Recuerdo cuando niña, entre los años 50 y 60, que nos juntábamos los vecinos después de la escuela, a jugar en el patio de tierra de la vecindad. Regábamos agua en el lote para hacerlo un lodazal y afilábamos pequeños palos de escoba para que pudieran clavarse bien en el fango.
Cuando golpeábamos el palito del compañero, podíamos lanzárselo lejos mientras que tomábamos el propio y clavándolo una y otra vez en el lodo, acumulábamos puntos mientras el compañero buscaba el palito alejado.
Cuando nos cansábamos, quien tenía más puntos ganaba, sin discusión. También llenábamos unas bolsitas de calcetines con arroz dentro, y las equilibrábamos con el pie; el que menos la dejaba caer era el victorioso.
Guardo en mi memoria cuando jugaba formando una familia de papel, recortando de las revistas su vestuario, y la casa totalmente equipada, incluyendo el auto y todas sus comodidades… era la familia soñada. Y así, sucesivamente, pudiera mencionar una serie de juegos inofensivos y divertidos, como los de ronda. Muchos de ellos eran creativos y entretenidos.
Tras medio siglo de existencia, miro horrorizada por la ventana de la vida –aunque no sorprendida ya que, quienes leemos el Manual de Conducta de la Vida (la Biblia), estamos claramente advertidos– el cambio radical que ha experimentado el niño en su medio ambiente. Pero no es por causa de él, sino por el adulto que lo tutorea.
Ahora juegan con pistolas, no de papelillo, sino con proyectiles que matan; juegan a guardar el arma blanca en el cuerpo de algún infeliz que no les guste en su camino. Juegan al papá y a la mamá de a de veras, juegan al pilluelo que corretea el policía, juegan a ser el macho dominante o la abeja reina del barrio, ¡al admirado superpoderoso, que mata!
Me pregunto, ¿dónde están esos adultos que rodean a su prole? ¿Dónde están esos adultos que con displicencia y desdeño voltean sus rostros, no sé si por aburrimiento o cansancio o temor o indolencia, dejando literalmente “por su cuenta” a las indefensas criaturas? A fin de cuentas acaban por ser deformados por sus compañeros de unos años más o unos años menos. Imaginémonos qué tipo de crianza tendrán.
Las estadísticas nos dejan ver los resultados: ¡la delincuencia crece!
Llamo a los que hemos sacado partida de una buena niñez, a los que hemos tenido la dicha de tener buenos tutores, de haber sido criados y educados por alguien que se interesó en nosotros, a que aportemos nuestro granito de arena. Miremos a nuestro alrededor, no con repugnancia ni rechazo, sino con verdadero aprecio por la niñez que ronda las calles.
Hagamos docencia donde estemos, con amor verdadero, creyendo que salvar aunque sea a uno de estos es un escalón al cielo. Mientras podamos no desperdiciemos la oportunidad. Dios nos los demandará. Anhelamos que Él diga “Ven, buen siervo y fiel, en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor”
Ojalá que ese día podamos estar rodeados de muchos de aquellos desposeídos que alguna vez miramos.
Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. Marcos 10:14.
Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron. Lucas 18:15
SÍ LA SED DE AMAR Y SER AMADO ES INMENSA…PERO LOS JOVENES NO SABEN ADONDE BUSCAR…
ESTAN SOLOS Y SE PIERDEN CADA NOCHE EN LOS “BARES DE BARRA LIBRE”, ENTRE LAS PANDILLAS, EN QUE LOS SICARIOS SON NIÑOS, EN LAS ESQUINAS ESCONDIDOS PARA ASALTAR A LOS QUE SALEN DEL TRABAJO Ó QUE VAGANDO VAN COMO ELLOS INFECTADOS DEL LICOR QUE ES LA BEBIDA DEL SIGLO!!!
