Dos actitudes muy destructivas!
La queja es una expresión de un sentimiento dolor y resentimiento. Es la expresión de un sentimiento de disgusto, frustración o inconformidad por alguna situación que no se ha podido resolver.
El reclamo es la acción de protestar o exigir una acción o el cumplimiento de un derecho que se considera debe ser cumplido. En todos los matrimonios es muy frecuente encontrar actitudes de queja y reclamo debido a las diferencias de opinión en las parejas. No obstante es un tema del cual se debe tener extremo cuidado, ya que si no se controlan estas actitudes se van a generar discusiones y frecuentemente ofensas que van deteriorando la relación matrimonial.
La verdad es que la queja y el reclamo raramente conducen a la solución de problemas. Por el contrario, los agravan.
Entonces lo primero que debemos reconocer es que estas actitudes no deben usarse en el matrimonio. Debemos entender que estas dos actitudes no son opciones saludables para resolver los conflictos de la relación matrimonial.
Veamos un ejemplo de queja y reclamo: ¡estoy harto de que andes contándole a nuestros vecinos todas nuestras cosas privadas, eres una chismosa! Esta forma de quejarse probablemente generará una respuesta como: ¡Claro, es que no quieres que nadie se de cuenta de que eres un vago, estoy cansada de ver lo inútil que eres! Esta discusión no terminará en nada bueno! Las quejas y reclamos siempre van a conducir a una discusión estéril que traerá ofensas y más problemas a la relación.
Lo segundo que debemos entender es que tampoco nos podemos quedar callados a los sentimientos de dolor, disgusto ó resentimiento. Es muy peligroso quedarse con esos sentimientos guardados.
Quedarse callado(a) evita discusiones, pero los va distanciando poco a poco y puede ocurrir una reacción explosiva en cualquier momento que puede ser muy destructiva.
Entonces debemos buscar un momento y un lugar oportuno para hablar del tema que le está molestando de su cónyuge. También se debe hacer de una manera respetuosa, expresando el sentimiento sin hacer sentir a su cónyuge acusado o culpable.
En el ejemplo mencionado, sería mejor una expresión como: ¡Mi amor, quiero decirte que me sentí ofendido cuando le contaste a nuestra vecina acerca de los problemas que estoy teniendo en el trabajo! Eso sería mucho mejor y abriría el espacio para una respuesta como: Oh mi amor, lo siento, no me di cuenta; perdóname. De esta manera se expresó el sentimiento, se aclaró el asunto y no hubo consecuencias negativas. Por el contrario refuerzan el pacto de amor y fortalecen el matrimonio.
Si has usado mucho la queja y el reclamo, busca un momento y un lugar oportuno y pídele a tu cónyuge perdón por haberte quejado y reclamado mucho y exprésale tu deseo de manejar las diferencias de opinión y los sentimientos de dolor de una manera diferente.
Panal de miel son las palabras suaves, suavidad al alma y medicina a los huesos. Prov: 16:24.
Luis Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@happy4ever.org
Dios les bendiga estoy leyendo sus testimonios y quiero decirles a mis Hnos. k estan padeciendo en su matrimonio que Dios es el unico que va a sostener tu vida matrimonial, el instituyo el matrimonio, y nos dice que debemos sujetarnos a nuestros maridos pero que no estamos sujetas(o) a esclavitud, saben yo me divorcie hace 10 años fui una mujer maltratada, fisicamente, psicologicamente, etc. pero eso es parte de mi pasado. ahora vivo mi hermoso presente tengo a Dios en mi corazon, tengo 3 pekes y me acabo de casar, gracias a Dios soy feliz aunke no fue facil la lucha pero en Cristo somos mas k vencedores Hnos. dice la palabra . Esfuerzate y se valiente no temas ni desmayes, pork Jehova tu Dios estara contigo donde quiera k tu vayas. Dios no nos ha dado un espiritu de covardia, sino de Amor y dominio propio.
que Dios los bendiga y guarde. Hna. Monica Muñoz espere en Diios y trate de arreglar su vida delante de Dios y El se encargara de todo como lo ha hecho hasta ahora. cuidese mucho y Dios la Bendiga . Hermosas reflexiones.
Hola, pese a que me siento bien profesando mi religión (católica) debo confesar que me han hecho mucho bien sus mensajes y, Dios en su inmensa sabiduria en mis momentos más díficiles ha puesto en camino hermanos cristianos.
Mi esposo Eduardo De la Torre Arias, se fue desde hace ya casí dos años de la casa y aunque hemos tratado de sostener una relación de respeto y tolerancia he decidido alejarlo por completo de mi vida él siempre ha sido un hombre muy infiel, de hecho esa fue una de las razanes de nuestra separación ya que siempre ha sostenido relaciones amorosas con compañeras de su trabajo. Hoy tristmente a iniciado otra con una persona cristiana según él ella sabe que es casado y que esto no le interesa. Yo sé que lo de nosotros pese a estar bendecidos por Dios no tiene ya solución. Entiendo todos esos mensajes pero creo que el amor y el respeto es algo que no me debo perder que Dios me ama y no desea que sufra y mucho menos que otra persona me siga haciendo daño. Yo no he orado por un regreso oro porque la paz entre en mi alma.
Gracias,
Es dificl para mi hablar de esta manera por que me enojo de todo, y es casi imposible controlarme, pero se que a Dios no le agrada mi comportamiento.
En estos momentos estoy pasando por una situacion muy difil en mi matrimonio no soy casada con el ,pero vivo con el hace 7 año por causa de su infidelidad ,varias veces me hacido infiel le ha guantado muchas cosas depronto yo tambien tenga la culpa de pronto yo lo conduje a eso ,tengo dos hijos con el a veces quiero irme y dejarlo pero mis hijos y tambien lo amo mucho no se si sera amor ,hoy quiero hablar con el y pedirle perdon por si alguna vez le hise daño pero no quiero humillarme ya o quiero que me trate que no me grite . yo prometo no volverlo hacer pero que el tambien cambie yo quero cambiar mi actitud ,pero quiero que el tambien cambie .yo el unico me pude hacer cambiar es dios a el tambien .yo no soy quien para hacerlo cambiar el unico que puede hacer eso es DIOS el es grande y podero para dios no ahi nada imposible yo se que con la ayuda de el todo va a salir bien espero que me den un consejo ayudenme gracias
bonitos mensajes para nuestra diorio vivir. ahoraa quisiera me recomendara una opcion para ayudar a una amiga que en este momento esta pasando por una sepàracion su marido de la noche a la mañana le dijo me voy y te dejo asi sin ninagun recelo sinto su dolora como si fuera mio ya que se lo fuerte que es eso uno se siente como mas que nada gracias por su atenciòn