Recuerdo cuando niña, entre los años 50 y 60, que nos juntábamos los vecinos después de la escuela, a jugar en el patio de tierra de la vecindad. Regábamos agua en el lote para hacerlo un lodazal y afilábamos pequeños palos de escoba para que pudieran clavarse bien en el fango.
Cuando golpeábamos el palito del compañero, podíamos lanzárselo lejos mientras que tomábamos el propio y clavándolo una y otra vez en el lodo, acumulábamos puntos mientras el compañero buscaba el palito alejado.
Cuando nos cansábamos, quien tenía más puntos ganaba, sin discusión. También llenábamos unas bolsitas de calcetines con arroz dentro, y las equilibrábamos con el pie; el que menos la dejaba caer era el victorioso.
Guardo en mi memoria cuando jugaba formando una familia de papel, recortando de las revistas su vestuario, y la casa totalmente equipada, incluyendo el auto y todas sus comodidades… era la familia soñada. Y así, sucesivamente, pudiera mencionar una serie de juegos inofensivos y divertidos, como los de ronda. Muchos de ellos eran creativos y entretenidos.
Tras medio siglo de existencia, miro horrorizada por la ventana de la vida –aunque no sorprendida ya que, quienes leemos el Manual de Conducta de la Vida (la Biblia), estamos claramente advertidos– el cambio radical que ha experimentado el niño en su medio ambiente. Pero no es por causa de él, sino por el adulto que lo tutorea.
Ahora juegan con pistolas, no de papelillo, sino con proyectiles que matan; juegan a guardar el arma blanca en el cuerpo de algún infeliz que no les guste en su camino. Juegan al papá y a la mamá de a de veras, juegan al pilluelo que corretea el policía, juegan a ser el macho dominante o la abeja reina del barrio, ¡al admirado superpoderoso, que mata!
Me pregunto, ¿dónde están esos adultos que rodean a su prole? ¿Dónde están esos adultos que con displicencia y desdeño voltean sus rostros, no sé si por aburrimiento o cansancio o temor o indolencia, dejando literalmente “por su cuenta” a las indefensas criaturas? A fin de cuentas acaban por ser deformados por sus compañeros de unos años más o unos años menos. Imaginémonos qué tipo de crianza tendrán.
Las estadísticas nos dejan ver los resultados: ¡la delincuencia crece!
Llamo a los que hemos sacado partida de una buena niñez, a los que hemos tenido la dicha de tener buenos tutores, de haber sido criados y educados por alguien que se interesó en nosotros, a que aportemos nuestro granito de arena. Miremos a nuestro alrededor, no con repugnancia ni rechazo, sino con verdadero aprecio por la niñez que ronda las calles.
Hagamos docencia donde estemos, con amor verdadero, creyendo que salvar aunque sea a uno de estos es un escalón al cielo. Mientras podamos no desperdiciemos la oportunidad. Dios nos los demandará. Anhelamos que Él diga “Ven, buen siervo y fiel, en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor”
Ojalá que ese día podamos estar rodeados de muchos de aquellos desposeídos que alguna vez miramos.
Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. Marcos 10:14.
Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron. Lucas 18:15
que bueno recordar esa etapa de vida tan bonita y limpia, que esta alli en nuestros recuerdos,nos educaron con principios ,moral y respeto y educamos de igual manera .pero el sistema dio un giro radical, nuestros hijos no piensan hoy dia igual para con sus hijos.Ya no confeccionan el traje de la muñaca ahora viene la barbee con sus comodidades..los niños ya no fabrican la casa ni el carrito de madera hoy dia viene la casa hecha y los carros de ultimos modelos.nuestros hijos culturisan, al estilo macdonal,y los q no van a macdonal se van a la cancha del barrio y a lli recogen lo negatibo del q no tiene principios. bueno con esto digo la MORAL LOS PRINCIPIOS LA VERGUENSA EL RESPETO se han ido como esta escrito la nueva generacion es de inconciensia .deslumbrada por el mundo y la tecnologia,el saber esta en la conciencia solo DIOS SABRA……COMO AYUDAR A LOS JOVENES DE HOY
DESDE EL SENO DEL HOGAR SE DEBE SANEAR LA FAMILIA….