Y LOS NIÑOS? NI PARA QUE SE DIGA! TAL VEZ LOS CUIDA UNA NIÑERA, EN LA QUE CONFÍAN LOS PADRES Ó LA MADRE CABEZA DE FAMILIA, COMO ES LA MAYORÍA, PORQUE CASI NO HAY VARONES DEFINIDOS, NI MUJERES FEMENINAS…
Y SI LA NIÑERA Ó LA CHINA NO SON PERSONAS CON VALORES, SE DAÑAN ESOS NIÑOS, SIN DARSE CUENTA LOS PADRES…
TODOS BUSCAN EL DINERO, PORQUE SE NECESITA PARA COMER Y SOBREVIVIR, PERO LA MAYORIA BUSCAN PARA ALGO MAS QUE COMER, Ó PARA SUSTITUIR EL ALIMENTO, POR UN VICIO, UNA DROGA Ó UNA RELACIÓN FORNICARIA U HOMOSEXSUAL COMO ES LA MODA DE LOS PUEBLOS ALIENADOS Y ANESTESIADOS…
PARA SACAR DE SU ESTADO DE COMA MORAL, LOS CENTAVOS QUE GANAN, PARA DARLO A LOS PODEROSOS, QUE CREEN SU PODER PERDURARA…
Y ANTE ESTO COMO SON LOS JUEGOS?
POR SUPUESTO NO SON LOS DE ANTAÑO…JUEGOS SENCILLOS Y LIMPIOS, DIVERTIDOS PARA MENTES FRESCAS SIN MALICIA Y SIN CONTAMINACIÓN ALGUNA…
UNOS ERAN: UNO, DOS, TRES QUESO…; OTRO RAYUELA, OTROS MIRÓN MIRÓN MIRÓN DE DONDE VIENE TANTA GENTE…DE SAN PEDRO Y SAN VICENTE…
Y SE HACIAN DOS FILAS DE NIÑOS Y DOS DE ELLOS HACIAN DE PUENTE…TAMBIEN JUGAR A LAS ESCONDIDAS, Ó CANICAS, PATINES TAMBIEN…
DE NIÑA ME DIVERTÍA MUCHÍSIMO PATINANDO EN MI BARRIO AMÓN, Y ANDANDO EN BICICLETA…
TAMBIEN JUGABA DE MUÑECAS, PERO NO EXISTÍAN LAS BARBIES SENSUALES QUE DE MUÑECA NADA TIENEN…
CONNOTACIÓN DIFERENTE PARA METERSE EN LAS MENTES INFANTILES, Y MATAR LA INFANCIA…
LA TELEVISION TANTO DAÑO!!, LA INTERNET MAL USADA ,TANTO DAÑO, LAS MODAS DE JUEGOS FATALES, EXPONIENDO LA VIDA, TANTO DAÑO…
LOS CELULARES A NIÑOS ADOLESCENTES, TANTO DAÑO, MENSAJES DE PERVERSION Y DESAJUESTES MENTALES DE NIÑOS Y JOVENES QUE VEN A SU MADRE COMO A EXTRAÑA MUJER PARECIDA A LA DE LAS NOVELAS, PERO HAY SENTIMIENTOS ENCONTRADOS U CONTRADICTORIOS…
TANTO DOLOR Y PELIGRO…SOLO QUEDA DIOS CON NOSOTROS Y LOS POCOS QUE CREEMOS EN EL ESPIRITU SANTO! Y SI PERSEVERAMOS DESTRUIREMOS AL ENEMIGO…
CON LA AYUDA DEL ALTISIMO SEÑOR, DERROTEREMOS AL ENEMIGO, PERO ANTES HABRA LLANTO Y DOLOR INM,ENSO, POR TODO LO DESTRUIDO…
MAMAS, PAPAS, HIJOS, NIETOS BUSQUEMOS EL AGUA VIVA, LA PALABRA DE DIOS, MIREMOSNOS CUÁNTO NOS AMA DIOS, CUÁNTO PODEMOS HACER AÚN, CON LAS MANOS LIMPIAS, CON LOS PIES UNGIDOS, CON LA MIRADA DE CRISTO…
CON CRISTO TODO ES POSIBLE, RESCATEMOS LO SENCILLO DE LOS JUEGOS, EL COMER EN LA MESA DE FAMILIA, EL DIALOGO FRATERNO, LA CARIDAD COMPARTIDA…
ESO MOTIVARA A LOS NIÑOS A QUERER SER NIÑOS, NO GRANDES DEFORMADOS Y CONVERTIDOS EN ASESINOS…
RESCATEMOS LOS VALORES DEL REINO HEREDADOS POR JESUCRISTO, NAZCAMOS DE NUEVO, SUMERGIDOS EN AGUAS LIMPIAS Y BENDITAS, CLAMEMOS AL ESPIRITU INTERCEDA POR ESTA HUMANIDAD SUFRIDA DESORIENTADA Y SIN SALIDA…
