Es increíble, pero lamentablemente es una realidad. Muchos matrimonios sufren de soledad individual!
Génesis2:18 Después dijo Jehová Dios: «No es bueno que el hombre esté solo: le haré ayuda idónea para él».
Génesis2:24: Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán una sola carne.
Es evidente que una de las razones más importantes por las que Dios creó el Matrimonio, fue resolver un asunto de soledad y que ambos desarrollaran un compañerismo tal que pudieran verse como una sola carne.
Cuando dos personas se unen en Matrimonio, sueñan con una vida juntos para toda la vida. Sus anhelos e ilusiones tienen que ver con una vida, juntos felices y para siempre. Nadie se casa pensando que se va a separar o a divorciar en un futuro. Nadie se casa pensando que la relación no va a funcionar. Todos nos casamos pensando que esa persona con la que estamos uniendo nuestra vida, es la persona perfecta para nosotros.
Sin embargo, con el paso del tiempo, descubrimos diferencias que tienden a separarnos; muchos caen en la apatía y la rutina insulsa de la vida; no cuidan de su compañerismo y empiezan a separarse emocionalmente poco a poco, hasta que el compañerismo que los unía se va perdiendo; y entonces experimentan una horrible sensación de soledad.
Cuando la Biblia nos enseña que “seremos una sola carne”, habla de un nivel de intimidad y compañerismo inseparable. Dos compañeros que emprenden juntos la aventura de la vida, en la que formarán una familia y encontrarán muchas alegrías, muchos sinsabores, muchos éxitos y muchos fracasos, tiempos de paz y tiempos de guerra, encontrarán tiempos de felicidad y también tiempos de tristeza. Pero lo más importante es que esos dos compañeros estén dispuestos a apoyarse mutuamente tanto para disfrutar de las cosas buenas de la vida, como para enfrentar las dificultades, unidos como un solo bloque.
Eclesiastés 4:9-11 Mejor son dos que uno, pues reciben mejor paga por su trabajo. Porque si caen, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del que está solo! Cuando caiga no habrá otro que lo levante. También, si dos duermen juntos se calientan mutuamente, pero ¿cómo se calentará uno solo?
En una vida de compañerismo, si uno cae, se equivoca, o falla, o hace algo indebido; la función del otro es “levantarlo”, animarlo, apoyarlo; no criticarlo, ni juzgarlo, ni acusarlo. Dos compañeros de viaje, están pendientes si su compañero se resbala, para inmediatamente tenderle una mano y levantarlo. Pero muchos matrimonios hacen lamentablemente lo contrario. Si el cónyuge comete un error, ahí mismo le caen encima, lo acusan, lo juzgan, lo critican con una actitud realmente destructora del compañerismo que se supone deben vivir.
Cuando se cometen errores, se debe hablar del tema, pero de forma constructiva, expresándose mutuamente el apoyo necesario para procurar que no se vuelvan a cometer esos errores. El enfoque sería algo como: “Mi amor, no te preocupes, quiero que cuentes conmigo para ayudarte en lo que sea necesario, así como yo cuento contigo para evitar cometer errores, pero si los cometemos, siempre nos apoyaremos y juntos saldremos adelante.” Dios bendice y prospera los matrimonios “compañeros”.
Si tu matrimonio ha sufrido o sufre de “soledad”, si has estado distante, pídele perdón a tu cónyuge y toma la decisión de convertirte en el (la) mejor compañero(a) de tu cónyuge. Toma la decisión de no juzgarle, de no criticarle, de no maltratarle en modo alguno. Más bien toma una actitud de “compañero” que siempre estará ahí para levantar al otro. Hoy por ti, pero seguramente mañana por mí!
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!
