya ocasionado. De la misma manera, danos salud, danos los recursos necesarios, y danos el tiempo para compartir juntos y disfrutar de tu compañía. Desde hoy para siempre. Que tu sangre y tú Espíritu Santo sellen esta relación y la haga inmune a las asechanzas del maligno. Todo esto te le pido a ti que eres mi Dios y me amas, amen