¿Qué es la adolescencia? Creo firmemente que es un tiempo especial y de cambios tanto para el muchacho (a) como para la familia. Es un tiempo de transición, de cambios físicos y emocionales, de emoción, de dolor, de rechazo, de aspiraciones, de ilusiones, de decisiones. Ante tal situación, ¿cómo enfrentarse con el adolescente de voluntad firme?
.
El adolescente necesita desesperadamente que se le respete. TRÁTELO CON RESPETO. Debido a los cambios rápidos que experimenta el adolescente, a la inseguridad personal y los sentimientos de inferioridad, a las burlas de sus compañeros, etc., su autoestima se ve atacada en nuestra cultura, además en esta etapa de su vida los adolescentes son quebrantados y desilusionados, y por lo tanto necesita desesperadamente un amigo que lo trate con verdadero respeto.
.
Es necesario ganar su confianza y respeto y al final ellos desearán conocer al Dios en quien creemos.
.
Exprese en palabras los conflictos y restablezca los límites de conducta.
Frente a situaciones donde es necesario explicar al adolescente por qué hacer o no hacer esto o lo otro, a éste se le hace imposible razonar, en cambio reacciona a las fuerzas emocionales, sociales y químicas que las causan. En estos casos es posible que el muchacho esté confundido por el resentimiento y la hostilidad que tanto se han convertido en parte de su personalidad, y es allí donde ellos necesitan el amoroso respaldo de los padres que puedan explicarle la normalidad de esa excitación que experimenta y ayudarle a desahogar la tensión acumulada.
.
Vincule el comportamiento de sus hijos con consecuencias deseables o indeseables.
Como padres no podemos enfrascarnos en batallas verbales con los hijos. No discutir con ellos. No someterlos a continuas amenazas, acusaciones y expresiones insultantes. Castigarle físicamente, es imprudente. Se puede usar las circunstancias como no permitirles usar el carro, no ir a la playa, o impedir ciertos privilegios como el uso del teléfono, la radio o la TV por algún tiempo. Se puede también apelar a la razón, a la cooperación y a la lealtad familiar. Vincular el comportamiento de los hijos con consecuencias deseables o indeseables.
.
Prepare al niño para la adolescencia.
Criemos niños seguros de sí mismos. Es necesario prepararlos adecuadamente para las presiones sociales, y los cambios físicos que los esperan cuando arriben a la pubertad, dedicándoles bastante tiempo para conversar sobre las experiencias y acontecimientos que se aproximan. Es necesario documentarse y prepararse para dar la mejor ayuda posible al niño.
.
Aguante a sus hijos con mano abierta.
Existe un error común que cometen los padres de adolescentes mayores (17 y 19 años), negarse a garantizarles la independencia y la madurez que requieren, de tal manera que los obligamos a hacer una de dos cosas que son destructoras: pasivamente aceptan nuestra sobreprotección y permanecen como niños dependientes cuando son adultos, o se rebelan llenos de ira y rechazan nuestro control e intervención. Es necesario que los padres den libertad a sus hijos, que les permitan cometer errores y aprender de sus propios fracasos cuando todavía son bastante jóvenes. Un adolescente no puede entrar a la edad adulta hasta que nosotros le dejamos libre de nuestro cuidado protector.
.
Necesitamos enseñarles que Jesús es todo lo que buscan. Tenemos que introducirlos al Cristo de la Biblia y no nuestra propia versión de El. Mostrarles cómo Dios de forma sobrenatural trabaja en sus vidas por medio de Su Espíritu, cómo se comunica con ellos, cómo los protege, cómo los sana, cómo estar en comunión con El.
.
Mover a Jesús de las tradiciones muertas en la vida de los adolescentes a un lugar excitante en sus vidas.
.
Dios te bendiga.
.
