La manera de contestar puede definir si vamos a edificar o si vamos a destruir.
Una respuesta amable reduce la ira, pero las palabras hirientes hacen subir el furor. Proverbios 15:1
Responder amablemente, especialmente cuando el otro te alza la voz, es una decisión esencial para mantener una conversación saludable. Sin embargo, no es una decisión fácil. Lo más normal es que cuando nos levantan la voz, respondemos de la misma manera y va subiendo el tono de la conversación, con lo cual se abre la puerta de las ofensas.
Para aprender a responder amablemente, a veces es necesario respirar profundamente, callar unos segundos para no responder de inmediato, analizar la situación con calma. Orar en estos segundos o minutos puede resultar vital para impedir una discusión acalorada.
Recordemos que una ofensa recibida, genera una “cuenta” por cobrar. Una persona que ya esta lastimada o herida emocionalmente, va a tener una predisposición a dar una respuesta hiriente. Por esta razón antes de iniciar una conversación, es muy importante que ambos se pidan perdón por heridas causadas anteriormente.
Todos los seres humanos estamos expuestos a circunstancias en el diario vivir que pueden alterar las emociones y llevarnos a un estado de enojo o frustración que nos puede volver agresivos al conversar. Muchas veces se nos hace muy difícil controlar las emociones y el temperamento y tendemos a hablar y responder agresivamente. El crecimiento espiritual y una vida de FE, es la única llave que puede darnos la capacidad de dominio propio sobre nuestras emociones para evitar herir a nuestro cónyuge.
Hay personas que por su temperamento y su cultura, pueden causar heridas por su forma de hablar. Para estas personas es muy importante comprender que no hay ninguna justificación válida para lastimar u ofender a su cónyuge, la persona a la que le prometió que la amaría toda la vida y se encargaría de su bienestar.
Una respuesta agresiva, va a desencadenar una comunicación que se va a convertir en un debate de ofensas mutuas que lo único que va a generar es dolor y destrucción. Los esposos deben evitar hablar cuando están alterados emocionalmente y esperar a que se enfríen un tiempo prudencial para después reiniciar la conversación en otros términos. Tampoco deben dejar que pase mucho tiempo antes de expresar sus sentimientos.
Responder amablemente debe convertirse en un hábito fundamental en un matrimonio. Si al menos uno de los dos responde amablemente, va a ser difícil que el otro continúe con su actitud grosera.
Si has lastimado a tu cónyuge con una conversación agresiva, pídele perdón hoy mismo y tomen la decisión de responder amablemente y aceptar cuando el otro le indique que se siente lastimado(a) por el tono de su voz.
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis y Hannia Fernandez
www.libresparaamar.org
matrimonios@happy4ever.org
Una respuesta Amable….
En muchas ocasiones no nos damos cuenta de que forma respondemos al conyugue….. En los momentos de ira , ansiedad e incertidumbre, nos bloqueamos y no sabemos hablar, ni contestar y mucho menos escuchar…..
En los momentos de flaquezas, nos cegamos, no oimos, no escuchamos y nuestro punto debil es contestar mal, gritar, o discutir…..
Respiremos profundamente reconociendo que no estamos haciendo las cosas bien….. Respiremos profundamente y encomendemonos al Senor…..
El nos dara la fortaleza, el Amor , La Paciencia y Sabiduria….. Senor; yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una sola palabra tuya, bastara para sanarme…. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo…. Amen.
Grasias por todas las reflesiones estoy trite porque yo tambien maltrataba a mi espouse y me fui de la caza unos dias le dije Que ya no la queria y sufrio muchoy aun asi la abandone y cuando regrese ya era todo diferente me dejo de querer y Eso me y esta doliendo asta la fecha estoy con mi familia pero todo cambio a ora el Que esta sufriendo soy yo
hola de vrdad me siento culpable perdi mi matrimoio el cual se convirtio en un verdadero infierno de ofensas amenazas y hasta maltrato fisico ahora q nos separamos el me culpa a mi pero no dice q el tambien tuvo la culpa por sus rabias y malos tratos gritos etc q hacian destar mi rabia y lo ofendia diciendolo cosas horribles de verdad que estoy arrepentida pero el no me perdona y se busco a otra persona yo estoy muy triste con toda esta situacion ya q esa no era la solucion el no va a cambiar pero a ella la trata como siempre quise q me tratara a mi y veo q es muy injusto ya q a mi no me perdona ni siquiera por ser la madre de sus hijo, le pido a Dios todos los dia fuerzas para seguir y para perdonarlos a los dos por el daño q me hacen saber q estan juntos y felices mientras yo estoy sola con mis dos bebes
gracias x los mesj env me fortalezen me da mucha alegria cuando habro m correo est semana me e sentido derrotada le doy gracias a nuestro senor jesus q me fortaleze amen hagame saber si resibemi msj .para q luego me d una orientcion sobre un problema q me esta sucediendo gracias oren x mi
Agradesco a Dios por la vida de cada uno de los colaboradores que escriben en esta su pagina.
He recibido mucha bendicion y mi deseo es tenr el libro virtual de “La Familia en el Altar” pero no veo una forma de enviar el pago desde aqui en Cienega de Flores, Nuevo Leon Mexico y en verdad que lo necesito no solo por mi familia sino por un grupo de matrimonios mayores a quienes deceo compartir estos estudios.Los matrimonios son de escasos recursos y mayores de 45 años. ojala y me digan como puedeo enviar el dinero desde aqui. Dios los bendiga