“Tal vez sea mejor que nos sintamos mal cuando sentirnos mal es la reacción normal ante un acontecimiento doloroso.”
Tenía 12 años. A esa edad, toda la atención gira alrededor de la efervescencia de la adolescencia.
Sin embargo, esta niña iba a enfrentarse a uno de los momentos más difíciles de su vida.
Al salir en la mañana hacia el colegio, su padre la llamó para darle la bendición. Ella dudo por un momento en ir…..- ¿y si tiene un ataque mientras ora por mi?- pensó hacia sus adentros. Sin embargo fue. Las últimas palabras: -“Dios te bendiga y te guarde, Dios haga resplandecer su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia”- y el sello de la bendición fue un beso.
Meses atrás su padre había empezado a desarrollar una serie de síntomas para los cuáles los médicos hallarían respuesta hasta el momento de la autopsia: un tumor cerebral. Le llevó solo unos meses perder aquello por lo que había trabajado una vida. Quizás lo más difícil era sentir como perdía el control de su cuerpo cada vez que caía en una convulsión.
¿Qué pasa por la mente de una chica de 12 años cuando recibe la noticia que su padre repentinamente murió?, ¿cómo elabora el duelo paterno el/la adolescente o el niño y la niña?, ¿cuáles son los temores o ideas recurrentes referentes a la muerte que tienen los niños y las niñas sobrevivientes de un duelo? …
Si me acompaña, yo se lo puedo contar.
La muerte de un ser querido durante la niñez puede tener efectos profundos y duraderos a lo largo de la vida.
Para los niños y las niñas el término “muerte” esta cargado de una gran abstracción y a la vez de sentimientos de confusión, ambivalencia, tristeza y hasta culpa.
Frecuentemente recibo personas en mi consulta porque no saben cómo decirle a su niñito o niñita que el abuelito, la hermanita, mamá o papá y por que no, su adorada mascota … ya no están más…
Tener en mi historia de vida una secuela emocional por la pérdida de mi amado padre, me ha permitido poder entender el dolor de estos niños y niñas que son llevados a mi consulta para acompañarlos en el trayecto de la elaboración de su duelo.
Siempre le digo a estas personas que la muerte de un ser querido es algo que nos marca para toda la vida; sin embargo hay “mil y una forma” de poder llevarlo.
Socialmente no se nos enseña a hablar de la muerte, por eso cuando esta llega, muchas veces caemos en el error de inventar mentiras o excusas como: tu (abuela, primo, papá..) está haciendo un viaje muy largo … esta en el hospital … y en ocasiones sabiendo que hay pocas esperanzas omitimos todo tipo de información.
Entonces tenemos niños y niñas que crecen con la idea de que en los hospitales se entra para nunca salir o con el temor de que sus seres queridos salgan un día de casa para abandonarlos…
Desde siempre, el tema de la muerte ha sido un tabú en nuestra sociedad. Equivocadamente, nos hemos hecho a la idea de que solo las personas adultas podemos entender y hablar de la muerte; por eso muchas familias ocultan enfermedades y situaciones críticas que evocan muerte; porque se piensa que esta es una forma de proteger a quienes amamos… ¡Error! , esto se llama “ilusión de protección”, ¿cómo protegernos de la muerte….? A la larga, los niños y las niñas suelen sentirse más afectados por la ausencia de la verdad que por la verdad en sí.
Si usted esta enfrentando una situación de muerte de algún ser querido, puede tomar en consideración esta recomendaciones:
• Trate de comunicar la noticia en un momento en que pueda controlar sus emociones. Sé que el dolor puede ser desgarrador, sin embargo los niños pueden traumarse cuando presencian o reciben estas noticias en medio de gritos, desmayos…. Busque un lugar aparte y comparta la noticia utilizando las palabras más simples y claras que pueda.
• Puede hablarle de sentimientos, esto le permitirá conectarse y sentirse acompañado en el dolor.
•Es importante que los niños y niñas participen de los rituales. Aún y cuando es muy duro, permítale participar. Tome el tiempo para explicarle previamente en qué consiste y qué se hace en cada uno.
• Llorar esta bien. Evite decirle “tienes que ser fuerte” “tu (papá, mamá…) no quisiera verte triste” valide el llanto.
Por: Licda. Tatiana Carrillo Gamboa.
Psicóloga, Psicopedagoga.
Para Yalismara:
Querida amiga, afirmo plenamente todo lo que te ha sugerido con tanto amor María Teresa; y con toda humildad quisiera agregar algo más: No sé qué es lo que hablaron después a nivel familiar con respecto a este tema, si es que les explicaste (o les explicaron vos y tu esposo) los motivos por los cuales llegaron a esta situación y no sé qué es lo que ellos dijeron, pero creo que sé qué es lo que sienten: tus hijos han perdido su identidad y ahora la están tratando de recuperar a cualquier costa, pero no saben dónde. Pienso que ellos deben sentir que todo lo que han vivido hasta ahora ha sido una mentira y además se han enterado de la verdad de una forma bastante desagradable. Debe haber sido terrible para ellos, y no es de extrañarse que ahora reaccionen de esta manera. Creo que inconcientemente los están castigando y probando para saber si los aman hasta el punto de soportar sus desprecios. Además han perdido todo el respeto por quien hasta hace poco creían que era su padre y ahora desafían su autoridad ya que consideran que él no tiene ningún derecho sobre ellos.