Luis Y Hannia Fernandez
Visita nuestra página web: www.happy4ever.org
Esta reflexión me llenó de una profunda nostalgia, casi lloré.(Dios aún esta sanando mi corazón) Estuve casada por 18 años pero por falta del conocimiento y temor de Dios me divorcié y digo me divorcié porque fuí yo la que dió el primer paso. Cuatro años después el que fue mi esposo murió. En esos cuatro años de separados, sufrí mucho, cometí errores. Me faltó sabiduría para emprender la decisión que había tomado que dicho sea de paso fue la peor decisión y la mas loca de mi vida. Pero mis ojos fueron abiertos muy tarde. Las oportunidades que se me presentaron para una reconciliación el orgullo las mató. Amados, cuida su pareja que es la que tenemos que cuidar porque la familia siempre la tendremos y mas si ha sido un buen compañero(a), no permitas que las pequeñas zorras te destruyan el matrimonio, no mire los defectos, ya lo o la elegiste como pareja, continua con el o ella en las buenas y en las malas, mira sus virtudes. Lleva a su memoria los buenos momentos.En todo caso repase una y otra vez el consejo de Pablo en 1º de Corintios 7 todo el capítulo y ahí se te dice lo que te conviene porque el mejor consejero es Dios. Mi experiencia fue una escuela para mí.Le aconsejo esto:Atíendalo mímalo, no te niegues,comunícale sus inquietudes, es necesaria, escucha a tu pareja y compréndela, sea tolerante, ponte en el lugar de él o ella y ayúdalo(a) y si se fue de casa y desea regresar arrepentido, recíbalo,porqu si le has orado a Dios por el retorno, entonces esa es la oportunidad. Doblega tu orgullo y perdona y perdona. La soledad es muy dura, no se la deseo a nadie, la mujer no fue creada para llevar sola la carga. Sin embargo así estan muchos hogares y hablo de mi pais, que esta desmoralizado porque se perdieron los valores en el hogar. Ese es un dolor que llevo en mi corazón ahora que se lo que vale el matrimonio. Lo que sufren los hijos, la sociedad.De eso tendremos que entregarle cuentas a Dios. Gracias hermano por ese consejo tan justo, lo voy a imprimir para ayudar a mis amigas y amigos que estan pasando por este viacrucis. Le bendigo en el amor de Dios.
gracias por estas palabras mi linda esposa yo espero seguir siendo una persona buena contigo y con mis hijos que bueno que me tienes en un concepto amoroso lleno de felicidad que al encontrarte a ti es lo mejor que me pudo ver pasado yo lo unico que te pido es que me sigas amando porque yo nunca me cansare de amarte te amo mi claudia adorada
bendiciones de lo alto, gracias por este valioso mensaje de aliento, ha sido grandemente de edificacion para mi vida y ademas pienso que tambien lo sea para muchos hoy en dia que atraviesan dificultades en su matrimonio.QUE LA PAZ DE DIOS SEA CON USTEDES
Me doy cuenta que la mayoria que escribe su comentario son mujeres, y pienso que por nuestro sentimentalismos nos entregamos de lleno a un matrimonio, los hombres los miro no todos muy superficiales.
por experiencia propia luche mucho por mi matrimonio, me entregue de lleno, pensando de mil formas como sobrellevarlo, mi exesposo sufrio de muchas cosas y yo pensaba que eran externas a nosotros, y buscaba soluciones cuando me di cuenta que era yo misma su gran problema y realmente no se caso conmigo por amor, si no por compromiso, yo lo amo, aun pero por el amor que le tengo lo dejo en libertad, asi el deja de pecar y yo vivo mas tranquila, es dificil pero me hizo crecer y madurar esta fase de mi vida, no pienso quedarme ahi, aunque le ame, le deseo todo lo mejor de la vida, que triunfe y salga adelante, yo continuare mi camino, y pienso que la vida me deparara muchas cosas buenas especialmente si estoy al lado de Dios que ilumina nuestro camino, les deseo todo lo mejor a todos por aquellos que pueden salvar su matrimonio y por aquellos que no pero que tiene las mejores opciones de la vida que Dios nos da.
saludos
Yo solo puedo decir que a pesar de haber hecho bien las cosas,,igual fui engañado por mi mujer y ahora tengo los cuernos como el venado,poe eso admiro a Salomon que fue sabio al tener sus milmujeres.ese si que no conocio la soledad ja ja ,bueno arriba el animo.bendiciones a todos.