Hoy en día es muy normal escuchar a padres y a madres hablando sobre el famoso trastorno por déficit atencional. En las últimas décadas este diagnóstico se ha incrementado de una manera muy significativa, con el grave riesgo de que muchas veces se ve el trastorno por todo lado, aún y cuando este no exista.
Es preocupante como en algunos casos se cae en el estereotipo de conductas y todo se asocia con el síndrome. Todos los niños y las niñas pueden en momentos salirse de control y corretear alrededor moviéndose constantemente, hacer ruidos, mostrarse impacientes, botar cosas a su alrededor… en fin, comportarse como lo que son: niños y niñas.
Se ha comprobado que la hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. Curiosamente, algunos investigadores apuntan que es más frecuente en niños que en niñas. Según el Hospital Nacional de Niños en Costa Rica el TDAH es la alteración psiquiátrica más frecuente en niños, con una prevalencia de hasta 4-12% de los niños en edad preescolar. Tres veces más niños que niñas son diagnósticados con TDAH. Dentro de los síntomas más frecuentes citan:
1. Frecuentemente no le presta suficiente atención a los detalles o comete errores de descuido en la tarea escolar, el trabajo u otras actividades.
2. Frecuentemente tiene dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de juego.
3. Frecuentemente no parece escuchar cuando se le habla.
4. Frecuentemente no sigue instrucciones y deja tareas sin terminar.
5. Frecuentemente tiene dificultad para organizar tareas y actividades.
6. Frecuentemente evita, le disgusta o se muestra reticente a comprometerse en tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
7. Frecuentemente pierde cosas necesarias para tareas o las actividades.
8. Frecuentemente se distrae con estímulos externos.
9. Frecuentemente se le olvidan las actividades diarias.
Los menores con el trastorno por déficit atencional con hiperactividad pueden tener más problemas de comportamiento, pues la intensidad y la frecuencia de la conducta afecta sus desempeños sociales, académicos y demás.
Estos niños tienen una especial dificultad para controlar su conducta en presencia de otros. Se les dificulta también llevarse con sus hermanos, compañeros, amigos. Por su fuerza e ímpetu a veces se ven muy frecuentemente en riesgos físicos.
Los rasgos más comunes que presentan los niños con hiperactividad son:
En la atención es común la falta de atención a los detalles cercanos, la distracción más vulnerable es a los estímulos del contexto ambiental. Hay dificultad para seguir directrices y para organizarse. En ocasiones parece que no escuchan cuando se les habla.
Son impulsivos porque con frecuencia actúan en forma inmediata sin pensar en las consecuencias. Hablan de forma excesiva y tienen dificultad para esperar su turno. Necesitan estar en movimiento constante (principalmente manos y pies).
En la conducta hay comportamientos imprevisibles, inmaduros e inapropiados para su edad. Generalmente, podrían ser más “traviesos”, podrían presentar episodios de agresividad tanto verbal como físico y recurrir más eventualmente a la necesidad de mentir.
En el aprendizaje pueden haber dificultades perceptivas: no diferencian bien entre letras y líneas y tienen poca capacidad para estructurar la información. Algunos tienen dificultad en la adquisición y manejo de la lectura, escritura y cálculo. Eventualmente tienen dificultades en la motora gruesa: escritura, dibujo y también cometen grandes errores de ortografía. En matemática olvidan algunos procedimientos: pedir prestado y llevar. Omiten palabras, sílabas e incluso renglones y tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.
En lo emocional se presentan cambios bruscos de humor. Tienen un pobre concepto de sí mismo y no aceptan perder, por lo que no asumen sus propios fracasos. Podrían presentarse síntomas depresivos por su dificultad de adaptarse a las demandas del entorno. En muchas ocasiones experimentan sensaciones de inseguridad, fracaso e insatisfacción. A veces es difícil percibir en los niños una autoestima o autoconcepto bajo debido a que frecuentemente mienten para ganarse la aprobación de todos los que les rodean
Les estaré contando en la próxima entrega cómo ven la vida estos pequeños y que pasa con la familia.
Hasta entonces !!
Por: Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga, Psicopedagoga.
Lcda. Tatiana Carrill
Siempre recibo correos de Renuevo de Plenitud, muy hermosos por cierto.
