¿Qué es la adolescencia? Creo firmemente que es un tiempo especial y de cambios tanto para el muchacho (a) como para la familia. Es un tiempo de transición, de cambios físicos y emocionales, de emoción, de dolor, de rechazo, de aspiraciones, de ilusiones, de decisiones. Ante tal situación, ¿cómo enfrentarse con el adolescente de voluntad firme?
.
El adolescente necesita desesperadamente que se le respete. TRÁTELO CON RESPETO. Debido a los cambios rápidos que experimenta el adolescente, a la inseguridad personal y los sentimientos de inferioridad, a las burlas de sus compañeros, etc., su autoestima se ve atacada en nuestra cultura, además en esta etapa de su vida los adolescentes son quebrantados y desilusionados, y por lo tanto necesita desesperadamente un amigo que lo trate con verdadero respeto.
.
Es necesario ganar su confianza y respeto y al final ellos desearán conocer al Dios en quien creemos.
.
Exprese en palabras los conflictos y restablezca los límites de conducta.
Frente a situaciones donde es necesario explicar al adolescente por qué hacer o no hacer esto o lo otro, a éste se le hace imposible razonar, en cambio reacciona a las fuerzas emocionales, sociales y químicas que las causan. En estos casos es posible que el muchacho esté confundido por el resentimiento y la hostilidad que tanto se han convertido en parte de su personalidad, y es allí donde ellos necesitan el amoroso respaldo de los padres que puedan explicarle la normalidad de esa excitación que experimenta y ayudarle a desahogar la tensión acumulada.
.
Vincule el comportamiento de sus hijos con consecuencias deseables o indeseables.
Como padres no podemos enfrascarnos en batallas verbales con los hijos. No discutir con ellos. No someterlos a continuas amenazas, acusaciones y expresiones insultantes. Castigarle físicamente, es imprudente. Se puede usar las circunstancias como no permitirles usar el carro, no ir a la playa, o impedir ciertos privilegios como el uso del teléfono, la radio o la TV por algún tiempo. Se puede también apelar a la razón, a la cooperación y a la lealtad familiar. Vincular el comportamiento de los hijos con consecuencias deseables o indeseables.
.
Prepare al niño para la adolescencia.
Criemos niños seguros de sí mismos. Es necesario prepararlos adecuadamente para las presiones sociales, y los cambios físicos que los esperan cuando arriben a la pubertad, dedicándoles bastante tiempo para conversar sobre las experiencias y acontecimientos que se aproximan. Es necesario documentarse y prepararse para dar la mejor ayuda posible al niño.
.
Aguante a sus hijos con mano abierta.
Existe un error común que cometen los padres de adolescentes mayores (17 y 19 años), negarse a garantizarles la independencia y la madurez que requieren, de tal manera que los obligamos a hacer una de dos cosas que son destructoras: pasivamente aceptan nuestra sobreprotección y permanecen como niños dependientes cuando son adultos, o se rebelan llenos de ira y rechazan nuestro control e intervención. Es necesario que los padres den libertad a sus hijos, que les permitan cometer errores y aprender de sus propios fracasos cuando todavía son bastante jóvenes. Un adolescente no puede entrar a la edad adulta hasta que nosotros le dejamos libre de nuestro cuidado protector.
.
Necesitamos enseñarles que Jesús es todo lo que buscan. Tenemos que introducirlos al Cristo de la Biblia y no nuestra propia versión de El. Mostrarles cómo Dios de forma sobrenatural trabaja en sus vidas por medio de Su Espíritu, cómo se comunica con ellos, cómo los protege, cómo los sana, cómo estar en comunión con El.
.
Mover a Jesús de las tradiciones muertas en la vida de los adolescentes a un lugar excitante en sus vidas.
.
Dios te bendiga.
.
