La Adolescencia No es una Enfermedad
Si bien es cierto que los adolescentes pueden llegar a sacarnos de quicio debemos recordar que la adolescencia no es una enfermedad.
De manera que la pregunta es qué podemos hacer para tener una mejor relación con nuestro hijo adolescente.
Debemos recordar que los adolescentes necesitan:
1) Comprensión
Entienda que sus cuerpos están cambiando. Son unos niños en transición. Las hormonas es sus cuerpos están cambiando constantemente causando diferentes sentidos de humor. Están confundidos sobre su sexualidad, identidad, y lo qué quieren hacer en la vida. Aunque se vean grandotes físicamente, emocionalmente están inmaduros y por eso tendrán respuestas infantiles. Así que compréndalos.
2) Aceptación
Necesitan aprobación por parte de sus amigos. Esto es bien importante ya que los adolescentes harán casi cualquier cosa con tal de ser aceptados por su grupo de amigos. Por eso llevarán un vestuario raro, se pintarán el cabello, se perforarán el ombligo, tomarán, fumarán y tendrán relaciones sexuales para sentirse aceptados.
Ahora bien, quizás piense que estoy exagerando. Pero le digo esto porque la presión de sentirse aceptados es muy fuerte y si usted los puede ayudar, hágalo.
Los adolescentes también necesitan la aprobación sus padres. Bendígalos con su apreciación e interés en lo que hacen. Deje de regañarlos tanto, enfóquese en las cosas buenas que hacen, aunque no serán muchas. Busque lo positivo y exprésele su aprobación. Nunca se lo dirá, aunque por dentro se mueren para ser aprobados por mamá y papá.
3) Respuestas Claras
Jamás fija un límite sin darles una razón concreta. Ellos necesitan escuchar una razón clara cada vez que usted les diga que NO.
“Porque yo digo”…no le servirá.
“Porque yo soy tu padre y te callas”…no le ganará respeto.
“Porque yo pago la renta, la luz, y es mi casa”…destruirá su relación.
“Porque yo controlo las llaves de auto”…No le dará resultado.
Debe recordar que LAS REGLAS SIN RELACIÓN SIGNIFICA REBELIÓN.
Jorge Cota
Tengo muchos problemas con mi hija adolescente:
1.su padre se fue y nos dejó solas, mi hija tenía 14 años y se fue un domingo un día antes de entrar al colegio…
2. Mi hija conoció un chico que La mal influenciaba
3. El chico le dijo: si quieres ser mi novia, debes acostarte conmigo
4. El chico se burlaba de ella y estaba con otras chicas…
5. Mi hija al no poder hablar y exteriorizar lo que sentía
6. Se comenzó a cortar toda los brazos y muslos con navajas
7. Intento suicidarse 3 veces
8. En el colegio la directora decía que mi hija era mala influencia para otras jóvenes y sus compañeras lavtrarsbsn de loca y de que ella era mantequilla en los grupos
9. Ahora, la ven y le están dando terapias de autoestima y la tratan de ayudar
10. Yo estoy afectada por la situación de cómo la ven a ella en su colegio, lo mal que mi hija se siente y como lucha contra toda esta presión
11. Sufro mucho la situación de mi hija
Maravilloso buen aporte gracias.
Excelente tema
Hola a todos. Que falta me hacía leer esto. Si es difícil la edad del adolescente y más aún cuando no son hijos propios. Sino de tú pareja.
Gracias por el mensaje llego a tiempo cuando estoy en batallas con mi hijo y quisiera comprenderlo mejor y pongo su vida en las manos de ti Papito Dios, para que te sirva con toda humildad.