Hoy abrí mi correo y encontré su artículo sobre hiperactividad. Le cuento que tengo un hijo de 15 años y desde muy pequeño tuvo las mismas características que ud. describe, siempre lo llevamos de psicólogo en psicologo, pero nadie me supo dar un diagnóstico y tratamiento adecuados. Siento que Dios la puso en mi camino , ya que hasta el momento sigue con ese problema y está en toda su adolescencia y juventud con todos los problemas inherentes a su edad. Cursa el segundo año de bachillerato y es muy dejado en los estudios, no le gusta hacer tareas, pero los profesores siempre me han dicho que es un chico para 20/20 es muy inteligente, pero no sabe canalizar su inteligencia.
Sólo confío en DIOS que por su intermedio me pueda orientar.
Reciba muchas bendiciones desde Guayaquil-Ecuador
.
Para DUMAS:…. Amigo de RENUEVO, habia olvidado decirte que todos los ninos HIPERACTIVOS suelen ser VIOLENTOS, y a veces hay situaciones muy complicadas, porque se junta LA HIPERACTIVIDAD con la violencia en el hogar ocasionada por los mismos padres o en la propia escuela con los amigosy companeros de clase… Mantente a la espectativa, querido padre, y vigila muy bien todas las actidudes y acciones de vuestro hijo! para saber como tienes verdaderamente que actuar!….. No te apartes de DIOS y PIDE y REZA MUCHO por el bien de tu hijo y el de todos vosotros!…. Saludos y que Dios Os Bendiga!…… Si nos necesitas ,escribe de nuevo…
Para DUMAS:….. Querida amiga de esta Comunidad Cristiana:….. Presta atencion a lo que te voy a decir:…. Parece ser que este nino hiperactivo que tu dices que es, se crio y vivio violencia cuando vivia anteriormente con su otra familia…O bien tiene algun sentimiento de culpabilidad por lo que alli vivio o se encuentra molesto con su nueva vida entre vosotros …. Podria ser que se encontrara menospreciado, por sus otros hermanos o un su propia escuela …. Interesate por este problema, y habla con los profesores a ver que te dicen de el, si es que hay algun nino violento como el o el es el que comienza a discutir con ellos….Siempre interesate por el en todas situaciones y lugares que frecuente, para poner orden y disciplina en todas sus situaciones….. Mantente atenta ,con sus otros hermanos a ver como lo tratan, si le insultan y le dicen cosas que lo molestan y de esta forma el quiera vengarse haciendo sus peleas sea donde sea!…. Ayudale y acompanale todo lo que puedas e intenta comprenderlo, lo maximo posible…. No hagas diferencias con los hermanos , pero si que debes de controlar y poder parar de alguna manera esta situacion.. Tratalo muy bien por favor …Pon mucha paciencia y Pide Y Reza para que Nuestro Senor Os Proteja a todos y os de todo lo que necesitais, sobre todo a este nino!…. Que Dios Os Bendiga en todo momento y si me necesitas de nuevo escribe y cuentame….. Saludos y hasta siempre!
hermana que Dios continue bendiciendole este ministerio, tengo 5 hijos, dos hijas adolescentes biológica y 3 adoptados los 3 son hemanos de una misma madre pero de padres diferentes, son dos hembras y 1 varon. El varon es el menor tiene 10 años,es un niño hiperactivo. Unas de sus manifiestaciones mas relevantes es la violencia. Siempre habla y actua a la defensiva, como si los que estamos a su alrededor lo tuviesemos atacando. Soy cristiana. Yo lo lleve a una Psicologa, lo que dijo fue que el niño tiene comportamientos concientes e inconcientes en algunos casos. Despues de tres meses con la especialista el comportamiento del niño no era disferente, todo lo contrario, despue de eso, se peleó en la escuela, con un niño y en su lucha le salió sangre por la nariz, ademas le dió una patada a una niña. y le metió el pies a un niño que pasó por su lado lo que le produjo una caida partiendose uno de su dientes permanentes. En una conversación que tuvimos, porque el agrede mas a las niñas, se me ocurrió preguntarle cual era la razó y manifestó que las hembras le recordaban a su mamá, no ha sido facil para mi pero pienso que usted con sus consejos podria ayudarme. gracias por su aporte.
Hola,mi hijo es hiperactivo.Ahora tiene 17 años,lleva desde los diez tomando medicamentos que le ayudaron bastante,aunque siempre tiene un….no se como decir.
Lo mas dificil fue de pequeño,el medico decia que al niño no le pasaba nada,que era yo,que no tenia paciencia,que me ponia nerviosa……gracias a dios cuando tenia 10 años encontre una sicologa que es especialista en estos ñiños.