Tu hermana y amiga,
Alva Vargas de Contreras
me parecen hermososestos estudios en verdad edifican y fortalecen como pàdres muchas bendiciones y gracias
CREO QUE LO MÁS IMPORTANTE ES DEMOSTRAR AMOR A LOS HIJOS, NO CANSARNOS DE DECIRLES Y DEMOSTRARLES CUANTO SE LES AMA, PUES SI ELLOS SE SIENTEN VERDADERAMENTE AMADOS Y ACOGIDOS POR SUS PADRES NO NECESITARAN BUSCAR EN OTRA PARTE ESE VACÍO QUE SE PRODUCE POR FALTA DEL AFECTO DE LOS PADRES, MUCHAS VECES SE TRATA DE SUPLIR ESA CARENCIA DE AFECTO Y DEDICACIÓN CON COSAS MATERIALES QUE EN SU MOMENTO ELLOS RECIBEN FELICES, PERO QUE NO LLENA SU CARENCIA, ESTÁ COMPRBADO QUE LA MAYORÍA DE LOS EMBARAZOS JUVENILES (ENTRE 12 Y 16 AÑOS) ES POR FALTA DE AMOR EN SUS HOGARES, PORQUE NO SE SIENTEN AMADAS COMPRENDIDAS Y ESCUCHADAS POR SUS PADRES Y SIENTEN QUE LO ÚNICO DE VALOR QUE TIENEN EN ESE MOMENTO ES SU CUERPO Y LO ENTREGAN A LA PRIMERA PERSONA QUE LE DIGA QUE LAS AMAN, PORQUE SU AUTOESTIMA ES MUY BAJA AÚN CUANDO MUCHAS VECES SE MUESTREN ANTE LOS DEMAS COMO MUY SEGURAS DE SI MISMA. LA CONFIANZA ES ALGO QUE SE VA GENERANDO CON EL TIEMPO. MIENTRAS MÁS SE COMPARTA CON ELLOS MÁS FÁCIL ES QUE ELLOS PUEDAN CONFIAR EN LOS ADULTOS PARA CONTAR SUS COSAS. ES IMPORTANTE CONFIAR EN ELLOS PARA DAR LIBERTAD CONTROLADA, A MEDIDA QUE CUMPLE SE PUEDE IR AUMENTANDO LA LIBERTAD, PERO DEJANDO MUY CLARAS LAS REGLAS DE LA CASA Y QUE LOS QUE MANDAN SON LOS PADRES, DESWDE LUEGO QUE ESTO DEBE PARTIR DESDE QUE EL NIÑO ES PEQUEÑO, DESDE ESE MOMENTO SE DEBEN ENTREGAR VALORES Y REGLAS QUE SE DEBEN RESPETAR POR TODOS LOS COMPONENTES DE LA FAMILIA, GENERALMENTE LOS ADOLESCENTES SE REBELAN CUANDO VEN QUE LOS PRINCIPIOS Y REGLAS NO LAS CUMPLEN LAS PERSONAS QUE TIENEN LA AUTORIDAD. DEBEMOS SER ESPEJOS LIMPIOS PARA QUE LOS HIJOS SE PUEDAN MIRAR Y ESO SOLO SE LOGRA CON LA AYUDA DEL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRAS VIDAS, PUES ÉL NOS ENSEÑARA LA FORMA CORRECTA PARA GUIAR A LOS HIJOS DESDE EL MISMO MOMENTO DE LA GESTACIÓN. SE DEBE AMAR SIN CONDICIONES Y MANTENERSE FIRMES COMO PADRES. SOLAMENTE PODEMOS SER FIRMES Y AMAR CUANDO CONOCEMOS LAS ESCRITURAS, Y ORAMOS DIARIAMENTE POR NUESTROS HIJOS.