Creo que lo primero que deberías hacer es afirmar aún más el vínculo que tenés con tu esposo. Deben estar más unidos que nunca y amarse y respetarse con más fuerza para que ellos vean más allá de los errores que hayan cometido, la escencia de la familia no se ha roto y lo principal: DIOS EN EL CENTRO DE SUS VIDAS. Oren juntos y clamen a Él por sus hijos, demuéstrenles muchísimo amor, lo cual no significa que permitan que les falten el respeto, si bien yo estoy totalmente en contra del uso de la violencia, pienso que un castigo o penitencia (como por ejemplo privarles de algo que a ellos les guste), sería conveniente para volver a reestablecer la autoridad perdida.
Resumiendo: pienso que ellos deben aprender a establecer su identidad en base a lo que son AHORA como familia, y ustedes son quienes tienen que guiarlos.Vos sos la encargada de demostrarles que tu esposo es ahora su padre (como lo fue siempre), les guste o no, y no hay nada que puedan hacer para cambiarlo, pero para esto ellos deben ver muchísimo AMOR en ustedes, el cual debe ser derramado en los cuatro hijos POR IGUAL. Por supuesto todo esto te va a llevar mucho tiempo y lágrimas, pero si le pedís a Dios y confiás en Él, a Su tiempo, tendrás respuesta. No te olvides: EL AMOR TODO LO PUEDE, TODO LO ESPERA, TODO LO SUFRE, TODO LO SOPORTA. Y… SI ALGUNO ESTÁ EN CRISTO, NUEVA CRIATURA ES, LAS COSAS VIEJAS PASARON HE AQUÍ TODAS SON HECHAS NUEVAS. PARA DIOS NO HAN NADA IMPOSIBLE. Que Dios los bendiga. Nora.
estos comentarios son muy lindos q dios les siga ayudando para q puedan ser de mucho bendision a muchas familias asi como la mia q dios los bendiga
hola muchas grasias maria teresa por su consejo la verdad q e sufrido mucho porq e vivido 9 años con mi pareja el ya tenia una pareja cuando se enpesamos juntos pero en um prinsipio yo no sabias despued me di cuenta pero ya lo amaba nos separamos ya teniamos una hija despues de un año volvimos y desde ese tiempo a compartido las dos vidas con su pareja y con migo siempre me a dicho q ba a estar con migo y munca se a podido reparar de su mujer no me di cuenta en laberinto q me avia metio claro hoy me doy cuenta pero es muy tarde para mi mis hijos lo quieren a el lo miran como un padre porq aunq el no viva en la casa con nosotros el siempre a estado al pendiente de nosotros hoy ya no aguanto vivir asi estoy iendo a la iglesia pero no se q aser mis orasiones son par mi pade celestial para q me ayude porq yo lo amo mucho pero el no se deside a estar con migo y eso me duele tanto ay nomentos e pensado viajar para poder aserles una casa a mis hijos para q vivan felises siempre e trabajado por mis hijos ay la verdad ya no se q aser bueno grasias por leer mis palabras espero su contestasion grasias
Querida YALISMARA: ….Deseo decirte que todo cuanto ocurra en vuestro hogar ,en tu familia comunicanoslo por favor…. Deseo saber algo, referente a ti a tu problema…. Que DIOS TE GUIE y te de MUCHA FORTALEZA, MUCHA PAZ INTERIOR….. Te lo deseo de corazon por el bien tuyo y el de tus hijos!!! …. HABLA CON NUESTRO SENOR, REZALE TODOS LOS DIAS, Y PROMETELE QUE NO LO VAS A ABANDONAR…. Y si se cumple algo positivo y bueno, entre TU Y TUS HIJOS, cumple una promesa, cumple algo que realmente te cueste hacerlo, y se LO OFRECES AL SENOR, AL ALTISIMO, QUE NUNCA NOS PUEDE TRAICIONAR!…. Particularmente, yo voy a rezar mucho por EL BIEN TUYO Y DE TODA TU FAMILIA! …Que DIOS , TE BENDIGA Y TE COJA EN SUS BRAZOS AMIGA!….. Hasta Siempre te mando un carino con mucho AMOR de mi parte…
Perdi mi esposo hace 2 años y explicarle esto a nuestro hijo de apenas 2 años fue muy dificil, el mayor de ahora 11 años ha tenido problemas de conducto en el Colegio, pero gracias a Dios todos hemos aprendido a vivir con su ausencia. Lo extrañamos muchisimo pero las oraciones, la ayudo sicologica y el apoyo de todos nuestros amigos y familiares nos ha permitido seguir adelante, en lugar de lamentarno porque no ya no esta, les hemos dado gracias a Dios por permitirnos formar un familia y haber vivido felices por muchos años.
Que Dios les bendigas,