LOS TPOS HAN CAMBIADO…LA TECNOLOGIA…..LLEVA UN LADO OSCURO…TV….UN NOTEBOOK….CELULAR…PROGRAMAS DE LA TV….QUE INSITAN A LA VIOLENCIA…JOVENES QUE HAN PERDIDO UN CORAZON MAS HUMANO..PARA PERDERLO CASI SIENDO NIÑOS…HOGARES TAL VEZ CON MUCHO BIENESTAR….ECONOMICO…MAS CARENTE DEL TEMOR A DIOS…LOS HIJOS SON HERENCIA DEL SEÑOR…SE TENDRA Q DAR CUENTA FRENTE A DIOS SOBERANO….¡ LEJOS DE ENSEÑAR EL TEMOR A DIOS…Y CLAMAR POR SUS VIDAS….PADRES SACAN A DIOS ¡ DE SUS HOGARES…¡¡ Y EL RESULTADO ES MUERTE…VICIOS…JOVENES…VACIOS…SIN DIOS…Y SIN EL AFECTO…DE SUS PADRES LA FAMILIA SE DESTRUYE….¡ JOVENES Q HAN TERMINADO CON SUS VIDAS….¡ Y PADRES INDIFERENTES…..¡ SOLO BASTA COMO ESTA LA GENERACION ACTUAL…BUSCAN EN LADOS EQUIVOCADOS….UNA SALIDA A SU SOLEDAD QUE YA NI EL DINERO Y LAS DROGAS PUEDEN SUPLIR EN SU DESESPERACION…..¡ BENDITO DIOS..¡ jehova.nissi@live.com
El recordar es volver a vivir, nada más cierto, cuando platicaba con mis padres y ellos me contaban su niñez era binita y sencilla
y se podia jugar libremente en los parques,las calles, el barrio, sin temor alguno, luego yo viví la mia de igual manera, jugando rondas con los (a) vecinos,electrisado, pelota, etc, y la pasabamos bien, Hoy ya soy abuela y mi nietecito no tiene esa experiencia tan linda de vida, el hambiente ha cambiado tanto, la inseguridad nos hace vivir en colonias con controles de seguridad para entrar y salir, los principios y valores ya no se inculcan, vivimos como en el antiguo oeste esperando ver las noticias del dia para saber que de que y en donde hay que tener cuidado. Hagamos el esfuerzo de poco a poco con los nuestros
y sus amigos más cercanos de que ellos vuelvan a gozar de poder jugar libremente en las calles sin temor inculcandoles
el Amor y el Temor a Dios en sus vidas, para así contribuir a que tengan un mejor futuro.
Les doy las Gracias por su gustado programa de internet y radio. Disculpen estaba hoyendo muy clara su programacion radial pero tengo algunoas dias que no la oigo por fabor necesito informacion este es mi correo electronico jbernal052004@yahoo.com.mx gracias, gracias y que Dios los siga bendiciendo.
Que puedo decir mi infancia es de fines de los 70 y 80 y cada epoca venia con sus juegos, en otoño voladores, en verano barquitos de papel, el hacer canales, pescar renacuajos “jocollos” llevar sapos a tu jardin, invierno hacer fogatas, ir de escursion con los amigos en las vacaciones, el infaltable futbol, pero tambien los particulares trompo, tuncuña, amarra amarra, quemado, bate, canicas, etc, etc.
Ahora tengo tres hijos (3,5y 7) y ni pienso dejarlos salir solos a jugar con otros niños, ha cambiado tanto en tan poco tiempo.
Pero podemos revivir en ellos nuestra experiencia jugando con ellos o contarles nuestras experiencias como cuentos… cuentos que no son para dormir…. sino para despertar…. despertar a una mejor realidad.