Es increíble, pero lamentablemente es una realidad. Muchos matrimonios sufren de soledad individual!
Génesis2:18 Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él».
Génesis2:24: Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.
Es evidente que una de las razones más importantes por las que Dios creó el Matrimonio, fue resolver un asunto de soledad y que ambos desarrollaran un compañerismo tal que pudieran verse como una sola carne.
Cuando dos personas se unen en Matrimonio, sueñan con una vida juntos para toda la vida. Sus anhelos e ilusiones tienen que ver con una vida, juntos felices y para siempre. Nadie se casa pensando que se va a separar o a divorciar en un futuro. Nadie se casa pensando que la relación no va a funcionar. Todos nos casamos pensando que esa persona con la que estamos uniendo nuestra vida, es la persona perfecta para nosotros.
Sin embargo, con el paso del tiempo, descubrimos diferencias que tienden a separarnos; muchos caen en la apatía y la rutina insulsa de la vida; no cuidan de su compañerismo y empiezan a separarse emocionalmente poco a poco, hasta que el compañerismo que los unía se va perdiendo; y entonces experimentan una horrible sensación de soledad.
Cuando la Biblia nos enseña que “seremos una sola carne”, habla de un nivel de intimidad y compañerismo inseparable. Dos compañeros que emprenden juntos la aventura de la vida, en la que formarán una familia y encontrarán muchas alegrías, muchos sinsabores, muchos éxitos y muchos fracasos, tiempos de paz y tiempos de guerra, encontrarán tiempos de felicidad y también tiempos de tristeza. Pero lo más importante es que esos dos compañeros estén dispuestos a apoyarse mutuamente tanto para disfrutar de las cosas buenas de la vida, como para enfrentar las dificultades, unidos como un solo bloque.
Eclesiastés 4:9-11 Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante. También, si dos duermen juntos se calientan mutuamente, pero ¿cómo se calentará uno solo?
En una vida de compañerismo, si uno cae, se equivoca, o falla, o hace algo indebido; la función del otro es “levantarlo”, animarlo, apoyarlo; no criticarlo, ni juzgarlo, ni acusarlo. Dos compañeros de viaje, están pendientes si su compañero se resbala, para inmediatamente tenderle una mano y levantarlo. Pero muchos matrimonios hacen lamentablemente lo contrario. Si el cónyuge comete un error, ahí mismo le caen encima, lo acusan, lo juzgan, lo critican con una actitud realmente destructora del compañerismo que se supone deben vivir.
Cuando se cometen errores, se debe hablar del tema, pero de forma constructiva, expresándose mutuamente el apoyo necesario para procurar que no se vuelvan a cometer esos errores. El enfoque sería algo como: “Mi amor, no te preocupes, quiero que cuentes conmigo para ayudarte en lo que sea necesario, así como yo cuento contigo para evitar cometer errores, pero si los cometemos, siempre nos apoyaremos y juntos saldremos adelante.” Dios bendice y prospera los matrimonios “compañeros”.
Si tu matrimonio ha sufrido o sufre de “soledad”, si has estado distante, pídele perdón a tu cónyuge y toma la decisión de convertirte en el (la) mejor compañero(a) de tu cónyuge. Toma la decisión de no juzgarle, de no criticarle, de no maltratarle en modo alguno. Más bien toma una actitud de “compañero” que siempre estará ahí para levantar al otro. Hoy por ti, pero seguramente mañana por mí!
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia Fernandez
Visita nuestra página web: www.happy4ever.org
Hola Jacqueline!!!
yo estoy pasando exactamente por lo mismo… y la verdad no se que hacer…!!! estoy desesperada… y con esto me confundo aun mas…!!! no se si luchar o desertar…
gracias por este hermoso mensaje, necesitaba leer porque estoy pasando un mal momento en mi matrimonio. Oren por mi para Dios nuestro padre me de sabiduria y fortaleza.
Hola, gracias por todos los mensajes maravillos que dia a dia recibo, y en cuando al tema de la soledad en el matrimonio en este medio es lo mas comun, creo que son muy pocos los matrimonio solidos y unidos, lamentablemente yo no puedo decir lo mismo del mio, tengo 24 años de casada y un hijo de 18 años, y una soledad adsoluta, mi esposo un hombre que desconoce el concepto puro de matrimonio y cree que es vivir por vivir, me case enamorada de el, pero a medida de que el tiempo paso descubri muchas cosas feas de el, como por ejemplo su infidelidad, tres hijos fuera del matrimonio, grocero y mentiroso incapaz de decir un te quiero o un perdon, eso ha hecho de mi una mujer muy resentida y triste, llena de amargura que en muchas veces deseo irme lejos y dejarlo todo, si alguien lee este
mensaje me gustaria tener muchas oponiones y poder llegar a entender de el por que estoy todavia ahi, a veces creo que es mi Dios que no permite la separacion, para que lo conduzca a conocer de el, yo soy catolica pero me gusta mucho escuchar las doctrinas cristianas y evangelicas, creo que son muchos mas puras y sinceras que las catolicas, he aprendido a tener claro que Dios es lo primero y que todo lo que tengo es porque el me lo da. bueno gracias.
HERMANOS DIOS LES CONTINUE BENDICENDO ABUNDANTEMENETE,ES MUY LINDO CUANDO DIOS TRATA CON CADA UNO DE NOSOTROS CONFORME A SU PALABRA,Y MAS POR ESTE MEDIO CON LAS REFLEXIONES,YO QUIERO COMENTARLES QUE A VECES NUESTROS ESPOSOS SE ALEJAN,POR ADULTERIO,AHORA MI PREGUNTA ES,AUN ASI TENEMOS QUE PERDONARLOS,Y DECIRLES,CUENTA CONMIGO?SABIENDO QUE TIENE OTRA RELACION Y DESPRECIA ALA MUJER DE SU JUVENTUD,LA VEREDAD ES QUE TENEMOS QUE PEDIRLE A DIOS TOLERANCIA Y SOBRE TODO SABIDURIA PARA PODER PERDONAR,PARA DIOS SEA LA GLORIA SIEMPRE PORQUE EL ES BUENO Y PARA SIEMPRE SU MISERICORDIA,LOS AMO EN EL AMOR DE NUESTRO SENOR JESUCRISTO Y SIGAN ADELANTE LLENANDO NUESTRO ESPIRITU Y CORAZON CON LA PALABRA DE DIOS QUE ES VIVA Y MUY EFICAZ……
Saludos fraternales a todos los lectores,
Quiero compartir con todos. Mi experiencia en cuanto a mi vida matrimonial ha sido lacerada en lo más intimo de mi ser interno; ya que despues de 30 años de convivir con la pareja, resulto ser una persona mentirosa en una gran dimensión… Cosa que yo ni siquiera imaginaba, le he amado de una manera incondicional, pero la paga de todo eso fue el abandono; después de año y medio de separación, hoy ha vuelto a parecer para continuar haciendo daño emocional y sentimental.
quiero decirles que vivo en constante oración pidiendole a ese Ser Supremo Creador, que me limpie y restaure mi vida; que no permita que esa persona continue haciendo daño, pido justicia por todo el atropello recibido. Una cosa si hay en mí le Perdono, porque estoy segura que ni él puede con toda esa deuda que lleva cargando.