DESDE LA RELACION DE PAREJA, EMPIEZA TODO, Y CONTINUA TODO LO BUENO O LO NEGATIVO, QUE RECIBIRAN LOS HIJOS…
PADRES QUE SE HAN OLVIDADO DE SUS HIJOS, MADRES QUE COMPITEN CON EL HOMBRE POR EL FEMINISMO, HIJOS QUE SE SIENTEN SOLOS DESDE NIÑOS…
DIVERSIONES MULTIPLES DE TODO TIPO, PARA GRANDES Y CHICOS…CIRCOS MONTADOS DE LUCES FALSAS CON TODA CLASE DE DULCES ENGAÑOSOS…
PARA GRANDES Y CHICOS…LOS JUEGOS DE ANTES SI ERAN JEGOS SANOS Y DE ACUERDO A LA EDAD DE LAS PERSONAS…
AHORA NO SON JUEGOS, SON ARMAS PARA DENIGRAR AL SER HUMANO, Y ENRIQUECERSE LOS DUEÑOS DEL DINERO EN ESTE SIGLO…
PERO ESTOS PODEROSOS NO PIENSAN QUE SU MUNDITO SE PUEDE ACABAR EN CUALQUIER INSTANTE…
EL HOMBRE HA AVANZADO EN LA CIENCIA DE LA TECNOLOGIA, Y NOS BENEFICIAMOS MUCHOS SI LA USAMOS RESPONSABLEMENTE, PERO EL ENEMIGO DE LA VIDA LA USA PARA HACER DE LAS SOCIEDADES MARIONETAS QUE CAEN EN ESAS TRAMPAS QUE LOS HAN ENCEGUECIDO, Y ASI EL ARCA DE SUS MONEDAD CRECE…
PERO GRACIAS A DIOS TENEMOS A DIOS MISMO! Y TODO TIENE UN TIEMPO EN ESTE MUNDO…UNAMONOS LAS FAMILIAS QUE AMAMOS A NUESTROS HIJOS Y NIETOS Y BISNIETOS, Y OREMOS POR EL RESCATE DE TODO LO BUENO, LO SANO LO DIGNO…
Y TAMBIEN DE LOS JUEGOS SANOS PARA LOS HIJOS Y LOS PADRES QUE SE INVOLUCREN EN ELLOS, PARA QUE SE SIENTAN AMADOS, COMO DIOS NOS AMA Y NOS MANDO A HACERLO…
JUEGOS QUE NO SON JUEGOS…
UN MUNDO EN QUE LA TECNOLOGIA HA DESPLAZADO AQUELLOS JUEGOS SANOS QUE COMPARTIAN LOS NIÑOS, LOS JOVENES Y LAS FAMILIAS…
UN MUNDO ASFIXIADO POR EL CONSUMISMO, EL MATERIALISMO Y LA COMPETENCIA ENAJENADA DE QUIEN TIENE LO NUEVO, LO ÚLTIMO DE LA MODA…
Y LOS NIÑOS FRENTE A LA COMPUTADORA, EL INTERNET, SIN LA SUPERVISION DE LOS PADRES…¿DONDE ESTAN?
POCAS FAMILIAS CRISTIANAS RESPONSABLES, POCOS MATRIMONIOS QUE SE AMAN Y RESPETAN, HIJOS DESORIENTADOS JUGANDO “JUEGOS” MORTALES…
MADRES POCAS CONCIENTES DE SU MATERNIDAD RESPONSABLE, MODAS DE MUJERES MADRES SIN RECATO NI ELEGANCIA…
PORQUE EN LA DESNUDEZ, LA MUJER PIERDE ESA ELEGANCIA Y ESA FEMINEIDAD QUE LA HACE HERMOSA, Y NO PIERDE SU DIGNIDAD NI PUDOR…
JUEGOS QUE NO SON JUEGOS, EMPEZANDO POR LAS BARBIES, QUE NO SON MUÑECAS, SINO DESDE QUE EXISTEN
Y SE COMPRAN ENTRAN EN OTRA DIMENSION SUBLIMINAL EN LA MENTE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS…
BOMBARDEADOS POR EL SEXO…
LOS MEDIOS DE COMUNICACION, COMPRADOS MUCHOS POR EL PODER DEL DINERO( LA MAFIA) INVITAN A ESOS JUEGOS MORTALES, A VICIOS, A DEJAR LA INFANCIA ANTES DE TIEMPO, A MIRAR LAS LLAMADAS PREFERENCIAS DEL SEXO COMO NORMALES, SIENDO UNA DISTORSION DE LA CREACION DE DIOS EN EL GÉNERO DESDE LA CREACION DEL HOMBRE Y LA MUJER..
ENTONCES QUE ESPERAMOS DE ESOS JUEGOS, SINO TODO LO QUE DAÑA A LA SOCIEDAD…
Gracias por las reflexiones que nosn envían día a día, somos bendecidos de una manera muy especial…Que Dios siga prosperando su ministerio.
Que verdad tan grande la que usted ha revelado en esta reflexión de hoy. Apenas se tocan estos temas de los cambios tan drásticos y los bombardeos que estan recibiendo nuestros niños hoy dia, no solo la dejadez que tienen los padres para enseñarles valores sino que los dejan aprendiendo de todas las pocaverguenza q se ven en el televisor y los juegos electronicos y computadoras. Apenas con poca o sin nada de supervisión. Naci en el año 58 y recuerdo lo mucho q me diverti jugando frente al patio de mi casa con los niños de caserío tantos juegos sanos y divertidos. Dentro de la casa jugaba con muñecas y hasta con las muñecas de papeles, libros de pintar, plasticina, imaginaba una casa y con la platicina y las cajas de fosforo vacias hacia muebles y camas. Hoy esta todo tan modernizado, computarizado q los niños pasan horas y horas jugando y no hacen otros ejercicios como correr bicicletas, patines o compartir con otros niños pq viven encerrados con lo electronico y no tienen tiempo para usar la mente e inventar juegos sanos. Es lamentable pero asi estamos viviendo y los juegos electronicos son hasta de matanzas ect. Gracias por este tremendo articulo, que Dios les bendiga y espero ser una ayuda a esos pequeños q me encuentren en el camino.