Tu hermana y amiga,
Alva Vargas de Contreras
gracias por los consejos que dan es lo que yo pienso pero todas las personas que saven de mi problema me dicen lo contrario pero yo estoy segura que jeova me va ayudar el tiene algo para mi hijo y yo y esta vez no le voy a fallar estoy tranquila esperando lp que venga ya a pasasdo tanto tiempo que cada dia me he fortalecido que jeova los vendiga
soy cristiana y me siento deseperada con mi hija adolescente de 14 años, lei este articulo y siento que estoy cometiendo errores porque no le dejo independencia ni libertad a mi hija, entonces se ha vuelto revelde, vive llena de ira, me falta el respeto todo lo que le digo lo rechaza, todo lo que le aconsejo le parece mal, no se hasta que punto se debe dar esa libertad a esta edad, quisiera que me aconsejara, porque el articulo dice que le demos libertad para que le permitamos cometer errores y aprendan de sus propios fracasos cuando todavia son jovenes, pero en estos momentos los adolescentes solo piensan en andar en la calle, en sexo, en drogas a veces influenciados por las amistades, no se si estoy cometiendo un error, porque le selecciono las amistades, ya que le he conocido amigas que fuman, usan tatuajes, y de su edad, entonces siento miedo que ella siga sus ejemplos y eso no le agrada a ella. me da miedo que cuando dice el articulo que les permitamos cometer errores , podria ser un embarazo y eso no lo considero q pueda aprender de eso para el futuro, al contrario se le cambiaria su futuro. yo asisto a una iglesia evangelica y la llevo pero me desespera verla que solo pasa aburrida, esta desesperada porq termine el culto. ella siempre dice que su vida es aburrida, y le expreso que es porque en el hogar no realiza ninguna actividad, solo pasa escuchando musica, viendo tv,. no le gusta participar en nada de los quehaceres de la casa. si es en los estudios no le gusta estudiar , es conformista con pasar apenas las clases. he comenzado a leer estos articulos y le pido a DIOS me ilumine para poder ayudarme a vivir esta situacion y le agradeceria me dijeran que errores estoy cometiendo. GRACIAS.
yo soy un madre sola con un hijo de 16 años y DIOS a hecho cambios en mi vida para poder entenderlo no es facil se sienten auto suficientes y no quieren salir a fiesta contigo pero DIOS en su infinita misericordia me he llevado a aceptarlo tal y como es amarlo y corregirlo en los momentos precisos a decirle como me trates te trato la Biblia dice hecer con los hombres como quieres que hagan con tigo, hay que hacer pactos con ellos Dios es un Dios de pactos y si lo quebrantan decirles los pactos son de honor, diles como puede ser su futuro sin Cristo y sin obedecer hablarles de la siembra y la cosecha no ser tajate NO HAGAS ESTO O LO OTRO porque demasiada regidez rompe el mecate, aprender junto con ellos y caminar respetandolos en todo momento pidiendo al Dios todo poderoso que nos ayuden a controlar nuestras emosiones y haciendo declaraciones de fe aunque todo se vea oscuro. Levantate padre y madre tus hijos tengan la edad que sea son saetas en mas de valientes y tu como madre eres la punta de laza la Biblia dice de tal madre tal hija como quieres que sea tu hijo tu hija lo decides tu proverbios dice la mayor sabiduria es el tmor a Jehova si fracazan o saca malas notas aprende a comprender y recuerda como fuiste tu cuando eras estudiante levantale los brazos como padres virtuosos orando y reclamando a tus hijos del reino de las tinieblas y wue todo tiene un porque por el cual suceden las cosas TODAS LAS COSAS NOS VIENEN A BIEN tus hijos tiene que aprender de sus fracazos valoralos amalos señala siempre sus virtudes no dejes que el mundo te los gane
ES MUY BUENO ESTOS ARTICULOS SOBRE LOS JOVENES ADOLESCENTES, ES MUY BUENO PODER GUIARLOS , ANALIZANDO PRIMERO COMO FUE NUESTRA ADOLESCENCIA,ASI PODEMOS ENTENDERLOS ,PONERNOS EN SUS ZAPATOS, RECORDAR ES LO QUE LE FALTA A LOS PADRES, QUE A VECES SOLO IMPONEN ORDENES QUE NO LLEVAN A UNA BUENA COMUNICACION CON EL ADOLESCENTE.Y COMO CONSECUENCIA TENEMOS UN HIJO(A) REBELDE Y COMETIENDO ERRORES.APOYARLO Y PREMIARLOS EN SUS LOGROS ES MUY BUENO Y TAMBIEN APLICAR AUTORIDAD CUANDO COMETEN ERRORES, ELLOS LO AGRADECERAN MAS ADELANTE.
MUCHAS GRACIAS HERMANOS POR SUS ARTICULOS , SIEMPRE LOS COMPARTO CON LOS PADRES Y LOS JOVENES Y SON DE GRAN BENDICION PARA EL QUE ESCUCHA.
MUCHAS BENDICIONES!!!!
agradezco a Dios por su página. es fortaleza e instrucción para mi vida.