PUEDO HABLAR CON AUTORIDAD DEL TEMA, PUES SOY MADRE DE DOS HERMOSOS HIJOS QUE NOS REGALÓ EL SEÑOR Y ME GUIÉ POR LA PALABRA PARA ENSEÑARLOS. ESPECIALMENTE POR UN TEXTO DE PROVERBIOS QUE DICE QUE: “EL PADRE QUE AMA A SU HIJO MADRUGA PARA CORREGIRLO”.TUBE LA DICHA DE ESCUCHAR DE DE BOCA DE LOS DOS HIJOS DECIRNOS -“GRACIAS PAPÁ, GRACIAS MAMÁ POR NO HABER TRANZADO CON NOSOTROS CUANDO QUISIMOS REBELARNOS, PUES SUPIERON DECIR NO EN EL MOMENTO OPORTUNO Y ENTREGAR MUCHO AMOR QUE NOS PERMITIÓ ALEJARNOS DE LAS MALAS INFLUENCIAS SABIENDO QUE PAPÁ O MAMÁ NOS AMABAN SIN CONDICIONES Y NOS ESCUCHABAN CUANDO LOS NECESITABAMOS SIN IMPORTAR LO CANSADOS QUE PUDIERAN ESTAR DESPUÉS DE UNA DURA JORNADA DE TRABAJO.
HOY DOY TODA LA GLORIA LA HONRA Y EL HONOR AL PADRE ETERNO. QUE A TRAVÉS DE SUPALABRA NOS ENSEÑO A GUIAR LOS HIJOS QUE PERMITIÓ QUE ADMINISTRARAMOS. HOY SOMOS ABUELOS DE 3 N IETOS MARAVILLOSOS QUE ESTÁN RECIBIENDO LA MISMA ENSEÑANZA DE PARTE DE DIOS.
bendiciones, tengo un aula hermoza de escuela dominical con 8 maravillosos adolescentes 6 varones y 2 mujercitas los amo en el amor de CRISTO , ellos estan creciendo en la cultura europea(Milano-italia) y la influencia de afuera es fuerte, tuve este llamado de dedicarme a ellos los e visto crecer y tambien estoy sufriendo con ellos los cambios en ellos ,me es dificil no ver su situcon familiar ,sufren mucho me parece que es un problema mundial , y tambien lo vivo con ellos su alegria y lagrimas , necesito sus consejo para llegar mucho mas ellos.
Todos los consejos estan muy bien soy mama de una adolecente de 13 años . y estamos pasando por un trance muy dificil. ella es muy revelde . pero ala vez noble, quisiera que me pudieran dar consejos como manejar esa situacion, ,aveces es ofenciva y recrimina . gracias
Puesss bien…..
soy una chica de 15 años… me quejo por que mi papa me da la libertad de ir a donde sea y no me proibe amistades pues el bien sabe y creo que todos saben que tu como adolecente sabes bien lo que haces y mas si tienes educacion, yo no me considero una niña buena en la secundaria pero tampoco mala solo se vivir bien en compañia de mis amigas y si llaman a mi papa no quiero que me mencione ” DEJA DE JUNTARTE CON TUS AMIGAS” por que en realidad ellas no me ponen una pistola en la caveza para hacer ese tipo de cosas….
si he probado cigarro y tomo y se lo cuanto a mi papa con CONFIANZA porque se que me entendera el paso por esta edad y la paso de verdad muy mal, por eso me dice hija: y que sentiste cuando tomaste o fumaste YO: nada fume la verdad.. y no senty absolutamente nada y sin necesidad de hacerlo diariamente..
y el me sonrrio. (:
el me da libertad y confianza para expresarme.. aunque habeses me cae mal porque no me deja salir mas tiempo o algo asy pero esque en verdad podran ser amigos y entendernos y podremos tenerles la mayor confianza.. pero hay cosas que es mejor guardar…. esta bien darnos confianza y libertad pero eso si una cosa es libertad y una pasarse de la raya…( del punto de libertad).
bueno sabia frace: PORTENSE MAL PERO VIVANLA BYEN
bueno me despido espero le sirva de algo este ejemplo (: