Es increíble, pero lamentablemente es una realidad. Muchos matrimonios sufren de soledad individual!
Génesis2:18 Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él».
Génesis2:24: Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.
Es evidente que una de las razones más importantes por las que Dios creó el Matrimonio, fue resolver un asunto de soledad y que ambos desarrollaran un compañerismo tal que pudieran verse como una sola carne.
Cuando dos personas se unen en Matrimonio, sueñan con una vida juntos para toda la vida. Sus anhelos e ilusiones tienen que ver con una vida, juntos felices y para siempre. Nadie se casa pensando que se va a separar o a divorciar en un futuro. Nadie se casa pensando que la relación no va a funcionar. Todos nos casamos pensando que esa persona con la que estamos uniendo nuestra vida, es la persona perfecta para nosotros.
Sin embargo, con el paso del tiempo, descubrimos diferencias que tienden a separarnos; muchos caen en la apatía y la rutina insulsa de la vida; no cuidan de su compañerismo y empiezan a separarse emocionalmente poco a poco, hasta que el compañerismo que los unía se va perdiendo; y entonces experimentan una horrible sensación de soledad.
Cuando la Biblia nos enseña que “seremos una sola carne”, habla de un nivel de intimidad y compañerismo inseparable. Dos compañeros que emprenden juntos la aventura de la vida, en la que formarán una familia y encontrarán muchas alegrías, muchos sinsabores, muchos éxitos y muchos fracasos, tiempos de paz y tiempos de guerra, encontrarán tiempos de felicidad y también tiempos de tristeza. Pero lo más importante es que esos dos compañeros estén dispuestos a apoyarse mutuamente tanto para disfrutar de las cosas buenas de la vida, como para enfrentar las dificultades, unidos como un solo bloque.
Eclesiastés 4:9-11 Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante. También, si dos duermen juntos se calientan mutuamente, pero ¿cómo se calentará uno solo?
En una vida de compañerismo, si uno cae, se equivoca, o falla, o hace algo indebido; la función del otro es “levantarlo”, animarlo, apoyarlo; no criticarlo, ni juzgarlo, ni acusarlo. Dos compañeros de viaje, están pendientes si su compañero se resbala, para inmediatamente tenderle una mano y levantarlo. Pero muchos matrimonios hacen lamentablemente lo contrario. Si el cónyuge comete un error, ahí mismo le caen encima, lo acusan, lo juzgan, lo critican con una actitud realmente destructora del compañerismo que se supone deben vivir.
Cuando se cometen errores, se debe hablar del tema, pero de forma constructiva, expresándose mutuamente el apoyo necesario para procurar que no se vuelvan a cometer esos errores. El enfoque sería algo como: “Mi amor, no te preocupes, quiero que cuentes conmigo para ayudarte en lo que sea necesario, así como yo cuento contigo para evitar cometer errores, pero si los cometemos, siempre nos apoyaremos y juntos saldremos adelante.” Dios bendice y prospera los matrimonios “compañeros”.
Si tu matrimonio ha sufrido o sufre de “soledad”, si has estado distante, pídele perdón a tu cónyuge y toma la decisión de convertirte en el (la) mejor compañero(a) de tu cónyuge. Toma la decisión de no juzgarle, de no criticarle, de no maltratarle en modo alguno. Más bien toma una actitud de “compañero” que siempre estará ahí para levantar al otro. Hoy por ti, pero seguramente mañana por mí!
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia Fernandez
Visita nuestra página web: www.happy4ever.org
Gracias por el mensaje es muy interesante… pero pienso que se lo ha tomado de forma muy simple, la soledad en el matrimonio no solamente se “cura” u supero con pedir perdón, talves como punto inicial si, pero las raices de malestar deben y van mas alla…
Me gustaria mucho que ampliaran el tema…
BENDICIONES HNS. GRACIAS POR ESTE LINDO TEMA Q ME CAYO COMO ANILLO AL DEDO,TENEMOS 38 AÑOS DE MATRIMONO,UNA HIJA Y UN NIETECITO Q ES NUESTRO TESORO QUERIDO GRA CIAS A DIOS; MI MATRIMONIO ESTUVO A PUNTO D COLABSAR X DESHOVEDECER A MI SEÑOR,LA VIDA CONTINUO ENTRE ALTOS Y BAJOS CON LA ESPERANZA D Q MI SEÑOR TOME CONTROL D NUESTRO MATRIMONIO,Y ASI FUE EL SEÑOR EN SU AMOR Y SU MICERICORDIA NO ME ABANDONO ESPERE SU RESPUESTA Y ALOS 30 AÑOS DE MATRIMONIO MI ESPOSO PIDIO PERDON A DIOS Y AHORA ESTAMOS JUNTOS SIRVIENDOLE EN SU OBRA,FUE MUY TRISTE Y DOLOROSO TODO LO Q TUVE Q PASAR DENTRO DE MI MATRIMONIO DOY GRACIAS UNA Y MIL VECES A MI DIOS XQ ME SIGUE AMANDO Y BENDICIENDO Q MAS PUEDO PEDIRLE? SOLAMENTE Q CONTINUE GUIANDOME EN TODO LOS TALENTOS QUE EL ME HA REGALADO Q SON MUY HERMOSOS,COMO ES LA MUSICA; UNA VEZ MAS GRACIAS X ESTA REFLEXION TAN LINDA Q ME DA Q PENSAR Q NO HAY SOLEDAD DENTRO DE MI MATRIMONIO NI LO HABRA JAMAS POR LA BENDICION DE LO ALTO, ME SIENTO MUY COMPLASIDA X TODO LO Q HAGO DENTRO D LA VIÑA DEL SEÑOR ALABO Y GLORIFICO SU NOMBRE X SIEMPRE. BENDICIONES Y SIGAN ADELANTE QUERIDOS HNS. SU HNA EN CRISTO RUTH SORIA
es cierto que uno experimenta SOLEDAD EN EL MATRIMONIO pero mi pregunta es si ya se hablo del asunto y todo sigue igual como saber si tu pareja te sigue amando o solo es costumbre porque la verdad aveces siento que mi esposo me necesita de empleada ypara satisfacer sus deseos de sexo porque cuando esta en casa se pega ala computadora a chatear con sus amigas y ahora tiene otro trabajo de5 a 10 supustamente y ahra viene alas 1130 quisiera separarme pero mis hijos no me entienden denme unconsejo nose que hacer miesposo dice que me quiere y con los echos me demuestra lo contrario
ayudenme por favor
DIOS LOS BENDIGA
Hola maribel dios te bendiga…quisiera compartir contigo mi experiencia… en relacion a tus palabras: ” a pesar de hacer las cosas como se deben de hacer no resultan. Y al final te quedas destrozado con verdades terribles y dolorosas.”… 1) recuerda que la lucha no es contra carne… 2) si andamos en la carne y no en el Espiritu como obtener las bendiciones q vienen de esa unción… cuando algo en nuestra vida “no resulta” como tu dices, significa que no hemos entregado del todo la situación en las manos del Señor, significa q hay algo en mi interior q debo organizar segun la palabra. entregar todo es confiar en èl, caminar en èl y pese al desierto alabarlo a èl… en una oportunidad vivi un desierto q no me daba respiro, no me dejaba vivir en paz, me sumergia en mi propia amargura por no tener la solucion de las cosas y pensar q dios no se acordaba de mi…quiero decirte algo él siempre esta alli tu eres la niña de sus ojos pero quiza tu eres quien realmente no le ha abierto del todo las puertas de tu vida para sentir su llenura, su amor (como sucedia conmigo)…en lugar de quejarme en medio de las pruebas el dia q entendi esto solo determine alabar al señor y alli los cielos se activaron…tu problema no es mas grande q Dios amada…cuando piensas esto es porq has permitido q el enemigo coloque una venda en tus ojos para q no veas la salida…tu milagro esta a la puerta…cambia la perspectiva de todo..levantate en oracion decretando la victoria..busca una palabra q te llene entrega la situacion a dios todos los dias y da gracias creyendo q tu vida empieza a cambiar para bendicion porq tu y tu familia seran de testimonio… empieza el cambio en ti… q dios te bendiga
Todo lo que escriben es muy bonito, pero hay que saber que existen muchas realidades muy diferentes y duras, a pesar de la lucha y de entregar a Dios el matrimonio y de dar y dar lo mejor de uno.
Así que creo que debería enfocarse también de un punto donde a pesar de hacer las cosas como se deben de hacer las cosas no resultan. Y al final te quedas destrosado con verdades terribles y dolorosas.